Este verano, en la misma línea de lo que llevamos de año, ha sido especialmente bueno para el género de las docuseries deportivas. Lo que empezó siendo una mera anécdota escondida en lo más remoto de los catálogos on-demand, a la que nadie (ni sus propios distribuidores) prestaba mucha atención, se ha ido convirtiendo en estas últimas temporadas en una tendencia al alza en todas las plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.
Nunca dispuestas a quedarse atrás frente a sus competidores, bien podría decirse que estas tres empresas han empezado una guerra de estrenos que ha culminado en una nueva generación de oro de series documentales enfocadas a mostrar como es el día a día y los detalles más íntimos de los equipos de deporte profesionales y atletas de élite. A su vez, y como podría deducirse de un análisis en profundidad del fenómeno La decisión de Antoine Griezmann, puede que la participación de estos distribuidores en el mundo del deporte cambie a este último de forma tan drástica e irreversible como en su día cambiaron la televisión y el cine, pero esto ya es un tema para otro día.
La más reciente de estas docuseries ha sido Six Dreams, de Amazon Prime, que se estrenó este pasado viernes 27 de julio y que muestra los ires y venires de seis personajes de LaLiga durante la temporada 2017-2018. Los números de audiencia (nacionales e internacionales) que han hecho los partidos de esta última edición de la Copa del Mundo de Fútbol no han hecho si no confirmar que el fútbol está en auge. Nadie ha dudado nunca de cuál es el deporte dominante en Europa y Sudamérica, pero parece que el fenómeno finalmente ha empezado a coger tracción en terreno estadounidense. Y todo el mundo sabe que en ese mercado se hace dinero. Prueba de ello es la inversión que se está haciendo en series de alcance internacional, como la mencionada Six Dreams, así como First Team: Juventus o All or Nothing: Manchester City, entre otras, que tratan de acercar el fútbol europeo al público americano.
A raíz del éxito que está experimentando el género y de la sana competitividad que ha nacido entre las grandes plataformas de streaming, que nos ha dado a nosotros los espectadores un montón de alegrías, y sin perjuicio de otras menciones honorables como Premier League Legends o Destino Rusia 2018, a continuación os dejamos una lista de las 6 docuseries deportivas que deberías ver ahora mismo:
1. Last Chance U
Es bien sabido por todos que en Estados Unidos, el fútbol americano (o football, simplemente) mueve montañas. Y quien dice montañas dice millones de dólares y audiencias apoteósicas. En un mundo donde la televisión en directo está muriendo por culpa de todas las opciones on-demand disponibles, los deportes, y en concreto el fútbol americano, son los únicos supervivientes. Los fans del deporte no se conforman con saber el resultado en diferido, la mejor parte de cualquier competición es formar parte del momento, celebrar o lamentar cada punto junto con los jugadores tan pronto como sucede.
Por todo ello, sobra decir que Netflix no se equivocó al centrar una de sus primeras docuseries deportivas originales en el deporte rey americano. Last Chance U acaba de estrenar su tercera temporada y todo parece indicar que logrará el mismo éxito (si no más) que sus dos predecesoras, convirtiéndose así en una de las franquicias estrella de la plataforma. A pesar del cambio de escenario (las dos anteriores temporadas siguieron al equipo universitario East Mississippi, mientras que la nueva tiene como protagonistas a los Independence Pirates), la serie de Netflix sigue siendo un touchdown de 100 yardas en lo que a documentales deportivos refiere. Si no la has estado siguiendo, el estreno de una nueva temporada con un equipo y jugadores distintos es el momento ideal para engancharse.
2. All or Nothing
A estas alturas, All or Nothing ya ha asumido la etiqueta de indispensable del género. Se estrenó en 2016 en Amazon Prime con la temporada dedicada al equipo de fútbol americano de los Arizona Cardinals y, desde entonces, cada nueva entrega se ha centrado en un equipo distinto, aunque sin perder nunca su identidad o su público. El gran recibimiento que obtuvo llevó a Amazon a expandir su proyecto con otras categorías e incluso otros deportes, como es el caso de la entrega dedicada a los New Zealand All Blacks, el equipo nacional de rugby neozelandés, que también tuvo mucho impacto.
Ahora parece que le ha llegado el turno al fútbol europeo. La nueva temporada, que sigue al Manchester City durante la Premier League 2017-2018, estará disponible a partir del próximo 17 de agosto y ya ha generado muchísima expectación en redes gracias al tráiler que debutó la semana pasada y que muestra un discurso motivacional de Pep Guardiola a sus jugadores. Nos toca esperar un par de semanas más para ver si todo este hype está justificado.
