Rick Grimes ha puesto final a su andadura en la serie de televisión, que no en el universo The Walking Dead como comentaremos más adelante. Y si el episodio nos ha dejado algo claro sobre lo que llevamos de novena temporada, es que Mr. Lincoln ha acaparado demasiado tiempo en pantalla y ha frenado a todo el universo que le rodea. Tanto, que estos cinco episodios han sido un paréntesis temporal para decirle hasta luego porque según la promo del próximo episodio, experimentaremos un nuevo salto temporal.
El episodio al completo de esta semana se ha basado en ver a Rick casi desangrándose después de su torpe y desafortunada caída. El sheriff es duro de pelar y consigue liberarse del hierro que lo había empalado y empieza una travesía con el mismo caballo que segundos antes se había asustado lo justo para tirarle pero no para huir de la horda de caminantes. Este viaje emocional y alucinógeno de Rick (muy al estilo Tyresse) nos ha regalado los cameos prometidos al inicio de temporada. Hershel, interpretado por Scott Wilson, que en paz descanse; Shane, (Jon Bernthal) y Sasha (Sonequa Martin-Green). Esos momentos nos han permitido recorrer el pasado de la serie, las pérdidas de Beth, Glenn y las de estos mismos personajes. Además de hacer un recorrido por entre los cuerpos de todos los supervivientes que hemos conocido, vivos y muertos, porque si algo está claro, es que el destino de todos va a ser el mismo. Guiño importante ha sido la "broma" sobre la paternidad de Judith.
La horda le persigue por carretera hasta llegar al campamento junto al puente. Allí, los extras que acampaban mueren, y ni siquiera lo hacen en pantalla, y lo más importante. Rick hace que el puente salte por los aires para evitar que los caminantes avancen hacia las casas y con ello "se sacrifica". Primero, con la que han dado con el puente y se lo cargan una vez han construido la despedida de Rick; y segundo, Rick casi muerto, que no muerto, es encontrado por Anne-Jadis y lo utiliza de billete para subirse al helicóptero. Ambos consiguen salvarse y salir de la serie. Porque ese parece que ha sido el final de Jadis, un personaje que no ha logrado hacerse un hueco estable en el grupo y cuya presencia chirriaba un poco.
Por fin sabemos que va hacer Andrew Lincoln con su vida. Y, al parecer, hay tres tv movies en camino sobre TWD protagonizadas por Rick Grimes. Imaginamos que esas películas girarán en torno a los misterios helicópteros y nos explicarán qué es un A y un B. Incógnita casi tan grande como saber si realmente eran necesarias esas tres películas.
El episodio sólo ha tenido tiempo para darle un minuto en pantalla a Maggie para enfrentarse a Negan. Y verle derrumbado y sufriendo parece haber sido suficiente para ella. Es mucho mejor el sufrimiento al que está sometido que el que pudieran darle al matarlo. Sobre todo porque parece estar dispuesto a morir para reunirse con Lucille. Al parecer, Lauren Cohan tenía firmados seis episodios en esta temporada, por lo que podemos suponer que nuestra querida líder se despedirá de nosotros la semana que viene. Esperemos que vuelva pronto.
Promo: 9x06 Who Are You Now?
COMENTARIOS