Burning in Water, Drowning in Flame es el título de un libro recopilatorio de poemas de Charles Bukowski que da título al episodio más coral de los que llevamos de tercera temporada de Fear The Walking Dead. El poemario recoge los primeros trabajos del autor y se ofrece su visión del dolor absurdo. Y en esta serie sobran nombres que puedan hacer uso de la lectura del libro. El dolor por las pérdidas y por lo sucedido está presente en todos, sobre todo en la familia Clark.
Las dos familias comienzan a entenderse aunque sea en raciones pequeñas. Y no todas las raciones son fáciles de digerir. Es una suerte que cada unidad familiar tenga tres miembros, por eso de emparejarlos cada episodio y dejar que se vayan conociendo por partes.
Últimamente FearTWD se está marcando unos cold openings bastantes curiosos o interesantes. Esta semana vemos como una pobre anciana que vive en el rancho se despierta convertida en caminante y como su marido la abraza y termina por terminar con su vida y con la de su recién resucitada mujer. Juntos hasta el final y un poco negligentes. Se han olvidado de apagar las velas y su casa termina por arder hasta los cimientos y por ofrecernos una conversación entre Jeremiah y Nick.
La situación de Nick es complicada. Mientras su familia parece querer quedarse en el rancho, su Luciana querida prefiere ,marcharse, cosa que es muy respetable, sobre todo teniendo en cuenta que todos (o la mayoría) son unos racistas aunque traten de disimularlo. El problema es que Nick parece estar a gusto en ese lugar; quizás después de todos sus viajes en solitario necesita de algún tiempo en familia. Jeremiah no duda en escucharle e incluso le invita a ser egoísta. No puede tomar decisiones basándose en lo que los demás quieren, sino en lo que él quiere. Jeremiah ha basado en ello su vida e incluso su decisión de dejar el alcohol no fue por amor a sus hijos, sino por amor a su propia vida.
Los que mejor se llevan son Alicia y Jake. Después de unas intensas miradas en el episodio anterior, han decidido dar todos los pasos necesarios y han terminado en la cama. A ver, nos lo veíamos venir, pero quizá esperaba cierto reposo, sobre todo teniendo en cuenta la personalidad del chico. En Twitter ya hay gente cuestionando la diferencia de edad entre los personajes (en The Walking Dead bien que había un grupo pro Bethyl y la diferencia era mayor). Lo bueno de esa rapidez es que recuerdan a los inicios de Glenn y Maggie en la farmacia. La extranjera y el chico de la granja en este caso.
Alicia es un personaje que tiene mucho potencial, pero me asusta que llegue a quemarse demasiado pronto. La actitud que está presentando me recuerda mucho a la que tenía Sasha al final de la quinta temporada de The Walking Dead. Como toda adolescente, había hecho planes para su vida. Planes que eran factibles: ssuponemos que ir a la universidad y con suerte encontrar trabajo. Ahora se encuentra en un mundo en el que simplemente vives porque sigues respirando, no porque tengas una motivación más allá del seguir viviendo. Jake difiere. Cree que en este mundo hay luz si sabes dónde mirar y eso conociendo la serie es mala señal. Cada vez que un personaje se muestra demasiado esperanzado termina recibiendo un golpe: Bob y su keep calm, Abraham y su posible familia con Sasha, Beth y su idílica vida en la prisión... Sí, todos estos personajes ya están muertos en la serie original.
El último emparejamiento de la jornada ha sido el de Troy y su auto proclamada figura materna Madison. Otro ejemplo de que quizá las prisas nos han arrebatado la posibilidad de divertirnos un poco más. En un solo viaje, Madison se gana la confianza de los hombres dirigidos por el pequeño de los Otto gracias a su buen hacer cargándose caminantes y su capacidad de escuchar, y descubre su jugada maestra al sádico Troy. Personalmente, me hubiese gustado verle jugar un poco más a ser su madre antes de soltarle toda la información que Jeremiah puso a su disposición. Quizás los Otto terminen enfrentándose entre ellos.
Troy ya ha tenido la oportunidad de matar a Madison y le ha personado la vida. Este intento, sumado al que tuvo de matar a Nick, parecen ser necesarios para que el chico se dé cuenta de que realmente no quiere hacerlo. El caso es que hemos conocido gracias a ellos a los villanos de la historia. Al menos en parte. Ya sabemos que la historia siempre tiene dos partes, pero si ni siquiera confiamos en el rancho; menos todavía de esta tribu india que ha sido la causante del derribo del helicóptero y la muerte de una de las partidas militares del grupo. Este nuevo grupo no parece tener ningún tipo de escrúpulos, la imagen del hombre delirando mientras el cuerpo le come el cerebro es algo difícil del digerir.
Por si estos emparejamientos nos saben a poco, también hemos tenido ración de Thelma y Louise (Victor y Daniel). Estos dos personajes juntos podrían dar mucho e sí. Se detestan, y por primera vez desde que se conocen Daniel tiene la ventaja sobre Strand y ambos lo saben. Lo que me sorprende que es Victor siga manteniendo la mentira del paradero de Ofelia y el hotel. Hasta tal punto que han terminado por visitarlo y comprobar que lo poco quedaba de él ya no está. Todo parece indicar que los pocos supervivientes que quedaban ya no están. Suponemos que para dar puerta al dichoso hotel.
Entre Victor y Daniel comparten cierto poder mágico para evitar la muerte. O eso parece. Daniel ha abandonado a Victor por mentirle. Sin armas y rodeado de todos los caminantes del hotel. Ya ha espantado a unos cuantos a manotazos, pero lógicamente terminará librándose de todos como si nada. Si alguno de estos personajes no muere esta temporada estaré muy decepcionado. Casi tan decepcionado como lo estoy por no haber visto a Ofelia todavía. Tengo la teoría desde el principio de que vive con los de la tribu. He estado esperando por este grupo desde que las primeras fotos promocionales. Por favor: bring back, Ofelia.
COMENTARIOS