El episodio de esta semana se ha estructurado en base los puntos de vista de seis personajes: Michone, Negan, Jadis, Enid, Simon y Rick. Tres personajes protagonistas que nos importan mucho y otros que ascendieron a also starring con el inicio de la octava temporada. Esta nueva fórmula de contar historias, aunque novedosa, no ha sido muy reveladora. De hecho, este episodio lo salva Jadis; y eso es algo que no creía que diría nunca.
El relato que protagoniza Michonne está monopolizado por la desolación. La muerta de Carl le ha dado un golpe fuerte a la espadachín. La relación entre estos dos personajes se remonta a mucho antes de que se convierta en su madrastra, cuando en la tercera temporada Michonne había conseguido la foto que Carl buscaba. Por desgracia, el punto de vista de Michonne sólo nos sirve para confirmar que la pobre está triste, algo que ya sabíamos.
El punto de vista de Negan es un poco más complejo, pero no deja de ser previsible. Las diferencias entre Simon y Negan vienen cocinándose desde hace ya unos episodios, y la posible lucha de poder entre ambos es la única razón del ascenso del hombre del bigote. Negan es un hombre más práctico que su número dos, sabe que la supervivencia de los saviors se basa en que los grupos enemigos sobrevivan sometidos, no que mueran aniquilados por su fuerza. Porque sin obreros, los salvadores se mueren de hambre. Pero Simon difiere, sobre todo después del caminante que Maggie les envía por Navidad.
Simon ha demostrado ser el villano que Negan no es. Uno impredecible y al que no le importa matar a la gente. Desoyendo la voz de su líder, se presenta en el basurero para conseguir las armas que sus antiguos socios tienen. Lo consigue. Pero no sin antes matar a todos y cada uno de los carroñeros. Todos salvo a Jadis, a la que vemos mostrar emociones por primera vez desde que la conocemos. Una escena triste en la que ve a sus mejores amigos morir por su tozudez y la mala baba de Simon. Verla en camisón mientras tritura los cuerpos reanimados de su grupo es muy triste, y su encuentro con Rick parece pronosticar que Jadis puede llegar a ser una villana de las que hacen historia. No sé si será Alpha o no, pero si se convierte en un monstruo, razones no le faltarán.
Enid y Aaron son más inútiles que Tara. No sé cuál es el sentido qué le ven a esta trama y a este pueblo. Hubiese sido mejor que este asentamiento fuese el aniquilado porque es la tercera vez que vemos a estas mujeres y, por tercera vez, rechazan ayudar. La clave de estos viajes deberían ser el avance, el desarrollo y el mínimo de sentido. No aporta nada que estos dos personajes secundarios vayan a hacer una visita a un sitio, se carguen a su líder y se vuelvan a casa a los cinco minutos sin soluciones. Enid se marcha a Hilltop para estar con Maggie porque alguien debería decirle a la chica que su novio ha muerto. Aaron se queda en la colonia de mujeres para tratar de convencerlas, obviando el hecho de que ha adoptado un bebé que le ha empaquetado a la ya de por sí ocupada líder de Hilltop, para poder darle un tiempo antes de que pueda desarrollar su posible trama amorosa con Jesus.
Para finalizar, Rick y Michonne visitan a Jadis para pedirle ayuda y explicaciones. Una vez ven el percal que ha dejado Simon, se ven obligados a luchar con unos cuantos caminantes antes de decidir abandonar a la carroñera a su suerte. Acto seguido, y olvidando su speech de cinco minutos antes, decide leer las cartas que Carl le ha dejado. Esta nueva revelación literaria le lleva a hablar con Negan por walkie porque su hijo le ha dejado una carta. El enemigo se muestra realmente herido por la perdida del pequeño; no es un secreto que el líder de los saviors tenia debilidad por el chico. No obstante, lo que está claro es que Rick no tiene mucha comprensión lectora o simplemente ha decidido pasarse las últimas voluntades de Carl por el sombrero, porque promete continuar con la guerra. ¿Quién será el siguiente?
Promo 8x11 Dead or Alive Or
COMENTARIOS