Hace ya una semana del final de la cuarta temporada de nuestra telenovela favorita, y aunque haya opiniones diversas, es innegable que nos dejó con la boca abierta. El capítulo número 81 nos dio el plot twist más inesperado de toda la serie, y teniendo en cuenta que estamos hablando de la comedia reina de los giros argumentales, eso es una gran hazaña. Jane the Virgin mostró al público una sorpresa en la última escena del episodio que fue comentada por todo internet, y es que hay mucho que decir.
Este artículo contiene spoilers.
Después de una temporada que parecía caer en picado, con tramas un tanto repetitivas y una monotonía que no había caracterizado a la serie en absoluto hasta entonces, Jane the Virgin volvió a hacer lo que mejor se le da: sorprender al espectador con un cliffhanger que le dejará con la intriga hasta la próxima temporada. Y como es natural, lo hace con todo ese drama y encanto telenovelesco que caracteriza a la serie. Después de que pareciera que Jane por fin tenía claras sus ideas y su amor hacia Rafael, reaparece Michael Cordero, el adorable policía con ojitos de cachorro, el supuestamente difunto marido de nuestra protagonista. Michael está vivo, y nosotros, en cambio, nos hemos quedado muertos.
Tras ver la inesperada muerte de Michael en la tercera temporada, nunca imaginamos que su personaje volvería a aparecer más allá de en flashbacks, y poco a poco, tanto el público como Jane nos adaptamos a la pérdida y superamos la partida del siempre entrañable Michael. Ese cambio en la trama acabó dando un cambio radical que aportó una frescura y novedad muy necesaria a la serie, y el hecho de que haya vuelto plantea muchas dudas sobre el futuro de ésta.
Primero de todo, la vuelta de Michael nos hace preguntarnos nuestra capacidad de duda ante una serie tan cambiante y sorprendente. Tuvimos fe ciega en los guionistas cuando nos mostraron la muerte del detective Cordero, pero una de dos: o nunca murió, o el supuesto Michael que vemos en el capítulo final de la cuarta temporada no es él de verdad. Hay muchas teorías, e internet se ha llenado de comentarios y reacciones del público sobre este giro argumental que, en general, ha sido bastante bien recibido.
Por otro lado, no estamos seguros al cien por cien de estar de acuerdo con la vuelta de Michael. De nuevo, cuando la serie había empezado a recuperarse de una temporada más bien floja, el hecho de que vuelva Michael podría significar el regreso de viejas storylines que nos tienen ya cansados, algo muy común en Jane the Virgin que le hemos ido perdonando por sus sorprendentes finales de temporada. Un gran error sería traer de vuelta el triángulo amoroso de Jane, Rafael y Michael, que hace de una serie completamente original una comedia cliché más si lo usa como el eje principal de la temporada. Será inevitable que Jane esté confusa sobre lo que siente pero, por favor, que no vuelva el triángulo amoroso crepuscular.
Otra gran incógnita es qué pasará con la serie en general, ya que Gina Rodríguez insinuó que la quinta temporada podría ser la última, pero The CW no lo ha confirmado. Anteriormente dimos razones sobre por qué esto debería ser así, y lo mantenemos, pero habría que ver si los guionistas pueden resolver la nueva trama de Michael en una temporada o si la renovarán, cosa que haría a la serie más vulnerable y con peligro de volver a decaer. Sea como sea, aquí seguiremos montando en esta montaña rusa que es Jane the Virgin y, si algo sabemos seguro, es que no dejará de sorprendernos.
COMENTARIOS