10. Maggie Gyllenhaal (The Deuce)
Abrimos la serie con Maggie Gyllenhaal, por su papel en la serie de la HBO The Deuce, donde interpreta a Eileen "Candy" Merrell, una prostituta de Nueva York en los años 70 decidida a adentrarse en el mundo del porno. Gyllenhaal da vida a un personaje complejo y complicado, en una serie dura y atrevida, al más puro estilo HBO. Es inevitable no enamorarse de Candy, y no admirar su pasión emprendedora y su inteligencia que acaban siendo, en parte, el alma de la serie.
9. Olivia Colman (Broadchurch)
La tercera temporada de la serie británica Broadchurch fue, sin duda, una brisa de aire fresco en el género policíaco. Olivia Colman interpreta a la sargento Ellie Miller, una mujer dulce, firme, decidida y muy comprometida con su trabajo, sea cual sea el precio que tenga que pagar por ello. La interpretación de Colman deja la piel de gallina, transmitiendo una fuerza en pantalla que consiguen muy pocos actores de series de este género.
8. Matt Smith y Claire Foy (The Crown)
Los monarcas británicos de The Crown no se podían quedar fuera de esta lista. Matt Smith y Claire Foy tienen una química única, ya que saben cómo mostrar la complicada relación de Phillip y Elizabeth, llena de mentiras, rumores, complicaciones y un juego interpretativo ante el pueblo británico. No sabemos muy bien si lo suyo es amor verdadero, pero sí sabemos que ambos actores consiguen hacernos dudar, y están más que a la altura de esta producción televisiva tan brillante. Esta segunda temporada ha sido la última para Matt Smith y Claire Foy, y se les echará de menos. Quedará por ver si la nueva pareja de actores que les sustituya sabe hacerles justicia.
7. Noah Schnapp (Stranger Things)
La segunda temporada del éxito internacional de Netflix fue uno de los regresos más esperados del año. Los niños de los que se enamoró todo el mundo en la primera temporada han crecido, y sus dotes interpretativas también. Sin menospreciar al resto del cast, cabe destacar la interpretación de Noah Schnapp, quien da vida a Will. En esta última entrega el joven se convierte en el protagonista, y ha conseguido recuperar el tiempo perdido de una forma espléndida, ya que estuvo ausente en gran parte de la primera temporada. Noah Schnapp es capaz de transmitir todo el miedo y angustia que su personaje pasa en cada capítulo, haciéndolo sentir al espectador.
6. Evan Peters (American Horror Story: Cult)
El clásico actor de la serie de Ryan Murphy American Horror Stoy se ha lucido esta temporada interpretando a Kai Anderson, el jefe de una secta moderna. Evan Peters es un gran olvidado de la crítica televisiva, y sin duda merece más reconocimiento. Su personaje en esta temporada es perturbador y poderoso, y lo que más miedo da de él es que es muy real. Evan Peters sabe cómo causar este horror característico de la serie año tras año, destacando en esta séptima entrega.
5. Carrie Coon (The Leftovers)
La actriz americana se gana un puesto en esta lista por su papel en The Leftovers, serie creada por Damon Lindelof donde interpreta a Nora Durst. Su papel, angustioso y crudo, es secundario, pero la tercera temporada de la serie le da el momento de brillar con luz propia, destacando como merece entre un reparto de actores brillantes. Cabe mencionar que la actriz fue nominada a los Emmy de este año por su interpretación en la serie Fargo.
4. Nicole Kidman (Big Little Lies)
La serie revelación de este año, que triunfó en los Emmy, Big Little Lies, nos ha dado algunas de las mejores interpretaciones y personajes del 2017. Nicole Kidman da vida a Celeste Wright, una mujer fuerte y con una vida aparentemente perfecta que es maltratada por su marido, interpretado por Alexander Skarsgård. Kidman transmite el dolor, miedo e inseguridad que siente una mujer en una relación abusiva, dejando de piedra al espectador en todo momento.
3. Rami Malek (Mr. Robot)
Otro año más Rami Malek se vuelve a superar a sí mismo en la serie de la USA Network Mr. Robot. El actor interpreta al excéntrico hacker informático Elliot Alderson, y la tercera entrega de la serie, aclamada por la crítica, ha dado la oportunidad al actor de mostrar una de las mejores interpretaciones en su carrera.
2. Jessica Lange y Susan Sarandon (Feud)
Ambas actrices fueron nominadas al Emmy a mejor actriz en una miniserie, y con razón. Estas dos veteranas de la televisión dieron vida a Joan Crawford y Bette Davis, mostrando su rivalidad creada por la industria en la serie antológica estrenada este año: Feud, para FX. Las interpretaciones magistrales de Lange y Sarandon se ganan la plata en esta lista, por su representación de las dos actrices y su perfecta química en pantalla, que plasma a la perfección el supuesto odio y envidia que se tenían Crawford y Davis. Feud es una serie muy grande, con dos actrices todavía más grandes.
1. Elisabeth Moss (The Handmaid's Tale)
La extraordinaria Elisabeth Moss se lleva el primer puesto por su papel en la serie de Hulu The Handmaid's Tale. Moss interpreta a June (Offred), una sirvienta para una familia rica en una sociedad distópica. La actriz consigue dar vida a un personaje reprimido y atormentado mediante una voz en off y una interpretación inteligente e impecable. Eso y el uso de primeros planos, una fotografía muy cuidada y una banda sonora poderosa hacen que esta serie sea, probablemente, la mejor serie del año. No en vano se llevó ocho premios Emmy, incluyendo mejor serie dramática y mejor actriz. Elisabeth Moss siempre destaca en todo lo que hace, y sigue superándose a si misma con cada papel que se le pone por delante y su interpretación de June en The Handmaid's Tale lo ejemplifica.
COMENTARIOS