Fear The Walking Dead arriesga una vez más y esta vez lo hace con el idioma. No sé que tal habrán vivido en Estados Unidos que la mayor parte del episodio se haya desarrollado en español. Suponemos que el protagonismo de esta lengua es algo que terminaremos dejando de lado una vez todos los personajes crucen la frontera pero, por ahora, es algo a destacar. Además, después del monopolio ejercido por Madison, Alicia y Nick ha sido interesante centrarnos en aquellos personajes que no han tenido la suerte de ser parte de la familia Clark. Y por cierto, seguimos sin noticias de Ofelia.
Del mismo modo que The Walking Dead hizo con el gobernador cuando estuvo media temporada ausente, Fear TWD ha decidido darle un episodio enterito a Daniel para que explique qué le ha pasado. Cómo logró salir del incendio que el mismo provocó y las acciones que le han llevado a terminar en la presa de Dante.
Si algo han dejado claro en este episodio es que Daniel es un superviviente. Las quemaduras, los ataques de caminantes, la sed... nada puede con el padre de Ofelia; y lo sorprendente es que ya lo hizo tiempo atrás cuando luchó contra el comunismo en la Guerra Civil. Daniel es un hombre que ha matado a 96 personas a lo largo de su vida, un número que no olvida. ¿Os acordáis el trauma de Carol por haber matado a 17?
El caballero Salazar en su misión para localizar a su hija termina encontrando en su camino a un amable hombre llamado Efraín. El hombre, junto a su familia y amigos, sobreviven a duras penas hackeando el agua de la presa de Dante. Sin dudarlo, le dan cobijo y Lola Guerrero trata de curar sus heridas. El padre de Ofelia ha estado atormentado desde el último día que le vimos: desde su punto de vista ha causado la muerte de los Clark y de su hija. Las visiones de su mujer y su aventura pirómana fueron fruto de un trance que atravesó. En el momento en el que recobró la razón ya era tarde y ahora solo necesita el perdón. El perdón de Dios, o incluso de Efrain, que no se cree merecedor de tal cometido.
Daniel termina demostrando que si no ha muerto en este episodio no morirá jamás. No he visto persona con más oportunidades que este señor y encima termina siendo “perdonado” por Dios cuando un rayo le salva la vida. Arrastrado por la corriente termina en una de las tuberías de la presa de Dante dónde es recogido y rescatado una vez más por Lola. Una vez bajo los dominios del empresario, su estatus de veterano de guerra le hará ascender de rango en un santiamén y así es como se reencuentra con Victor.
Victor y Daniel nunca terminaron de fiarse el uno del otro, pero que Strand esté vivo puede significar que Ofelia también lo esté y eso es razón suficiente para intentar ser medio amable con él. Victor, acostumbrados como nos tiene a ser un gran mentiroso comete un error garrafal mientras intenta convencer a Daniel de que Ofelia está viva y en el hotel. Esto, unido a que Dante y sus hombres descubren que alguien está robando agua de la presa, termina con Daniel obligado a dar paso a la caída de la muerte a Lola, Efrain y Victor. Cuándo parecía que Daniel terminaría por dar el paso hacia el lado oscuro, termina por matar a los señores de la presa (Dante incluido) y salva la vida de sus otrora salvadores. La lista de muertes de Daniel asciende a los 100. y así tenemos título del capítulo.
Parece que a Fear The Walking Dead le sigue sin temblar el pulso a la hora de finiquitar tramas en las que los miembros de la familia Clark no son protagonistas. No sabemos si Victor y Daniel emprenderán una nueva aventura juntos hacia la frontera y si Lola y Efrain les acompañarán o se quedarán como meros accesorios a esta minitrama. We'll see...
Promo: 3x05 Burning in Water, Drowning in Flame
COMENTARIOS