ショーグン・ワールドへようこそ, que quiere decir "Bienvenidos a Shogun World". Son muchas las personas a las que tenemos que agradecer esta maravilla de episodio. No todas la cadenas se atreven (ni pueden) rodar más de medio episodio en japonés. Beneficios del cable premium, como cuando Fear the Walking Dead emitió en su tercera temporada un episodio casi completo en español. El resultado ha sido satisfactorio. Un premio para Thandie Newton ya mismo. Akane No Mai no solo ha sido un espectáculo visual y técnico, sino también un ejercicio de metaficción mucho más elaborado de lo que podemos ver en algunas obras cinematográficas actualmente en cartelera.
Esta semana, Westworld nos ha enseñado que la belleza de sus escenas y la importancia de sus misterios no solo tienen que ir asociados a vastas localizaciones y revelaciones de romper la mandíbulas. Resulta que también se pueden encontrar en sangrientos y desapercibidos detalles. Había algo extraño en el ambiente cuando Maeve y compañía caminaban apresados por las tierras del Japón feudal. Esos acordes orientales sonaban más familiares que de costumbre. ¿Tan minimalista va a ser la presentación que le van a dar a uno de los grandes anuncios de la temporada? Un momento, esta es la versión de Paint It Black que ya sonó en el piloto de la serie. Y esa cuerda, esas dinámicas entre personajes, esos planos, ¡ese tatuaje! Efectivamente, las narrativas y personajes de Shogun World son una adaptación japonesa de Westworld.
A Lee Sizemore le encargaron escribir 300 nuevos personajes en tres semanas y decidió hacer un copia y pega para satisfacer a un público más exigente, sanguinario y amante de lo gore. En el feudo asiático, en vez de escopetas, tenemos flechas. Y, en vez de asesinatos fuera de cámara, tenemos degollaciones en primer plano. Divina brutalidad la que hay en este nuevo mundo. Las similitudes vuelan en una atmósfera de un tono algo más cómico de lo que estamos acostumbrados a ver en la serie. La ocasión tan doppelgänger lo merece. Pero las diferencias tampoco tardan en aparecer.
Los anfitriones orientales no tienen conciencia sobre sí mismos. Creen que siguen el curso de sus vidas. Pero algo ha cambiado. Akane, la Maeve japonesa, no ha elegido entregar a su protegida Sakura para que forme parte del entretenimiento del Shogun, el comandante del ejército. La historia ha descarrilado de su programación y ningún androide les ha hecho despertar. Esto confirma lo que llevábamos sospechando algunos episodios. El libre albedrío no tiene por qué inducirse por la revelación de algún anfitrión o por algún detonante concreto, como les ocurrió a Dolores o a Maeve. Parece que la rebelión está en su propio código. Parece que Ford sí tenía todo atado y preparado.
Pero Shogun World tenía más sorpresas preparadas. La primera es que Maeve tiene una nueva voz. No necesita abrir la boca para controlar a los androides que no han despertado. Los controla con la mente y además en japonés. Sin embargo, no utiliza esta habilidad en cualquier momento, sino únicamente cuando su vida corre peligro. Su rostro cambia por completo y su cuerpo se endereza. Su mirada pasa del terror al ataque y es ahí cuando la magia tiene lugar. Es la primera vez que la vemos usar esta habilidad, pero también la primera vez que está al borde de la muerte por culpa de otro androide. ¿Es esto también obra de Ford? ¿Podrá usarlo con anfitriones que estén a su libre albedrío? ¿Será Maeve la única arma para frenar a Dolores?
La segunda sorpresa es que al insufrible Shogun, antes de anunciar cómo les ha cortado las orejas a todos sus soldados para que no sean controlados por "la bruja", le cae fluido cortical de la oreja. Y no está despierto como sí le ocurre a Bernard. Maeve parece tenerlo claro: "está roto". ¿Estará provocando el libre albedrío un fallo generalizado en los anfitriones? ¿Será este líquido la clave para acabar rápidamente con los androides?
Y fuera del mundo japonés, parece que nos han aclarado un poco las líneas temporales de estas tramas. Aunque hemos tenido que cazarlas al vuelo. En el pasado más próximo, Dolores regresa con su pequeño ejército a Sweetwater para preparar el tren y abrirse camino hasta The Mesa, las oficinas centrales de Delos, y rescatar a su padre, Peter Abernathy. Pensamos que la pareja feliz va a pasar un día de nostalgia y debate existencialista sobre cuál es su verdadero hogar. Pero no. Estas conversaciones sobre su pasado ficticio solo sirven para que Dolores se dé cuenta de que Teddy es un humanista que necesita huir lejos de la guerra para ser felices y comer perdices. Así que su amada (o Wyatt, ya no sabemos quién lleva el timón de ese barco) le hace un apaño con la tablet para quitarle todo lo que tiene de bueno y hacerle malvado y dócil. El idilio amoroso les ha durado poco.
Y menos que durará. En el presente, y de manera casi imperceptible, se confirma que uno de los cuerpos ahogados que aparecen en el lago de Journey into Night (2x01) es, efectivamente, Teddy. Ahí le vemos brevemente, encima de una pila de cadáveres. ¿Qué ha ocurrido? ¿Bernard con una ametralladora? ¿Maeve ordenándoles a todos con la mente que se ahoguen? Ni siquiera sabemos qué va a aparecer cuando vacíen el valle. Pero todos los anfitriones que han encontrado están vírgenes, sin ningún tipo de información. Incluso las copias de seguridad han sido eliminadas. Delos ha perdido un tercio de sus androides después de la crisis en el "Cradle". No es la primera vez que mencionan ese lugar. ¿Será el destino que Dolores y William tienen en mente? Agarrémonos que vienen curvas.
