Cuando hablamos de series adolescentes parece que actualmente ya lo hayamos visto todo. Desde comedias simples sobre bailes de graduación y animadoras hasta dramas más complejos que tratan temas como la homosexualidad, el racismo o las enfermedades mentales, y sin quitar su merecido mérito a muchas de ellas, cabe decir que se echan de menos series de este género que además de ser entretenidas sean reales, frescas y no tengan la necesidad de causar polémica o se pasen de pretenciosas. Y el universo —o mejor dicho, Lisa McGuee— nos ha escuchado y a principios de este año nos dio Derry Girls, y tenemos que darle las gracias.
Esta comedia de producción británica y elenco irlandés nos muestra las vidas de un grupo de amigas que viven en Derry durante el conflicto de Irlanda del Norte, a principios de los años 90. Erin, Clare, Orla, Michelle, y el primo de ésta, James, intentan vivir al máximo su adolescencia mientras su país se encuentra en una situación crítica y, aunque eso sea uno de los puntos más interesantes de la trama, nunca es el eje central de la serie. Entre soldados, marchas y violencia, las protagonistas tienen sus propios problemas por los que preocuparse y se combina con ello la vida familiar de Erin, un retrato maravilloso de una típica familia de clase media-baja de Irlanda del Norte, siempre con un tono humorístico y sarcástico.
Una de las claves de la serie es su humor, sencillo y atrevido sin que sea vulgar o salvaje. Diálogos rápidos, naturales e inteligentes son el ingrediente secreto para que esta comedia no sea una serie más adolescente. Además, es fácil notar la diferencia con ficciones norteamericanas, el humor de Derry Girls es único y especial, y las actrices saben llevarlo a la perfección. Con un característico acento cerrado del norte y unas interpretaciones sobresalientes, destacando a Saoirse-Monica Jackson, quien da vida a Erin Quinn, una espabilada adolescente que sólo intenta sobrevivir a su propia adolescencia.
No es de extrañar que Derry Girls haya tenido tanto éxito desde su estreno a principios de 2018. Se ha convertido en la comedia más vista de Channel 4 desde el 2004 y ha sido aclamada por la crítica británica. En parte, es un homenaje a todos aquellos adultos que vivieron su adolescencia durante el conflicto de Irlanda del Norte y, al mismo tiempo, capta a un público joven, ambas generaciones pueden identificarse con las protagonistas y ésta es una de las razones de la popularidad de la serie. Por otro lado, es una comedia amena y fácil de ver, consta de una temporada compuesta por seis capítulos de 20 minutos que pasan volando, y es que Derry Girls tiene un alma única, es real y natural, y eso es lo que gusta.
Aunque es una serie desconocida en España, estamos hablando de una de las mejores comedias que nos ha dado Reino Unido en mucho tiempo, es rompedora a la vez que sutil, y cuando la vemos no tenemos la sensación de estar perdiendo el tiempo, como pasa con muchas otras comedias protagonizadas por personajes adolescentes. Derry Girls no es una serie más de este género, y es más que recomendable.
Channel 4 ya ha confirmado una segunda temporada que se estrenará en enero de 2019 así que ya sabes, tienes tiempo de ponerte al día.
Channel 4 ya ha confirmado una segunda temporada que se estrenará en enero de 2019 así que ya sabes, tienes tiempo de ponerte al día.
COMENTARIOS