Como decíamos al inicio, Six Dreams es una nueva producción española en formato docuserie de Amazon Prime, en colaboración con LaLiga y Mediapro, que muestra el día a día de seis personas involucradas en la complicada maquinaria que es LaLiga, durante la pasada temporada 2017-2018. En concreto, los personajes seleccionados para protagonizar la serie son Andrés Guardado (jugador del Real Betis Balompié), Iñaki Williams (jugador del Athletic Club), Saúl Ñíguez (jugador del Atlético de Madrid), Eduardo Berizzo (ex entrenador del Sevilla F.C. y actual técnico del Athletic Club), Amaia Gorostiza (presidenta de la S.D. Eibar) y Quique Cárcel (director deportivo del Girona F.C.).
De todas las series en esta lista, Six Dreams es la única producción española, y también supone el primer proyecto original de una de las grandes plataformas de streaming sobre el fútbol de nuestro país. Sin embargo, y como la mayoría de aficionados ya sabrán, Six Dreams no es más que la última de una larga lista de documentales del género que han debutado con más o menos éxito en otros canales menores. Campo de estrellas de Realmadrid TV, la polémica La decisión de Movistar+ sobre el destino profesional de Antoine Griezmann tras el Mundial o El último pase de Barça TV como tributo a Andrés Iniesta por su retiro del F.C. Barcelona, son también ejemplos recientes de documentales centrados en el fútbol español y sus jugadores.
Como salta a la vista ya por su naturaleza, todos estos nombres anteriores se centran en exclusiva en los grandes clubes y en la mayoría de ocasiones, incluso, están producidos por ellos mismos. Six Dreams, sin embargo, se está postulando para ser la primera docuserie deportiva de gran envergadura sobre LaLiga que da voz a clubes más pequeños y jugadores no tan conocidos como los que ocupan día sí y día también todas las portadas. Todo parece indicar que, a diferencia de otras empresas parecidas, el nuevo proyecto de Amazon en España pretende darnos la oportunidad de echar un vistazo behind-the-scenes a lo que es una temporada regular de LaLiga, tanto para jugadores como para ejecutivos de los clubes participantes.
La primera docuserie original sobre un club de fútbol que lanzó Netflix, First Team: Juventus se estrenó a principios de este mismo año y ha estado en boca de todos los aficionados al género desde entonces. Desafortunadamente, no ha entusiasmado a la crítica y muchos se han quejado de que, a pesar de la parafernalia con la que Netflix la ha promocionado, parece más un escaparate para promover al equipo italiano que un documental legítimo. Aun así, el proyecto ha conseguido llamar la atención del público y hacerse con un sólido número de seguidores, entre ellos otros deportistas de élite y personalidades del mundo del fútbol profesional.
De momento cuenta con una primera entrega de 6 episodios, que se divide en dos partes y que sigue al equipo durante la temporada 2017-2018. No se sabe aún si Netflix dará luz verde a una segunda temporada, pero no hacerlo casi parece una oportunidad perdida teniendo en cuenta que la incorporación de Cristiano Ronaldo ha sido el movimiento más mediático del mercado de fichajes de este verano.
GRAND PRIX Driver es la apuesta de Amazon Prime por la Fórmula 1, un deporte a veces maltratado por la prensa especializada, pero que también mueve muchísimo dinero y despierta pasiones entre aficionados de todo el mundo. Consistente en una sola temporada de 4 episodios, la docuserie sigue al equipo McLaren durante su desastrosa temporada de 2017.
GRAND PRIX Driver da la oportunidad a aquellos fans del deporte que están hartos del monopolio del fútbol de ver un documental deportivo de calidad sobre una disciplina menos sobreexpuesta. Esperemos que la ambición de Amazon no se limite a estos cuatro capítulos y podamos ver más en un futuro próximo.
Protagonizada por la chef del equipo ciclista australiano que participó en el Tour de France de 2017, Eat. Race. Win. es una visión muy interesante de toda esa parte del deporte de élite que a menudo pasa desapercibida tras los focos y la pompa que acompaña a los atletas profesionales, pero que es imprescindible para que estos logren sus éxitos. Eat. Race. Win. acaba de estrenarse en Amazon Prime y vale la pena darle una oportunidad, aunque sea solamente por su originalidad.
¿Y tú? ¿Has visto todas las series de la lista? ¿Qué otras docuseries deportivas recomendarías? Esperemos que esta tendencia de las plataformas de streaming no sea solamente algo temporal y tengamos contenido deportivo de calidad para largo.
COMENTARIOS