Los superhéroes están de moda. Las adaptaciones masivas de los personajes de cómic que han sido un éxito desde el siglo pasado se hacen un hueco en las pantallas de cine, en las networks estadounidenses, en las cadenas de cable y en las plataformas de streaming. No hay un solo recoveco en el mundo en el que te puedas esconder de alguna de estas producciones.
El universo Marvel que tanto éxito ha cosechado en el cine sigue siendo de los productos más rentables hasta la fecha, contando además con su gran participación en el mundo de las series: Legion en FX; las seis diferentes series que han surgido de The Defenders gracias a la unión Marvel-Netflix; Agents of S.H.I.E.L.D. en ABC; y las que están por venir: Inhumans en ABC, The Gifted en FOX, Runaways en Hulu, y Cloak & Dagger y New Warriors en Freeform. DC, el otro gran productor de héroes han encontrado en The CW un hogar en el que hasta cuatro de sus héroes han encontrado una base desde la que salvar el mundo.
Amazon no ha querido ser menos. Y como no sólo de Marvel y DC vive el mundo del cómic, la plataforma en streaming que ha dado vida a series como Transparent y Mozart in the Jungle se ha apoderado de un superhéroe underground que fue creado en 1986 por un joven de 18 años llamado Ben Edlun como una mascota publicitaria primero y como un cómic sátiro después.
Es precisamente este punto de humor y el constante absurdo de sus tramas lo que hace de él un producto, al menos, diferente. Estas particularidades pueden ser también un handicap, pues su público parece ser menos masificado que el de las dos grandes productoras de héroes. Como dato interesante está bien saber que el creador del personaje ya estuvo detrás de su intento de adaptación en el año 2001 en FOX y la serie no duró más de 9 episodios. Quizá el mundo del streaming es lo que le hacía falta a The Tick para funcionar porque Ben Edlun se ha lanzado de nuevo a la aventura.
Esta cuesta que emprenden The Tick y sus aliados para luchar contra el mal se puede ver entera desde el 25 de agosto en Amazon Video. En estos 30 primeros minutos nos vemos forzados a poner cara a varios personajes relevantes para la historia:
Lógicamente, conocemos a The Tick (La Garrapata), un superhéroe con mono azul y antenitas que está interpretado por Peter Serafinowicz, al que hemos podido ver en Guardianes de la Galaxia, en Spy con Melissa McCarthy y en Parks & Recreation como el jefe británico de Andy en la quinta temporada. No sabemos mucho de su pasado, de hecho, aunque el personaje de cómic padecía cierto tipo de amnesia que le impedía conocer su posición como héroe, no parece mostrar signos de sufrir nada por el estilo en el primer capítulo. Eso sí, su ultra fuerza, y su maravillosa resistencia a cualquier tipo de golpe os puede asegurar escenas de lucha menos creíbles que las que protagonizaba Chuck Norris en Walker, Texas Ranger.
Muchos héroes necesitan un sidekick o compañero de fatigas y ese es Arthur Everest. Griffin Newman (Vinyl, 2016) se pone en la piel de un joven con problemas psiquiátricos que vive obsesionado con el villano de la historia: The Terror. Cuando era solamente un niño y mientras se comía un helado, The Terror aplastó a su padre mientras luchaba con los héroes de la época y ha vivido traumatizado por una conversación que mantuvo con este malo malísimo. A pesar de que Superian, otro héroe interpretado por Brendan Hines (Suits, Secrets and Lies), asegura haberle matado, de hecho se ha paseado por los talks shows contando su historia, incluyendo en Whoopi!, el programa presentado por Whoopi Goldberg. Arthur no las tiene consigo y pondrá su cerebro a disposición de su amigo azul. Su cerebro y su cuerpo pues ya se ha enfundado en su traje de polilla con alas mecánicas.
Completan el reparto Valorie Curry como Dot Everest, la hermana enfermera de Arthur. Va a ser interesante ver desenvolverse a Curry fuera de su rol habitual de psicópata al que nos acostumbró en The Following. Y el nominado al Oscar Hackie Earle Haley se pone el traje de The Terror en esta primera temporada de la serie.
Por el momento, el piloto de The Tick sirve básicamente de sinopsis. Tendremos que ver el resto de episodios para hacernos una idea más clara. Su éxito va a depender de si consigue resultar divertida. Si las bromas y los gags no tienen el impacto esperado puede resultar un producto bastante random.
COMENTARIOS