La tercera temporada de Fear The Walking Dead ha empezado con doble episodio, y lo ha hecho con mucha acción, nuevos personajes bastante bien presentados, una nueva sorprendente víctima y muchos guiños a la serie original. Y eso sin ni siquiera mostrarnos a todo el elenco principal: en estos primeros 85 minutos de temporada tres no hemos tenido noticias de Ofelia. Esperemos verla pronto.
En el primero de los episodios de esta semana, que lleva por nombre Eye of the Beholder, los caminos de la familia Clark han vuelto a cruzarse. Los militares que destrozaron a los acompañantes de Nick y Luciana en la pasada season finale y los hombres que capturaron a Madison, Alicia y Travis son los mismos y terminan todos bajo el techo de una base militar radicalizada. El apocalipsis ha empezado hace relativamente poco y sorprende ver cómo de rápido la gente, y todavía más la gente que tiene que servir y proteger, ha dejado a un lado su humanidad.
La base está bajo el mando de Troy Otto, uno de los nuevos fichajes de esta temporada. A pesar de lo joven que es, ya tiene bajo su control a un gran número de hombres dispuestos a “asesinar por la ciencia”. Entre ellos está una cara muy conocida, pues Noel Fisher (Mickey en Shameless) es uno de los secuaces de Otto y víctima de una de las muertes más brutales de ambas series (involucra decenas de ratas y su cuerpo atravesando una pared arrastrado por los caminantes). En este lugar, si eres hombre o estás herido (Travis, Nick y Luciana) te toca esperar turno en el matadero de una forma muy similar a la vista en el Santuario de Gareth en el inicio de la quinta temporada de la serie madre. Si eres mujer y estás sana (Madison y Alicia) cuentas con cierta “protección” y ciertos “privilegios”. Suena mucho al trato que tiene Negan para sus mujeres.
Travis, tras perder a su hijo hace tan solo unos días, parece haberse impuesto el cometido de salvar a Nick. Y desde el primer momento no duda en encararse a los militares o incluso ofrecerse voluntario para los experimentos de los guardias: asesinato y posterior registro del tiempo que tardan en convertirse. Utilizando a los ya muertos y con una astuta estrategia de la que forma parte un anónimo, que ha dado su vida por el bien de la serie, terminan por escaparse y emprenden una complicada huida en busca de Alicia y Madison.
Una vez más, Travis se interpone entre la milicia y su hijastro. Por ello, termina metido en un foso forzado a luchar contra un buen puñado de caminantes, demostrando lo mucho que ha llegado a conseguir como superviviente. ¿No se os ha parecido a las luchas de gladiadores que tanto gustaban en Woodbury? Mientras, Luciana y Nick van a dar de lleno con un centenar de walkers que terminan colándose en las instalaciones.
Madre e hija tienen su propia dosis de acción. Alicia, que todavía está destrozada por haber tenido que matar a Andrés, se cuestiona la necesidad de haberlo hecho ahora que una vez más están atrapadas. Si por lo menos el haber matado les hubiese garantizado cierta libertad quizá podría aceptarlo de mejor forma, pero verse sin salida una vez más no ayuda a sentir lo sucedido como algo útil. Juntas se unen para derribar a Troy. Madison se ve poseída por la rabia que tiene Michonne contra los ojos ajenos y utiliza una cuchara para ganar cierta ventaja en las negociaciones. Una vez rodeada, es Jake Otto, hermano mayor de Troy y radicalmente opuesto al sádico de su hermano, el que la convence de liberar a su hermano y la reúne con Travis y Nick.
En The New Frontier somos testigos del trayecto de los supervivientes hacia el rancho de la familia Otto. Mientras Madison y Nick viajan por tierra junto a Troy que acaba de salvarles la vida; Alicia, Travis y una muy débil Luciana hacen lo propio por aire en el helicóptero con Jake y Charlene (ahijada del patriarca de los Otto). Ambos viajes terminarán llegando a su meta, pero algunos lo tendrán más complicado que otros.
El viaje en helicóptero es un desastre. Si algo nos había enseñado The Walking Dead es que los supervivientes de tierra son muy amigos de derribar helicópteros. Algo más o menos razonable si tenemos en cuenta que han sido los helicópteros los que han hecho saltar por los aires las ciudades tratando de erradicar la plaga.
