¿Humano o androide? ¿Biológico o artificial? El penúltimo episodio de la temporada de Westworld nos ha planteado una duda muy importante que pululaba por el ambiente pero que todavía no nos atrevíamos a formular. ¿Es William, el Hombre de Negro, un anfitrión de la gran creación de la familia Delos? No era descabellado pensarlo: hasta el momento, y después de dos temporadas, habíamos visto muy poco del pasado de este hombre. Todo a su alrededor era un misterio. Su hija había aparecido en las últimas semanas, pero tampoco nos fiábamos demasiado de su naturaleza ni conocíamos sus objetivos más profundos. Sin embargo, nos aventuramos a adelantar que no; el cuasiantagonista de la serie no es un híbrido, es de carne y hueso. ¿Y entonces por qué nos hacen dudar con un dato tan relevante como este?
Vanishing Point es realmente un ensayo encubierto sobre la libertad. Esta tesis aparece constantemente en la serie y sirve como motor de la misma, pero también es consecuencia del lema de Michael Crichton, autor de la obra original, que vemos a lo largo de sus novelas y que se puede sintetizar como "la vida se abre camino", frase mítica que aparece en Jurassic Park. A estas alturas de la ficción, y habiendo adquirido un postgrado en filosofía existencial con ella, es normal que la conversación adquiera un tono mucho más denso y elevado. El 2x09 de Westworld nos habla de qué significa ser, independientemente de que tu existencia se base en una creación biológica o artificial. La vida se abrirá camino en función de lo consciente que seas de tu libertad.
Teddy, a pesar de las modificaciones que Dolores le hace para que sea leal y violento, decide suicidarse para no ser una carga. Su naturaleza generosa y su voluntad priman por encima de cualquier cambio monstruoso y de cualquier decisión ajena a él mismo. "¿Cuál es el propósito de sobrevivir si nos volvemos igual de malos que ellos?". Teddy consigue recordar absolutamente todo. Dolores fue el primer rostro en el que se fijó cuando le crearon. La ama. Haría todo por ella. Incluso morir para quitarse del medio porque no soporta ver en qué se ha convertido. El disparo en la sien no solo significa que ha muerto, sino que ha sido consciente de su libertad y ha elegido.
William, en cambio, siempre estuvo supeditado a su oscuridad, a su deseo irremediable de vivir en Westworld. Sabe que pertenece "al otro mundo". Su mujer se suicidó porque vio realmente la clase de persona que es su marido. Lejos de parar, el Hombre de Negro fue más allá: experimentó con ser un Dios, intentó duplicar a otros humanos y continuó en el parque, donde acabó atado al juego de Ford. Por un momento, Billy se cree con la suficiente libertad para ganar, pero cae en la trampa. Su archienemigo le controla de manera psicológica y no informática. Es otra marioneta. Ha llegado a tal estado de locura que no es capaz de discernir si su propia hija es un anfitrión o una humana. Y la mata. Y se raja el brazo porque ya no sabe si él mismo es o no un robot. Suponemos que sería más feliz siéndolo, porque eso significaría que no debe responsabilizarse de la atrocidad que ha cometido y por la que no hay vuelta atrás.
En el caso de Bernard, su consciencia llegó tardía y de manera confusa. Sus recuerdos estaban desordenados y no tenía claro quién era o cuál era su propósito. En la Cuna supo más de su propia existencia, pero se llevó una carga a sus espaldas: Robert Ford. Sin embargo, y como estamos comentando, la réplica de Arnold quiere ser libre y tomar sus propias decisiones, no actuar en función de lo que su creador quiere. Lleva toda la vida trabajando en el parque de Delos y quiere salvarlo. Por ello, decide deshacerse del control de Ford.
Resulta que el hombre biológico es quien menos libertad y menos capacidad de elección ha acabado teniendo. Y, sin embargo, creemos que es más ser humano que los otros anfitriones. Quizás estamos equivocados.
Resulta que el hombre biológico es quien menos libertad y menos capacidad de elección ha acabado teniendo. Y, sin embargo, creemos que es más ser humano que los otros anfitriones. Quizás estamos equivocados.
A las que hemos echado de menos esta semana es a las verdaderas protagonistas de esta ficción, que han tenido un papel más pequeño en la antesala del season finale, pero nos han dado las claves para la batalla que se va a librar en la Fragua. Sí, lo que hay más allá del valle tiene nombre. Y ya sabemos qué hay allí: la información en código de todos los huéspedes que han pasado por los parques de Delos para replicarla en anfitriones híbridos. "Como la Cuna, pero mucho más grande". Todos esos datos los habían captado gracias a ciertas prendas de ropa que entregaban a los clientes. Además, y por otro lado, los androides grababan todas sus acciones. George Orwell estaría agradecido por cómo ha evolucionado su novela.
La guerra que vamos a presenciar en el último episodio de la temporada de Westworld no es solo una venganza o una lucha de los anfitriones para salir al otro mundo, es una batalla por los datos y por la información. Nada diferente a lo que ocurre al otro lado del televisor. Dolores se quiere hacer con todo el conocimiento y Charlotte Hale quiere destruirlo y recuperar a Abernathy para que su cerebro sea la única copia de seguridad. Para ello, usará a Clementine como arma controladora de anfitriones después de un proceso de ingeniería inversa. Eso sí, resulta que un miembro de la Ghost Nation también es capaz de controlar androides. Además, Akecheta y los héroes de Shogun World están en paradero desconocido.
Pero el plato principal se lo lleva Maeve, la favorita de Ford y de nuestros corazones. Nuestra superviviente sigue postrada en la camilla y recibe la visita de su creador. Ella quizás no lo sabía, pero nosotros sí. Su historia no ha terminado todavía. Estaba destinada a grandes cosas; a salir de ese parque. Algo nos dice que, por fin, lo va a conseguir. No sabemos de qué forma o con quién, pero estamos preparados para ello. La verdadera revelación de la temporada edita su propio código una vez más. ¿Habrá sido la primera en conseguir cruzar la Puerta? ¿Qué puede significar esto?
Promo 2x10 The Passenger (SEASON FINALE)
COMENTARIOS