Arranca la verdadera prueba de la temporada nueve de The Walking Dead y de toda la serie como la conocemos. Andrew Lincoln y Lauren Cohan se han despedido de la serie, con mayor o menor cariño, y eso ha empujado a Tara, Eugene y Rosita a los puestos de cabeza en lo que a protagonismo se refiere. Los secundarios ya no tienen excusa. Ha llegado la hora de cumplir en un reparto lleno de caras nuevas y de personajes poco desarrollados.
Para dar puerta para siempre a Rick, han decidido lanzarse en un viaje al futuro. Seis años lleva "muerto" Rick, y menos mal que teníamos varios bebés pululando por la serie porque si tenemos que esperar a ver algún cambio en los adultos, nos crecería tanto el pelo como a Légolas Carol antes de ver alguna arruga o algo. Judith se ha convertido en lo que se supone que tenía que ser Carl, una especie de líder en miniatura difícil de creer. Me cuesta mucho ver cómo esta niña puede llegar a mandar más que personajes clásicos como Rosita o Eugene. De momento, ponemos en duda a Judith, pero tiene muchas papeletas para resultar repelente por culpa de ser tan intensa.
La trama principal del episodio ha sido iniciada por la hija de Rick. Decide ayudar y llevar a Alexandria a un nuevo grupo de supervivientes. Magna, Miko, Luke, Connie y Kelly. La desconfianza de este grupo que llega a la pantalla de forma muy parecida a Sasha y Tyresse, es el centro de un episodio que demuestra que Michonne no supera la pérdida de su amado aunque sí que empieza a demostrar ciertos indicios de recuperación como personaje. Vamos, que parece que se está volviendo interesante. Lo que sí que es chocante es que Alexandria se gobierne por una especie de consejo del que forman parte personajes tan importantes como Siddiq, Laura, o Gabriel.
Este nuevo grupo parece no haber encontrado su lugar en Alexandria pero les han prometido una nueva oportunidad en Hilltop con una líder que seguro les ayudará. Esto viene a presentarnos una nueva líder de la colonia, lo que nos da pequeñas pistas. Jesus sigue demostrando coherencia y no ha reclamado un poder que nunca ha querido, puede que Enid haya heredado el puesto de su "madre" o incluso puede que sea Tara la que haya conseguido una trama relevante por primera vez en la historia. Yo cruzo los dedos por esto último.
Otros dos personajes que han tenido el tiempo en pantalla que se merecían desde hacía tiempo han sido Rosita y Eugene. Él ha demostrado que estos seis años le ha ayudado a ganar confianza, fuerza y valentía. Rosita siempre ha sido una guerrera y un personaje muy completo pero nos ha conseguido sorprender con una relación sentimental con Gabriel. Esta trama huele a triángulo amoroso desde lejos, y es que Eugene está colado por su amiga. Si tengo que apostar por una pareja, sobre todo teniendo en cuenta la increíble química que tienen como dúo, elijo a Rosita y a Eugene.
La trama de estos lovebirds es la que ha traído la pieza más importante del puzzle que completa la temporada. Los susurradores han empezado a perseguirles hasta la orilla del río en el que se camuflan con el barro. Esa imagen la vimos en verano en el tráiler, y ahora la hemos visto más larga. Los caminantes hablan. Hay gente que Twitter a la que no le da la cabeza. Los que estáis al tanto de los cómics y de los rumores sabéis a quiénes acabamos de ver.
Para ir cerrando, hemos puesto fin a los saviors rebeldes que han sobrevivido salvajes durante estos años. Carol los ha quemado inspirada por Henry, un Henry al que interpreta otro miembro de la familia Lintz. Qué suerte ha tenido esa familia. Por otro lado, Negan sigue encarcelado, con un corte de pelo más cuidado que el resto y con una amistad con Judith surgida desde el calabozo. Este chico va a terminar siendo majo. Eso ya se intuye porque para qué quedárselo si no hubiese redención.
Promo: 9x07 Stradivarius
COMENTARIOS