Termina la espera para los seriéfilos amantes del terror. American Horror Story: Cult se estrena esta noche en las pantallas norteamericanas a través de FX, mientras que en nuestro país se emitirá en FOX España a partir del 8 de septiembre. Este año Ryan Murphy nos trae una espeluznante y macabra historia que en su séptima temporada retoma el tema de los payasos pero esta vez en relación con el mundo de las sectas y las creencias. Aquí os traemos cinco cuestiones imprescindibles que tenéis que saber antes del estreno de una producción que, con siete temporadas, ya se ha convertido en una serie de culto:
1. Número de capítulos
Este año Ryan Murphy no quiso alargar la espera de la serie más terrorífica de la televisión y adelantó el estreno al mes de septiembre, una novedad si tenemos en cuenta que el resto de ediciones (con excepción de Roanoke que emitió su primer capítulo el 14 de septiembre) se estrenaron en pantalla durante la primera quincena de octubre.
Además, también presenta otra novedad con respecto al número de capítulos. Será la única temporada compuesta por un total de 11 capítulos. Mientras que la anterior concentró la historia en 10 capítulos, las otras ediciones necesitaron hasta 13 episodios para contar las historias más tétricas de la pequeña pantalla, salvo Murder House y Hotel que estuvieron compuestas por 12 episodios.
2. Elenco
American Horror Story siempre se ha caracterizado por reciclar a sus actores principales dotándolos de diferentes papeles en cuanto a la personalidad y la apariencia física, como al rol protagonista de las diferentes temporadas. Sin embargo, en las últimas temporadas esto ha ido variando y hemos visto a numerosos actores nuevos con un destacado papel dentro de la serie, sobre todo a partir de la triste retirada de Jessica Lange en la quinta temporada de AHS.
A pesar de ello, en American Horror Story: Cult seguiremos viendo las ya más que conocidas caras de Sarah Paulson, Evan Peters, Frances Conroy, o Emma Roberts, además de otras que obtuvieron un papel importante en las pasadas temporadas y se acabaron consolidando en Roanoke como elenco principal de la serie. Este es el caso de Cheyenne Jackson, que apareció por primera vez en AHS: Hotel o el de Mary Winningham, que ya trabajó como principal en la pasada temporada y vuelve a repetir rol protagónico en esta séptima. La gran ausente de esta temporada (pasando por alto a Lady Gaga) será la maravillosa Kathy Bates que, debido a problemas de calendario por su nueva producción con Netflix Disjointed, no regresará tras cuatro temporadas seguidas formando parte de la plantilla de Ryan Murphy. Entre las nuevas caras que podremos ver esta temporada entre el elenco principal se encuentran Alison Pill, de The Newsroom; Billie Lourd, conocida por su papel en otra de las producciones de Murphy, Screen Queens; o el cómico Billy Eichner. Por otra parte, aparecerá la sorprendente Lena Dunham, protagonista y creadora de Girls, encarnando el papel de Valerie Solanas, la mujer que intentó asesinar a Warhol. Desafortunadamente para los espectadores, aparecerá en un único episodio.
3. Argumento
A diferencia de la temporada anterior, caracterizada por el hermetismo de la productora y el propio creador para salvaguardar todos los detalles del argumento de la serie, en esta última hemos visto como esta estrategia de márketing ha sido descartada por completo. Desde el primer momento en el que se dio a conocer el título de la temporada, los creadores inventaron un viaje interactivo y multimedia para que los fanáticos fueran conociendo detalles de la serie a través de noticias y pistas subidas en las redes sociales.
A pesar de ello, el argumento central de la serie no se conoce con exactitud hasta el momento. Aunque muchas personas han interpretado que la temporada girará entorno a las elecciones norteamericanas del 2016, Murphy ya se ha encargado de aclarar que estas no son el tema central de la serie, sino que servirán de contexto tal y como podemos apreciar en el tráiler. ”Los diez primeros minutos de la temporada suceden de una forma muy macabra e inquietante durante la noche de las elecciones. Algo terrible ocurre en las vidas de nuestros protagonistas en la noche de las elecciones a medida que ven que todo va viniéndose abajo. Por tanto es una historia de terror sobre una historia de terror", explicaba Ryan Murphy. De esta forma, por muy decepcionante que parezca, no veremos a ningún personaje interpretando a Hillary Clinton o a Trump, aunque lo que si está claro es que nos adentraremos en una historia basada en los tiempos presentes.
