Llegamos al séptimo episodio de la séptima temporada de American Horror Story, y con este mágico número aparece Valerie Solanas encarnada por Lena Dunham para salvar esta desastrosa temporada. El rescate viene de la mano de un nuevo enlace entre temporadas, tocándole el turno a Hotel. Durante la quinta temporada, se reunían en el hotel de Los Angeles los espíritus de los más temidos asesinos en serie de la historia de Estados Unidos. Entre los invitados se hallaba Zodiac, que aparecía totalmente cubierto, ya que hasta hoy se ignora su verdadera identidad. American Horror Story va a tratar de corregir este desconocimiento otorgando un nombre real tras la máscara del Asesino del Zodiaco: SCUM o Society of Cutting Up Men.
SCUM era la unión de un grupo de mujeres contra su mayor enemigo: los hombres. El grupo estaba liderado por Valerie Solanas, una escritora hembrista conocida por escribir el Manifiesto SCUM y por tratar de asesinar a Andy Warhol. En mi opinión, el gran acierto de este séptimo episodio es mezclar la realidad con la ficción. No me refiero únicamente a poner cara a Zodiac, sino a Valerie Solanas, que es un personaje histórico real al que se le dota de un trasfondo ficcional que apoye su aparición en la serie. No se pueden ignorar las similitudes entre Solanas y Anderson en cuanto a método de liderazgo. La única diferencia tal vez sea que Kai sí participa activamente en los crímenes que cometen sus seguidores. Esta coincidencia entre ambos personajes no resulta tan alarmante como el tiempo que separa sus actos: es triste pensar que no se ha avanzado nada entre 1968 y 2017, ya que aún hoy hay cabida en la sociedad para este tipo de radicalismos.
El grupo de Kai está dividido. La muerte de Meadow ha abierto una brecha entre sus miembros: ¿fue realmente un acto de amor y sacrificio por el culto? La sociedad igualitaria establecida entre Beverly y Kai ha desaparecido con la victoria política del joven. La lucha por el terror se ha convertido en una guerra de sexos que inició Valerie Solanas con su grupo SCUM en 1968. Solanas fue traicionada por un miembro masculino de su propio grupo que se apropió de la autoría de los asesinatos perpetrados por SCUM dando lugar a la creación del Asesino del Zodiaco. La policía nunca se plantearía la existencia real de un grupo de mujeres asesinando a los Enemigos del Género si existe un hombre que manda cartas a un periódico adjudicándose los homicidios. Su lucha estaba muerta y sepultada a manos de un hombre con un bolígrafo y un papel. Esa ruptura interna, que Valerie culpó a su benevolencia al admitir a un hombre en SCUM, le costó la obra de su vida. ¿Será la separación de Beverly el factor decisivo para la caída de Kai Anderson?
Promo: 7x08 Winter of Our Discontent
COMENTARIOS