Tras tener la oportunidad de charlar con Juan Salcedo, una de las recientes incorporaciones al reparto de la ficción de TVE Servir y proteger, TV Spoiler Alert se sienta con su principal director, Rubén Torrejón, quien nos habla de su experiencia en esta serie, en otras ficciones españolas y quien conoce de primera mano la industria televisiva de nuestro país.
¿Cómo has llegado a dirigir Servir y proteger?
Antes de llegar a Servir y proteger era uno de los directores de Acacias 38. César Benítez (propietario de Plano a plano) y Tirso Calero (creador de Servir y proteger) comenzaban el desarrollo de una nueva serie diaria policiaca para la 1 de TVE. Yo había trabajado previamente con ambos y, según me dijeron, valoraron mi experiencia y personalidad como adecuadas para afrontar el reto.
Cuéntanos sobre tu trayectoria. ¿Cómo te hiciste director? ¿Qué has dirigido y qué es lo que más te ha gustado?
Soy licenciado en Imagen y Sonido y siempre mi ilusión ha sido hacer cine y televisión. Empecé como realizador y con El Súper debuté en la dirección de ficción. Durante años simultaneé ambos trabajos (realizador de programas y director/realizador de ficción). Hace unos 8 años decidí dedicarme en exclusiva a la ficción y desde entonces he tenido la suerte de trabajar con continuidad.
He hecho ocho series de ficción. Todas ellas han sido distintas y me han permitido crecer y aprender. El rodaje de estas series es duro pero siempre intento afrontar el trabajo con ilusión y mucho humor para que el equipo esté a gusto y disfrute. He tocado las series de época con Bandolera y Acacias 38, la comedia con Ciega a citas, el drama con Gran Reserva, el Origen, la comedia adolescente con Al salir de clase y Yo Quisiera… Todas han sido distintas pero tengo un cariño muy especial a El Súper por ser la primera y porque fue pionera en su tiempo y rompió muchos moldes; tenía tramas muy atrevidas y trabajamos con mucha libertad. De los trabajos más recientes, no puedo olvidar el periodo (los dos primeros años) en Acacias 38 puesto que, sin duda, y por muchos motivos, fue una época muy feliz en mi vida.
¿Cuál ha sido tu experiencia rodando Servir y proteger?
Apasionante. Es una suerte arrancar y dirigir una serie diaria policiaca y tener éxito. Ha habido momentos buenos y malos pero estoy satisfecho por conseguir un buen producto que gusta al público y satisface tanto a la cadena que lo encargó, TVE.
El formato de las diarias es complicado: los presupuestos son limitados y el tiempo muy escaso, sin embargo el espectador no debe notarlo y el listón de calidad que se nos exige es muy elevado. Hay que ser muy resolutivo, eficaz y mantener el buen ambiente en un rodaje muy exigente para todos los miembros del equipo. Aunque tradicionalmente se trata a las diarias como un género menor, es el producto de ficción más difícil y el que necesita a profesionales, tanto los técnicos como el reparto, más preparados. No todo el mundo resistiría el ritmo de este tipo de producciones.
¿Por qué el público debería ver Servir y proteger?
El nivel de las diarias que se están emitiendo en España ahora es muy alto pero Servir y proteger aporta la frescura de ser actual y de tocar temas que tienen que ver con nuestro día a día. Tenemos historias de amor, drama intenso y acción… como espectador es un producto muy entretenido y distinto a las ofertas que se están ofreciendo ahora. Hemos arrancado muy bien pero las tramas venideras van a más y creo que no vamos a defraudar al público.
¿Qué te ves haciendo en cinco años?
Pues espero seguir con la ficción y disfrutando de mi trabajo: hacer algún primetime o telefilme y, si todo va como espero, haber debutado ya en la dirección de Teatro, un campo que me interesa mucho.
¿Cuál es tu serie de televisión favorita?
Veo mucho cine y televisión, y mis gustos son eclécticos. No tengo una sola serie favorita. Recientemente he visto Goliat y Fleabag, que me han encantado. Si hablamos de España, guardo un muy buen recuerdo de los primeros capítulos de Sin identidad, producción con la que no tengo nada que ver pero creo que aportó mucho en su momento.
¿Cómo ves el mercado de productos de ficción en España? ¿Crees que debería cambiar algo? ¿En qué y por qué?
Ahora lo veo cogiendo mucha fuerza. Hay más producción que durante los años más duros de la crisis aunque sigue habiendo muchos compañeros en paro. El nivel es alto. Sólo me gustaría algo menos de mimetismo, más originalidad y no recurrir tanto a las formulas ya vistas.
En el aspecto más práctico, ganaríamos mucho (y los espectadores más aún) si los capítulos no fueran obligatoriamente tan largos. Un capítulo de primetime está mejor contado en unos concisos 50 minutos, sin duda y, del mismo modo, una diaria como la nuestra tendría mejor ritmo durando 38 o 40 minutos y no 50.
COMENTARIOS