La última temporada de Orange is the New Black terminó en una nota bastante tensa con la muerte de Poussey a manos de uno de los guardias, ocasionando un disturbio orquestado por las presas, y que culminó con Daya (Dascha Polanco) apuntando una pistola al sádico guardia Humphrey (Michael Torpey).
Por lo que se puede observar en el tráiler completo (que se encuentra al final del artículo) para esta quinta temporada, podemos llegar a dos conclusiones:, la primera y más importante es que esta no será una temporada típica en la serie. Ya se sabía de antemano que sería muy diferente debido a la elección de reducir el tiempo de la narración. Si bien normalmente una temporada de OITNB se lleva a cabo en el transcurso de varias semanas, los 13 episodios de esta temporada ocurren en el lapso de tres días.
Asimismo, uno de los temas centrales de la temporada será tratar con las secuelas del motín y los efectos que la muerte de Poussey tuvo en las reclusas. Puesto que serán ellas quienes mantengan el control de la prisión, también esperan llamar la atención de los medios y obtener justicia y respeto por parte de las autoridades, presentándose como un giro refrescante en la trama. Será interesante ver qué harán las presidiarias con este nuevo poder, si podrán unirse y lograr algo con ello o si solo será un caos sin sentido. Como resultado, se prevé que esta temporada tenga un tono más oscuro que las anteriores.
A continuación, repasemos las claves que necesitas recordar antes del estreno:
Poussey
Iniciamos con lo que fue el momento más impactante y brutal de Orange is the New Black hasta la fecha: la muerte de Poussey (Samira Wiley). Desde que Litchfield fue privatizada, las cosas se salieron de control, y la llegada de los nuevos guardias solo empeoró la situación. Los abusos cometidos bajo la dirección del psicópata machista Piscatella (Brad William Henke) hicieron que las reclusas quisieran tomar represalias, y lo que empezó como una protesta pacífica rápidamente se volvió trágica.
Piper
Durante la cuarta temporada, vimos a Piper (Taylor Schilling) tratando de llevar su negocio clandestino a otro nivel. Pero todo terminó muy mal para la rubia, que se vio envuelta en una lucha racista entre la supremacía blanca y las latinas. De ahí que María y su pandilla la marcaran con una esvástica nazi. Después de ese momento agonizante, Piper se mantuvo con perfil bajo, abandonando el negocio de las bragas y reencontrándose con su novia Alex. En el tráiler podemos ver a Piper asumir un rol secundario en la cárcel, tratando de alejarse del motín que mantienen sus compañeras, por lo que se dedica a ayudar a Alex con el trauma que supuso para ella el haber asesinado a su exsocio.
Ahora bien, con Piper alejada del foco, se puede dar la ocasión de que otros personajes puedan brillar. Se debe reconocer que en los últimos cuatro años esta serie ha hecho un gran trabajo al ampliar sus personajes secundarios hasta el punto en que se han convertido realmente en un conjunto coral. Al ver el tráiler se puede predecir que será Danielle Brooks (Taystee) quien realmente destacará en esta temporada.
Taystee
Era de esperar que Taystee (Danielle Brooks) tuviera la reacción más desgarradora de todas al ver morir a su mejor amiga Poussey. Sin embargo, la forma en la que manejaron la tragedia fue la peor, lo que la llevó a encontrarse con ese lugar oscuro de sí misma; un claro contraste para un personaje que siempre fue muy positivo y alegre.
Como consecuencia, toda esa furia y desesperación impulsan su deseo de obtener justicia; para asumir el liderazgo de la protesta y finalmente convertirse en el corazón y alma de la serie de una manera que Piper nunca ha logrado.
Suzanne (Crazy Eyes)
En el último episodio de la cuarta temporada vimos a Suzanne (Uzo Aduba) tratando de recrear la muerte de Poussey, al verla dejando caer un estante entero de libros sobre sí misma. Afortunadamente Soso (Kimiko Glenn) le salva la vida, pero queda muy malherida. Es evidente que se siente muy culpable por la muerte de su amiga, lo cual propone una nueva dinámica para este personaje, ya que será interesante ver como manejará ese sentimiento de culpa.
Alex y Lolly
Después de esquivar el intento de asesinato de su exjefe gracias a Lolly (Lori Petty), que intervino justo a tiempo, la historia de Alex (Laura Prepon) tuvo un giro oscuro cuando se vio obligada a matar a su exsocio Aydin. Ella y Lolly lo desmembraron y lo enterraron en el invernadero con la ayuda de Frieda (Dale Soules). La paranoia y los delirios de Lolly rápidamente se convirtieron en una amenaza para el secreto del trío. Eventualmente, Lolly terminó asumiendo la culpa cuando el cuerpo fue descubierto. Por lo que fue llevada a la unidad de psiquiatría. Pero Alex quedo traumatizada por todo el desgaste emocional que esta situación tuvo en ella.
Sophia
Sophia (Laverne Cox) pasó la mayor parte de la cuarta temporada encerrada en solitario, donde se deprimió hasta el punto de querer suicidarse. En el penúltimo episodio, a Sophia finalmente se le permitió volver a la prisión regular, para descubrir que la pandilla de María se había apoderado de su salón. Sin embargo, Gloria (Selenis Leyva) le ayudó a recuperarlo. Ya veremos cómo desarrollarán esta historia, teniendo en cuenta que su estancia en solitario fue una medida injusta por parte del corporativo que maneja la cárcel.
Sin lugar a dudas, esta quinta temporada representará un giro de 180 grados para Orange is the New Black, en lo que respecta a la ejecución en general y el tono de la Penitenciaría de Litchfield. Un cambio que se inició en la temporada pasada, cuando fueron absorbidos por un grupo corporativo. La inclusión en masa de varias convictas abrió paso a nuevos problemas raciales, que la poca cantidad de guardias (inexpertos en su mayoría) no supieron manejar adecuadamente. Todo esto hizo que Litchfield se convirtiera en un lugar aún más miserable.
Finalmente, el tráiler ha dejado claro que estas presas no van a lograr nada por sí mismas a menos que puedan unirse y dejar atrás sus tensiones raciales. Ya veremos que pasara cuando la serie regrese este 9 de junio.
COMENTARIOS