El pasado 20 de febrero, TV Spoiler Alert tuvo la oportunidad de asistir en Madrid a la presentación de la nueva serie de Movistar+ producida por El Terrat, Mira lo que has hecho. Al evento acudieron los dos actores protagonistas, Berto Romero y Eva Ugarte, y el director, Carlos Therón, con los cuales tuvimos el gran placer de hablar.
Mira lo que has hecho cuenta la historia de Sandra y Berto, una anestesista y un reputado cómico que forman una joven pareja de padres primerizos. La llegada de su primer hijo, Lucas, cambiará de forma radical sus vidas y hará que vuelva a ellas gente, hasta entonces, apartada de sus vidas, como sus respectivas familias y otros entornos pocos deseados. A pesar de todo, la pareja intenta sobrevivir a sus primeras lecciones como padres sin perder el amor que sienten mutuamente.
La idea de esta peculiar comedia surgió de Berto, quien encontró en el tema de la paternidad una “idea transcendental para hablar de todo”. Durante un año y medio, Berto escribió junto a Rafel Barceló y Enric Pardo el guion de la serie basándose en vivencias propias y prestadas de otros padres. Director y guionista coinciden en que querían hacer algo “muy conectado a la realidad” para poder comunicarse con toda clase de público.
El proceso de casting fue, como la propia coprotagonista Eva Ugarte cuenta, “de película”. Desde el principio, los creadores coincidieron en que no querían a una actriz demasiado conocida y Eva, aunque llegó la última al casting, fue la que más les convenció. La actriz cuenta que ha disfrutado como una niña del rodaje y que el haber interpretado un rol protagonista por primera vez en televisión le ha hecho crecerse mucho, sobre todo, por el papel que supone el de Sandra, “una mujer con los pies en la tierra”.
También ha disfrutado como un niño de este trabajo el director Carlos Therón, quien ha confesado que su conexión con Berto surgió de inmediato y que el hecho de que él mismo estuviese en el rodaje le ha ayudado mucho a encaminar la serie. Carlos define esta historia como un dramedia “sin límites” y cuyo objetivo es el puro entretenimiento. Además, para el director ha sido un trabajo diferente, ya que, acostumbrado a trabajar para series en abierto sin un final concreto, “es más fácil dirigir una serie sabiendo cómo va a acabar”.
Por su parte, Berto, quien se interpreta a sí mismo en la serie, confiesa que “ha sido una serie muy catártica” en la que quería mostrar la realidad de una familia desde un punto de vista tierno y cercano. Él, como padre y feliz hombre casado, quería hablar de esta experiencia tan única y, sobre todo, de cómo a pesar de lo difícil de la paternidad, el amor siempre triunfa. En la serie también ha querido reflexionar sobre la vida y la muerte y, así, “demostrar que la comedia no solo sirve para hablar de temas ligeros”.
Mira lo que has hecho no es una comedia al uso, ni siquiera es una comedia al estilo Berto. Quizá eso es lo que más choca al espectador de primeras, y es que la serie hilvana drama y comedia de manera brusca y sin miramientos. Tampoco es una serie sobre la vida de Berto, de hecho, como hemos comentado antes, el protagonismo está repartido a partes iguales entre Eva y Berto. Es una historia sencilla sobre una pareja que tiene que afrontar el gran reto de ser padres por primera vez.
Un elemento que la hace diferente en su género es que es una serie sobre la paternidad en la que apenas salen los niños, es decir, está centrada en el punto de vista de los padres, en la relación de ellos con ese nuevo ser que ha llegado a su familia y en esa inevitable nueva relación que surge entre el padre y la madre. En este sentido, la serie nos regala escenas cotidianas llenas de belleza que le dan ese toque tierno que los creadores perseguían.
¿Defectos? A pesar de que la serie contiene escenas cómicas que muy difícilmente se verían en la televisión en abierto, tampoco es que el estilo humorístico predominante se aleje mucho del comercial, con escenas que bien se podrían etiquetar de “risa fácil” o un tanto predecibles. Por otro lado, los diálogos son ingeniosos pero, en ocasiones, muy poco naturales, utilizando frases y expresiones que a nos cuesta identificar con ese realismo que los creadores quieren alcanzar. Como última pega, apuntar que esa combinación drama/comedia con la que juegan quizá no está tan compensada como podría estar, haciendo de los últimos capítulos una sorpresa no tan agradable como se espera (aunque el cierre es redondo, eso sí).
Mira lo que has hecho es un dramedia mejorable pero con muy buenas intenciones que desprende ternura de principio a fin. Los puntos de humor bizarros, la ingeniosa narrativa, el gran despliegue interpretativo de Eva Ugarte, las bellas escenas de rutina y la honestidad del tono de la historia son solo algunos de los elementos por lo que esta serie debe ser vista. Nosotros ya lo hemos hecho y a partir de este viernes 23 vosotros también podréis disfrutar de esta maravillosa aventura de ser padres con Berto y Sandra en Movistar+.
COMENTARIOS