Recientemente hemos hablado de las docuseries deportivas más relevantes del momento y de las docuseries "true crime" imprescindibles de Netflix. Es innegable que el género de los documentales en formato serie de varios capítulos y/o temporadas está en auge, en parte sin duda gracias al éxito de los canales streaming del momento. Sólo hay uno que pueda llevarse el mérito de haber creado la tendencia, sin embargo, y este es Netflix, que también cuenta con uno de los mejores catálogos en lo que a este tipo de contenido se refiere.
Además de sus apuestas en el género "true crime" y deportivo, Netflix ha sabido aprovechar estos últimos años para aumentar y mejorar el contenido de su catálogo con series documentales gastronómicas y de viajes; series que han alcanzado un gran éxito y que han sido en su mayoría renovadas para varias temporadas más. Con esta empresa, Netflix logra también llegar a un nicho de mercado diferente del que suele tantear con sus ficciones más emblemáticas, expandiendo así su marca y sus oportunidades de negocio.
A continuación os dejamos con 5 docuseries gastronómicas y de viajes originales de Netflix que representan el buque insignia del género para el gigante del streaming, y que deberías estar viendo ahora mismo si no lo has hecho ya:
1. Dark Tourist
Dark Tourist es uno de los proyectos más recientes (con el permiso de Stay Here) y posiblemente también el más decepcionante de esta lista. Se estrenó el pasado mes de julio y en sus materiales promocionales prometía que su presentador, el periodista David Farrier, nos mostraría un mundo oculto de turismo extremo que busca un buen chute de adrenalina por medio de visitar los lugares más peligrosos del mundo. En vez de eso, ha acabado siendo una serie de entrevistas de dudoso interés con personajes pintorescos que Farrier va a buscar a distintos países.
De este modo, Dark Tourist ha optado por dar más protagonismo a estos personajes que a los lugares que visita David Farrier o a las aventuras que estos podrían ofrecer, con unos resultados más bien flojos. Aun así, la serie no deja de ser un documental de viajes que muestra al espectador algunos rincones del mundo que han quedado a la sombra de los lugares más turísticos, así que darle una oportunidad no supondrá una pérdida de tiempo.
2. Chef's Table
Chef's Table y su acompañante, Chef's Table Francia, fueron de los primeros documentales en formato serie de este género que aparecieron en el catálogo de Netflix. La primera ya cuenta con 4 temporadas y puede presumir de ser la primera serie documental original de Netflix. Es de lo mejor que se puede encontrar ahora mismo en cualquier canal de streaming para todos aquellos fans no solamente de la buena comida, sino también de los viajes. Chef's Table es una mezcla perfecta de gastronomía, naturaleza, negocio y aventura.
Su creador, David Gelb, ya había logrado un importante reconocimiento gracias a su anterior docuserie Jiro Dreams of Sushi, que trata una temática similar y que también se puede encontrar en Netflix. Con Chef's Table consiguió de nuevo la aprobación de la crítica e incluso llamó la atención de las galas de premios, entre ellos los Emmy.
3. Stay Here
Stay Here acaba de estrenarse este mismo mes de agosto y está capitaneada por la diseñadora Genevieve Gordon y el experto en marketing y en el mercado inmobiliario Peter Lorimer, que en esta primera temporada tienen el objetivo de reformar y mejorar la calidad de varias propiedades destinadas a uso turístico para que sus dueños puedan sacar un mayor beneficio con alquileres vacacionales e incrementar sus calificaciones en plataformas como Airbnb.
Con una primera temporada corta de ocho capítulos de 30 minutos cada uno, Stay Here es una buena opción para maratonear este mes de agosto y coger ideas de lugares donde hospedarse en tus próximas vacaciones.
4. Cooked
Viendo la popularidad de Chef's Table, un año más tarde del estreno de esta última Netflix decidió dar luz verde a Cooked, otra serie documental gastronómica basada en el libro homónimo de Michael Pollan. El propio autor protagoniza la serie, que se vale de los 4 elementos de la naturaleza (fuego, agua, aire y tierra) para inspirar 4 viajes alrededor del mundo (a Australia, India, Marruecos y Perú) donde Pollan visita a varios expertos para investigar la historia de la gastronomía y su relevancia en nuestras vidas.
A diferencia de Chef's Table, Cooked solamente contó con una temporada de 4 episodios y no llegó a trascender de la misma manera que la primera incursión de Netflix en el género. A pesar de eso, sigue siendo un proyecto muy interesante que está de forma recurrente en la lista de tendencias de la plataforma.
5. The World's Most Extraordinary Homes
Puede parecer una copia más de cualquiera de los reality de reformas y decoración de interiores que pasan a todas horas en Divinity, pero no. The World's Most Extraordinary Homes, que se estrenó el pasado 2017 en BBC Two pero que Netflix ha apadrinado, ha sabido darle un toque diferente al tan recurrido género, además de contar con una profesionalidad y recursos que inmediatamente le diferencian de cualquier reality que aspire a la etiqueta de serie documental. Cuenta también con un dúo de presentadores de lo más entrañable que o bien adorarás o bien odiarás ya desde un primer momento: Piers Taylor, un galardonado arquitecto, y Caroline Quentin, una actriz británica.
Tal vez no sea posible visitar estas espectaculares casas a las que se nos abre la puerta en The Wolrd's Most Extraordinary Homes, pero si te gusta ver este tipo de docuseries para inspirar tus próximos viajes, vale la pena darle una oportunidad a lo que Taylor y Quentin ofrecen. Más allá de los detalles arquitectónicos y curiosidades relacionadas con la construcción de estas edificaciones, este documental nos invita a visitar varios países en un mismo episodio y a conocer algunos de los lugares más bonitos que no sabías que existían.
Bonus: Jack Whitehall: Travels with my Father
Tal vez os sonará el nombre del cómico inglés por su papel en la polémica más reciente de Disney, en relación con el personaje que interpretará en la próxima Jungle Cruise junto a Dwayne Johnson y Emily Blunt; pero Jack Whitehall hace ya mucho tiempo que es uno de los nombres más conocidos del panorama humorístico de las islas británicas y seguramente es por eso que Netflix decidió dejarle llevar el timón de su propia docuserie de viajes. Como no podía ser de otra manera, sin embargo, la serie debía reflejar la faceta cómica de Whitehall y esto se consigue en cada capítulo gracias a la colaboración del padre del artista y la dinámica que surge entre ambos. Además, la serie acaba de ser renovada para una segunda temporada que se estrenará el próximo mes de septiembre.
COMENTARIOS