En el Día de la Mujer, TV Spoiler Alert hace un repaso a las figuras femeninas más inspiradoras de la televisión actual. Mujeres fuertes, decididas e independientes sin las que no podríamos vivir que son un reflejo cada vez más fiel de la mujer del siglo XXI, y que demuestran a los espectadores masculinos su poder e inspiran a muchas espectadoras, aún subyugadas bajo el dominio del heteropatriarcado, a ser mujeres auténticas y mejores en todos los aspectos.
Miranda Bailey (Anatomía de Grey)
La doctora Bailey es uno de los personajes más antiguos de Anatomía de Grey y también uno a los que más cariño tenemos. En esta temporada, hemos visto cómo tuvo que convencer de joven a sus padres para dedicarse a lo que ella amaba y a lo largo de la serie hemos sido testigos también de su difícil trayectoria hasta alcanzar el puesto de Directora jefe del hospital Grey Sloan. Tenaz, cabezona, perseverante pero, sobre todo, humana, Bailey siempre está dispuesta a darlo todo por sus pacientes y por sus trabajadores. Definitivamente, nuestra doctora favorita es una de las mujeres más fuertes e inspiradoras creadas por nuestra amiga Shonda (quizá, porque en el fondo es la que más se parece a ella misma).
Quinn King (UnREAL)
La productora ejecutiva del reality estrella de Estados Unidos es uno de los personajes femeninos más interesantes de la actualidad. Fuerte, inteligente y fría, a Quinn no le tiembla la mano a la hora de hacer su trabajo y conseguir un programa de éxito. A pesar de sus fracasos amorosos y de su cierto miedo a la soledad, Quinn es una mujer independiente que sabe exactamente lo que tiene que hacer para conseguir sus propósitos y que trabaja por y para su propio bienestar profesional. En estas tres temporadas de Unreal, la productora nos ha dejado claro que no hay nadie que pueda hacer su trabajo mejor que ella y que lo que quiere lo consigue. ¿Imagináis qué sería del reality en manos de un pusilánime como Chet?
Gloria Windsor (Mozart in the Jungle)
Ser directora de la orquesta sinfónica de Nueva York no es nada fácil y así lo hemos visto en estas cuatro temporadas de la sensacional Mozart in the jungle. La serie está llena de personajes femeninos fascinantes, pero entre ellos hay que destacar el de Gloria, una mujer que ama a la música clásica y que tiene la difícil tarea de buscar salidas económicas a ésta. Ataviada siempre con unos looks de todo menos cómodos, siempre con una sonrisa en la cara y un zasca en el bolsillo, Gloria recorre todas las fiestas de Nueva York en busca de financiación para la orquesta, al mismo tiempo que aplaca el temperamento de músicos ingobernables como Rodrigo. Y lo mejor es que siempre consigue sacar adelante la empresa y sin la necesidad de presumir de ello ante nadie.
Paquita Salas (Paquita Salas)
La representante de actores y actrices tiene una serie que lleva su propio nombre y no es de extrañar. Si hay un personaje femenino en este país que es de armas tomar es nuestra Paquita Salas. ¿Quién mejor que ella para venderte? Con ese desparpajo y ese saber estar que solo se aprende leyendo el ¡Hola!, Paquita es la representante ideal porque, aunque no sepa mucho sobre cómo funciona esto de la tecnología, está llena de ternura y amor. Solo hay que fijarse en lo bien que llevó lo de Macarena García, por no hablar de lo de su exmarido. A la representante de actores no hay pena que la afecte porque sabe que es la mejor aunque nadie se lo reconozca.
Carrie Mathison (Homeland)
¿Y qué hay de las mujeres que arriesgan su familia, su estado mental y su todo por la patria? Si hay una espía en Estados Unidos que se toma en serio su trabajo es Carrie. Ya son siete temporadas las que llevamos viendo como esta súper agente especial se cuela en los lugares más peligrosos o seduce a los más malvados para salvar al mundo de una guerra innecesaria. A pesar de su enfermedad, ella siempre se guía por su instinto, incluso cuando eso la hace desafiar a los más altos mandos del país. Carrie es otro ejemplo de mujer luchadora y segura de sí misma que arriesga todo lo que tiene por el bien común.
La reina Isabel de Inglaterra (The Crown)
Por último, tenemos que hablar de un personaje que traspasa la pantalla y viene de la propia realidad: el de la reina de Inglaterra, una mujer que, como se muestra en la serie, siempre trabajó por el futuro de su propio país, aunque eso perjudicase a su propio bienestar y al de su familia. Fría pero humana, Elizabeth ha sabido aguantar durante su reinado la gran presión que supone ser la monarca de una potencia mundial cuya historia ha sido determinante en el último siglo. Pensar en qué habría sido de Reino Unido sin una reina como ella es un ejercicio un tanto difícil de hacer pero solo hay que dar un simple paseo por nuestro vecino del norte para darse cuenta de que los ingleses no podrían vivir sin ella.
Estos son solo algunos ejemplos de los personajes femeninos más inspiradores de la actualidad pero, sin duda, en esta lista podrían caber muchos más, desde cualquiera de las reinas de Juegos de Tronos, pasando por los numerosos personajes de Shonda Rhimes, los de Jenji Kohan o las hermanas Watchowski, hasta casos más concretos como el de Claire Underwood de House of cards, el de Fiona Gallagher de Shameless o Jessica Jones de Marvel's Jessica Jones. Afortunadamente, la ficción televisiva actual está llena de mujeres admirables que si un día como hoy, Día de la Mujer Trabajadora, se pusiesen en huelga nos veríamos en muy serios problemas.
COMENTARIOS