El pasado domingo 10 de junio, hicieron su regreso a las pantallas de TNT en Estados Unidos las carismáticas esteticistas del salón Nail Artisans. Claws regresa con una segunda temporada que promete dar más poder al elenco femenino, que serán dueñas y señoras de sus destinos. Las mujeres, lideradas por Desna Simms (Niecy Nash), serán las encargadas de mantener a flote todo el negocio ilegal que se traen entre manos ahora que los rusos están liderados por Zlata (Franka Potente), quien no confía en las capacidades de Uncle Daddy y sus sobrinos.
Nosotros confiamos plenamente en las posibilidades de Claws, y si tú todavía no has dado una oportunidad a la serie, te damos 5 razones para convenceros del todo:
1. La hermandad
Laura Mulbey en 1988 afirmaba en un libro llamado Placer visual y cine narrativo que las mujeres en el cine (podemos extenderlo a las series) habían sido consideradas tradicionalmente como portadoras de sentido, es decir, como soporte a la acción; mientras que era el hombre el que se presentaba como constructor de la acción, como aquel personaje que hace que las cosas pasen. Poco a poco esa tendencia va cambiando en el mundo audiovisual, y Claws es un muy buen ejemplo de ello.
Las cinco protagonistas de la serie forman una sociedad inquebrantable. No hay miembro de este quinteto que no sea capaz de sacrificarse por el bienestar del grupo, aunque eso suponga sacrificar el deseo personal. Claws representa un lugar en el que la amistad entre mujeres se antepone al viejo estereotipo que asegura que las mujeres son sus peores enemigas. Desna, Polly, Virginia, Quiet Ann y Jennifer son lo mejor que la serie nos ofrece, y siempre nos las dará juntas. Esta temporada, por ejemplo, hacen un buen alegato sobre el derecho a decidir que es una maravilla. Si queréis ver como puede funcionar un negocio, una sociedad, un plan liderado y protagonizado por mujeres, esta es vuestra serie.
2. La diversidad
Este apartado no debería ser noticia pero, del mismo modo que ocurre con el género femenino, el aspecto racial está muy lejos de ser igualitario en Hollywood y en todo rincón que nos rodea. En el elenco principal de la serie tenemos a una mujer negra (Desna), dos mujeres blancas (Jennifer y Polly), una mujer dominicana (Quiet Ann) y una mujer de ascendencia afroamericana y vietnamita (Virginia). Si a esto le sumamos que los villanos son rusos, nos encontramos con uno de los elencos más inclusivos de la televisión.
No sólo de diversidad racial hablamos en este punto, la libertad sexual es también algo muy notable. Uncle Daddy, aunque casado en la primera temporada, es gay y todo el mundo lo sabe; de hecho, su novio vive en su casa desde el principio. Quiet Ann es lesbiana y esta temporada le toca sufrir al ver a su ex cambiar de vida en las redes sociales. Para los que buscan una representación diversa.
3. El humor negro
Parte del éxito de Claws se debe a lo bien que sabe reírse de todo y de sí misma. En un principio había sido ideada para ser una comedia de treinta minutos en HBO y, aunque al final nos han ofrecido una dramedia de cincuenta minutos, el aspecto cómico es algo que no han dejado por el camino, y se agradece.
Las referencias sexuales, los comentarios picarones, las sexualidad y la violencia más gratuita están servidas con un toque de humor negro que hará que te quedes con la boca abierta en más de una ocasión. Además, ese toque hortera que acompaña a las protagonistas hará que las interacciones entre ellas en el salón sean oro puro. Si eres de los que les gusta equilibrar el drama con la risa, esta es tu serie.
4. Los giros impredecibles
Hoy en día, con dos millones de series semanales a las que nos podemos enganchar, es muy importante el dejarnos atrapados, el darnos lo suficiente como para tenernos esperando más y más. Un ingrediente fundamental para conseguir ese efecto son los cliffhangers, y Claws sabe construirlos a la perfección. Persecuciones, secuestros, intentos de asesinato, resurrecciones y hasta disparos en la cara son una buena forma de terminar un episodio de esa sorprendente serie. Si eres de los que no se conforman con los ritmos pausados, esta es tu serie.
5. Niecy Nash y Carrie Preston
Todo el elenco funciona a la perfección y realizan una labor inmejorable. Pero si tenemos que poner el foco sobre alguien, hay dos personas que destacan sobre el resto. Niecy Nash demuestra sus grandes dotes de líder en un relato que parece diseñado para ella. Es capaz de darle los matices dulces que necesita Desna para tratar con su hermano, es capaz de darle la intensidad que necesita cuando tiene que salvar el pellejo y es capaz de sacar su vena diva cuando tiene que perseguir a alguien con taconazos por un parking. Niecy Nash demuestra que es mucho más que una agente de policía que acusaba a Zayday Williams de asesinato en Scream Queens. Niecy Nash es una gran actriz.
Por su lado, Carrie Preston es la secundaria ideal para este tipo de serie. Su personalidad cambiante hace de ella una auténtica robaescenas. Se siente igual de cómoda ejerciendo de ama de casa, de coreógrafa de strippers que como delincuente con la condicional. Polly es un diamante en bruto y Claws lo sabe. poco a poco va tomando protagonismo, y sin duda, nos dejará más de un momento para recordar.
COMENTARIOS