En esta ocasión no es diferente y el aparato es atacado por alguien (ya veremos por quién en el futuro). El fuego alcanza al helicóptero y hace particular mella en Travis que recibe varios disparos en el cuello y en el abdomen. Todavía en estado de shock por el impacto y la pérdida de sangre, Travis abre la puerta del helicóptero y, aunque Alicia intenta sujetarlo (con muy poca intensidad me ha parecido), Travis acaba precipitándose al vacío causando una sorprendente baja en el reparto. Alicia incluso considera la posibilidad de que haya sobrevivido pero no parece que haya sido así. Sorprendente el paralelismo con la serie madre: en el 3x04 de The Walking Dead Lori, la mujer del protagonista, moría; y en el 3x02 de Fear TWD lo hace la pareja de Madison.
Va a ser muy interesante ver el viaje que tienen preparado para Alicia esta temporada. Si el haber matado a Andrés ya le había causado un gran pesar y remordimiento; el haberlo hecho para salvar a un Travis que ha terminado muriendo poco después puede acentuar el trauma. Una vez en tierra, vemos como al menos la hija de Madison (una vez más) parece ser la más diplomática del grupo, manteniendo una conversación con Jake bastante interesante sobre los roles de ambas familias. Por las redes ya hay quién pide que sean pareja, es muy pronto para decirlo peri sí que podrían hacer un buen equipo a la hora de unir los dos bandos. Mientras estos dos charlaban, Luciana se quedaba inconsciente y Charlene caía víctima de los caminantes. Un viaje por el aire que termina con ambas familias perdiendo un miembro, por lo que el diferente duelo puede ser otra interesante dinámica por descubrir.
La comitiva que viaja por carretera son los primeros en llegar a la nueva localización. Algo que no debería haber ocurrido por la velocidad de ambos transportes y que pone en un pequeño aprieto la seguridad de Madison y Nick. No es lo mismo que el primero de los hermanos en hablar con su padre sea el manipulador de Troy o el bondadoso Jake. El juego sucio que llega a proponer el pequeño de los Otto termina por plantar la semilla de la desconfianza en su padre Jeremiah. Hasta tal punto que incluso considera la posibilidad de que Travis haya secuestrado el chopper. La influencia que tiene su hijo favorito sobre él no es buena, y no sabemos hasta que punto Jake sabrá apaciguar a su familia.
Esta nueva localización no se presenta en un principio para nada idílica. El rancho es peligroso, cerrado y sorprendentemente radicalizado para tratarse de un asentamiento de tan poco recorrido en el apocalipsis. Madison, que ha demostrado ser bastante inteligente en la mayoría de las situaciones hasta la fecha vuelve a dar muestra de ello al sonreír y aceptar todo lo que Jeremiah (el famoso Dayton Callie) les proponga. Hasta que encuentren su momento. Nick lo tiene más complicado: deste el minuto cero este personaje, que se siente más seguro y tranquilo rodeado de walkers que de su propia familia, ha tenido problemas para aceptar decisiones que no hayan sido la suyas. Y esta posición de sumisión con respecto a los hombres del rancho va a causar problemas, y de hecho ya ha empezado a causarlos aunque haya sido en un incidente menor.
Una vez Alicia y Jake llegan arrastrando a Luciana al campamento los problemas salen a la superficie. Troy, que ha estado bastante torpe en esta ocasión al ceder a Nick un arma con la que consigue que al menos traten a su novia en la enfermería. Mientras, las noticias del fallecimiento de Travis lejos de romper a Madison parecen haberla puesto todavía más en alerta. De momento quiere que Alicia le relate lo sucedido. A ver qué es lo que decide contarle su hija.
Por otro lado parece que vamos a cerrar por completo el arco argumental del hotel y lo hacemos con Victor marchándose en un coche regalo por Ileme Stowe. Elene y Héctor han optado por castigar a Strand con el exilio por forzarles a mantener una mentira que minutos antes les había salvado la vida. Mientras la única superviviente de la famosa boda ha optado por matarse de hambre, como es lógico, cuando le pide a Strand que le abra la ventana para nada se esperaba que saltase. Así es, Mary Alice vuelve a suicidarse, amigos. A ver qué camino emprende Victor Strand ahora. ¿Se encontrará con Ofelia o con el rancho?
COMENTARIOS