Esta semana, Westworld nos ha enseñado que la belleza de sus escenas y la importancia de sus misterios no solo tienen que ir asociados a vastas localizaciones y revelaciones de romper la mandíbulas. Resulta que también se pueden encontrar en sangrientos y desapercibidos detalles. Había algo extraño en el ambiente cuando Maeve y compañía caminaban apresados por las tierras del Japón feudal. Esos acordes orientales sonaban más familiares que de costumbre. ¿Tan minimalista va a ser la presentación que le van a dar a uno de los grandes anuncios de la temporada? Un momento, esta es la versión de Paint It Black que ya sonó en el piloto de la serie. Y esa cuerda, esas dinámicas entre personajes, esos planos, ¡ese tatuaje! Efectivamente, las narrativas y personajes de Shogun World son una adaptación japonesa de Westworld.
A Lee Sizemore le encargaron escribir 300 nuevos personajes en tres semanas y decidió hacer un copia y pega para satisfacer a un público más exigente, sanguinario y amante de lo gore. En el feudo asiático, en vez de escopetas, tenemos flechas. Y, en vez de asesinatos fuera de cámara, tenemos degollaciones en primer plano. Divina brutalidad la que hay en este nuevo mundo. Las similitudes vuelan en una atmósfera de un tono algo más cómico de lo que estamos acostumbrados a ver en la serie. La ocasión tan doppelgänger lo merece. Pero las diferencias tampoco tardan en aparecer.
Los anfitriones orientales no tienen conciencia sobre sí mismos. Creen que siguen el curso de sus vidas. Pero algo ha cambiado. Akane, la Maeve japonesa, no ha elegido entregar a su protegida Sakura para que forme parte del entretenimiento del Shogun, el comandante del ejército. La historia ha descarrilado de su programación y ningún androide les ha hecho despertar. Esto confirma lo que llevábamos sospechando algunos episodios. El libre albedrío no tiene por qué inducirse por la revelación de algún anfitrión o por algún detonante concreto, como les ocurrió a Dolores o a Maeve. Parece que la rebelión está en su propio código. Parece que Ford sí tenía todo atado y preparado.
Pero Shogun World tenía más sorpresas preparadas. La primera es que Maeve tiene una nueva voz. No necesita abrir la boca para controlar a los androides que no han despertado. Los controla con la mente y además en japonés. Sin embargo, no utiliza esta habilidad en cualquier momento, sino únicamente cuando su vida corre peligro. Su rostro cambia por completo y su cuerpo se endereza. Su mirada pasa del terror al ataque y es ahí cuando la magia tiene lugar. Es la primera vez que la vemos usar esta habilidad, pero también la primera vez que está al borde de la muerte por culpa de otro androide. ¿Es esto también obra de Ford? ¿Podrá usarlo con anfitriones que estén a su libre albedrío? ¿Será Maeve la única arma para frenar a Dolores?
La segunda sorpresa es que al insufrible Shogun, antes de anunciar cómo les ha cortado las orejas a todos sus soldados para que no sean controlados por "la bruja", le cae fluido cortical de la oreja. Y no está despierto como sí le ocurre a Bernard. Maeve parece tenerlo claro: "está roto". ¿Estará provocando el libre albedrío un fallo generalizado en los anfitriones? ¿Será este líquido la clave para acabar rápidamente con los androides?
Y fuera del mundo japonés, parece que nos han aclarado un poco las líneas temporales de estas tramas. Aunque hemos tenido que cazarlas al vuelo. En el pasado más próximo, Dolores regresa con su pequeño ejército a Sweetwater para preparar el tren y abrirse camino hasta The Mesa, las oficinas centrales de Delos, y rescatar a su padre, Peter Abernathy. Pensamos que la pareja feliz va a pasar un día de nostalgia y debate existencialista sobre cuál es su verdadero hogar. Pero no. Estas conversaciones sobre su pasado ficticio solo sirven para que Dolores se dé cuenta de que Teddy es un humanista que necesita huir lejos de la guerra para ser felices y comer perdices. Así que su amada (o Wyatt, ya no sabemos quién lleva el timón de ese barco) le hace un apaño con la tablet para quitarle todo lo que tiene de bueno y hacerle malvado y dócil. El idilio amoroso les ha durado poco.
Y menos que durará. En el presente, y de manera casi imperceptible, se confirma que uno de los cuerpos ahogados que aparecen en el lago de Journey into Night (2x01) es, efectivamente, Teddy. Ahí le vemos brevemente, encima de una pila de cadáveres. ¿Qué ha ocurrido? ¿Bernard con una ametralladora? ¿Maeve ordenándoles a todos con la mente que se ahoguen? Ni siquiera sabemos qué va a aparecer cuando vacíen el valle. Pero todos los anfitriones que han encontrado están vírgenes, sin ningún tipo de información. Incluso las copias de seguridad han sido eliminadas. Delos ha perdido un tercio de sus androides después de la crisis en el "Cradle". No es la primera vez que mencionan ese lugar. ¿Será el destino que Dolores y William tienen en mente? Agarrémonos que vienen curvas.
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