Lo primero que me ha venido a la mente al terminar el episodio de esta semana ha sido un sentimiento de decepción. La cuarta temporada de Fear The Walking Dead había demostrado hasta ahora saber jugar muy bien con los tiempos a la hora de contarnos una historia a trozos. Cada personaje conoce un fragmento y, por iniciativa de la serie o por las confesiones ante Althea, hemos terminado conociendo los secretos de los Vultures y del estadio. Más o menos.
Cuando vimos por primera vez a los buitres nos habían parecido un enemigo muy interesante. Su carácter nómada y su parecido con los circos les hacían unos personajes carismáticos y con cosas que aportar. Pero nos habían engañado o simplemente no han sabido manejar una historia con dos líneas temporales y cuatro personajes nuevos. De buenas a primeras, nos quieren vender unas discrepancias entre los dos hermanos líderes que se han inventado de la nada y nos han tratado de contar una historia en la que Mel, al que creíamos el líder, era el hermano bueno, mientras que Ennis (al que mató Nick hace semanas) era el verdadero sádico. Eso sí, en el presente Mel sigue tan pichi como líder de los Vultures.
La batalla, que "llevábamos esperando" dos semanas, ha tenido lugar. Uso comillas porque, la verdad, no creía que el disparo a John Doria iba a verse acompañado con uno de esos festines de disparos al aire que tanto gusta en The Walking Dead. Aunque parezca mentira, el grupo de Alicia, a pesar de sólo contar con tres miembros, se las apaña para liquidar a Mel y a sus secuaces. Así, como quien no quiere la cosa. Entre idas y venidas temporales hemos perdido a los dos villanos de la serie y nos hemos quedado igual que estábamos. Eso sí, Alicia sigue sumando tantos como líder y como personaje dispuesto a todo por la supervivencia. No sé si estáis al tanto de las teorías de los fans, pero algunos ven a Alicia como posible A en la serie madre.
El mayor peso narrativo del episodio se lo ha llevado un flashback "narrado" por la pequeña Charlie. Ella confiesa ser la culpable de la caída del estadio. Y puede que lo sea. En esta parte me vuelve a faltar cierta coherencia, porque por un lado tenemos a Charlie huyendo con Mel porque han surgido discrepancias entre los hermanos. La pequeña está dispuesta a quedarse en el estadio (otra vez) cuando exilian a Mel, pero en el presente la habíamos vuelto a ver con Ennis. Y más importante, ha matado a Nick. ¿Qué hace que la pequeña traicione a Ennis, al aliarse con Mel, para luego vengarle? Lo siento mucho pero no paro de ver huecos vacíos en una historia que parecía bien construida.
Todos los fichajes de esta temporada han compartido trama por primera vez. Con John Doria medio muerto, Morgan y Naomi se hacen amigos y luchan por la vida de su compañero. La nube de balas no nos permite descubrir lo más importante: ¿por qué Naomi está con los Vultures? Imagino que simplemente está con ellos porque es más sencillo sobrevivir con alguien que en solitario. No creo que haya sucedido la gran traición que sugiere Alicia, Victor y Luciana creen. Lo averiguaremos en la midseason finale (imagino).
Althea, que sigue más empeñada en grabar un documental digno del Pulitzer, se ve obligada a intervenir en la historia para conducir a Morgan y al resto de vuelta al estadio. Todos los nuevos fichajes y Charlie, a la que ha decidido salvar Morgan. Sólo allí parece que encontrarán el material sanitario necesario para salvar a John. Eso, a pesar de que el recinto está hasta arriba de walkers. Suponemos que la máquina de destrucción que conduce la periodista se encargará de ellos en unos treinta segundos.
Para concluir, nos toca hacer balance. La semana que viene es el último episodio antes del parón y tenemos muchas dudas. No sabemos todavía qué ha ocurrido con Madison. Llevamos semanas pensando que está muerta, y puede que la veamos como un caminante en el estadio, y quizá muerda a Naomi. Justifica poética de esa. Por otro lado, quizá siga con vida y nos han estado vacilando toda la temporada. Quizá sea ella la que nos permita conocer las piezas que nos faltan para entender el caos temporal en el que hemos estado jugando toda la temporada.
Promo: 4x08 No One's Gone (MIDSEASON FINALE)
COMENTARIOS