Esta semana Riverdale al fin nos ha dado lo que muchos deseábamos: un especial sobre la juventud de los padres y las madres de nuestros queridos polluelos. Un episodio ambientado en los años ochenta y lleno de referencias a la inmortal cultura pop. Hemos podido ver guiños al Club de los cinco, IT, Salvados por la campana o Heathers entre otras. El episodio nos muestra cómo eran los años 80 en Riverdale y el inicio de Gárgolas y Grifos.
Los jóvenes padres y madres, a pesar de acudir toda la vida juntos al instituto, no se conocían íntimamente como sus polluelos en la actualidad. Pero, todo esto cambia cuando son castigados y obligados a acudir al instituto los sábados. Toda esta situación hace que se acerquen cada vez más y se cuenten sus sueños y sus temores. Papá Andrews cuenta lo preocupado que está por su padre enfermo, Papá Jones relata como su padre le ha pegado por no querer formar parte de Las Serpientes, Mamá Blossom cuenta como fue adoptada con el único motivo de convertirse en la futura esposa y Mamá McCoy les explica que sus padres no le dejan salir con Tom.
La joven Mamá Lodge intenta recuperar una pequeña consola que el profesor le había quitado cuando de forma fortuita encuentra el juego de Gárgolas y Grifos y sin pensárselo dos veces comienzan a jugar.
Después de echar un par de partidas a Mamá Blossom se le ocurre la idea de sacar el juego fuera del tablero y usar el instituto como su reino. Pero, para hacerlo más mágico aun deciden disfrazarse como sus personajes en el juego. Los jóvenes comienzan a colarse por la noche en el instituto para seguir jugando al juego y así poder evadirse de sus vidas por un rato, el Club de Medianoche acaba de nacer. Una de esas noches en el instituto se encuentran con sus compañeros Tom, Marty, Daryl y Hiram que también estaban jugando a Gárgolas y Grifos. Los grupos se unen para emprender aventuras mayores en el mundo de Gárgolas y Grifos.
Una mañana cada integrante recibe una misteriosa carta que les cita para que acudan esa misma noche a la siguiente fase de la ascensión. Los jóvenes emocionados acuden al instituto y con un poco de droga, facilitada por Hiram, comienzan las misiones. Mamá Cooper es la única que no la toma ya que esta embarazada. Mamá Cooper ve como sus amigos se desinhiben, siguen sus impulsos y se dejan llevar por la fantasía del juego. Ella acude al baño a vomitar cuando allí se encuentra las dos copas: el mensaje está claro tira la moneda y bebe el que te toque. Mamá Cooper decide no hacerlo y al reunirse con sus amigos ve al Rey Gárgola. Asustada trata de huir, pero el director entra por la puerta y se tiene que esconder, pero consigue salir y huir del instituto.
A la mañana siguiente, Mamá Cooper descubre que el padre de Papá Andrews murió anoche mientras jugaban drogados al juego. Unos días más tarde encuentran al director muerto con los labios azules en el armario del conserje. Después del funeral el grupo se disuelve y cada miembro comienza a convertirse en lo que es hoy en día.
En el presente, Betty toma nota de toda la historia que le ha contado su madre y acude al instituto para comprobar si es cierta. Las iniciales grabadas en la ventana y las copas escondidas con los trofeos le muestran a Betty la verdad: uno de los miembros del Club de Medianoche es el asesino. Betty corre al búnker para contarle a Jughead su gran descubrimiento, pero allí hace un descubrimiento aun peor. Jughead está enganchado a Gárgolas y Grifos y ha arrastrado con él a Cheryl, Tony y a Sweetpea.
Promo 3x05 The Great Escape
COMENTARIOS