Los protagonistas de esta temporada serán, como de costumbre, la polifacética Sarah Paulson y Evan Peters, que este año obtendrá su papel más destacado en los siete años que lleva trabajando con Murphy. Paulson interpretará a Ally Mayfair-Richards, una mujer que sufre tres fobias tras el 11-S: coulrofobia, también conocida como miedo a los payasos; tripofobia o miedo a los patrones en los objetos con agujeros o rectángulos; y hemofobia, que es el miedo irracional a la sangre. Por su parte, Evan Peters se pondrá en la piel del maniático Kai Anderson, líder de una secta de culto, probablemente relacionada con los payasos. Sin embargo, su personaje se complicará y supondrá el mayor reto para Evan dentro de la saga de AHS, puesto que tendrá que interpretar hasta ocho líderes históricos de culto, incluyendo a Charles Manson, Jim Jones, David Koresh y Andy Warhol.
4. Conexión con otras temporadas
La relación de Cult con Freak Show saltó a la vista desde la primera imagen publicada en las redes sociales de Murphy. Los payasos vuelven a tomar protagonismo en la serie, aunque esta vez como secta de culto y no como miembros de un circo. La conexión se estrechará con la aparición del retorcido payaso Twisty, que hasta el momento hemos podido ver en el tráiler en dos ocasiones. Primero vemos a Ally (Sarah Paulson) sosteniendo un cómic protagonizado por el payaso infame, una imagen que el propio Murphy se encargó de mostrarnos a través de sus redes sociales. En segundo lugar, vemos como el personaje de Billie Lourd le entrega un muñeco de Twisty a un niño pequeño. Sin embargo, todavía no está claro de qué forma regresará el payaso asesino a una historia basada en el tiempo presente, puesto que murió en la cuarta temporada e incluso fue arrastrado al infierno de Edward Mordrake. De esta forma, no podemos confirmar si la presencia del personaje se limitará a una especie de leyenda o si veremos a Twisty encarnado de nuevo por John Carroll Lynch.
Sea cual sea la respuesta, el caso es que la conexión de American Horror Story: Cult con Freak Show no se trata únicamente del retorno de un personaje de otra temporada, como ya ocurrió con Lana Winters, Queen, Pepers o Dandy Mott en otras ocasiones, sino de una conexión temática que empieza a hacernos concebir AHS como una pieza audiovisual completa y no como historias aisladas. Esta posibilidad ha crecido en el último mes debido a una publicación de Murphy en su cuenta de Instagram donde relaciona cada una de las temporadas de la ficción de terror con los nueve círculos del infierno de la La Divina Comedia de Dante. En cada uno de estos espacios se atormenta a quienes han cometido un pecado específico, uniendo Cult al círculo de la herejía y dejando libre para dos futuras temporadas la lujuria y la violencia.
5. Intro
La inexplicable ausencia de intro en la temporada seis de AHS nos hacía esperar con ansias la presentación del opening de este año. Lo que nos queda claro desde el primer momento es el retorno de los payasos macabros, los tíos vivos, las atracciones de feria… pero no todo tiene relación con el mundo clown, también nos presenta varias novedades sonoras con respecto temporadas anteriores, además de dejarnos algunos fragmentos interesantes que deben ser evaluados individualmente. Un aspecto a destacar son los tintes políticos de la intro. Primero por la presencia de Trump y Clinton en forma de máscaras y, en segundo lugar, por la bandera estadounidense manchada de sangre que podría estar relacionada con la destrucción del país, la devastación del sueño americano.
Un misterio aparte es el significado de las abejas en el argumento de la serie. Puede que se trate de una simple maniobra de distracción de Murphy, pero lo cierto es que las abejas se repiten constantemente dentro de los carteles de promoción, las publicaciones en redes sociales y hasta en la propia intro de la serie. Por ahora lo único que sabemos es que un vecino de Ally (Sarah Paulson) es apicultor, además de que el símbolo de la secta es un hexágono que podría estar inspirado en los panales de las abejas. Por otra parte, si hablamos de sectas es casi imposible no hablar de sacrificios, un tema que con toda seguridad tendrá importancia a lo largo de la temporada. Ya en la intro aparece dos escenas de un perro muerto que podría haber sido sacrificado, además de un medio plano de una carnicera con una apariencia muy similar al personaje de Kathy Bates en Roanoke.
COMENTARIOS