El pasado 15 de febrero se estrenaban casi a la vez, pero en distintos plataformas, The Umbrella Academy y Doom Patrol. La primera de ellas se ha llevado toda la gloria, o más bien la fama, y ha estado durante días y días entre los trending topics de Twitter. Es lo que tiene nacer en una plataforma de éxito mundial como Netflix, que te permite petarlo durante un fin de semana al estrenar todos los episodios de la primera temporada a la vez. Por su parte, la Patrulla Condenada acaba de estrenar su tercer episodio en DC Universe. Un lugar mucho más escondido y más limitado.
Pero estas dos series comparten mucho más que la fecha de estreno y su temática de superhéroes. Son tantos los puntos que tienen en común que parecen dos versiones de la misma historia. Casi. ¿Creéis que exageramos? A continuación, os presentamos la similitudes que hemos encontrado entre ambas. Atención, spoilers:
1. "Figura paterna" que les une
La caminos de los miembros de estos dos grupos de héroes se cruzan gracias a la figura de dos hombres poderosos. Dos figuras paternas que les entrenan, les protegen y, muy probablemente, les mienten. Sir Reginald Hargreeves compra, literalmente, a siete de los cuarenta y tres bebés nacidos en extrañas circunstancias y el Dr. Niles Caulder ha ido recolectando a diferentes personajes que han adquirido poderes es unos raros accidentes para para protegerles del mundo y para proteger al mundo de ellos.
2. Las mansiones
El Dr. Caulder y Sir Hargreeves ponen a sus "nuevos hijos" a convivir en dos mansiones. Casas que terminan siendo cuarteles generales y símbolos del poder de los héroes. Mientras los miembros de Doom Patrol regresan a casa buscando seguridad cada vez que la lían, los miembros de la Umbrella Academy huyen de ella con el paso de los años y sólo vuelven a pisar sus suelos cuando el padre muere.
3. Más adultas, más explícitas
Las dos series van dirigidas a un público más adulto que los blockbusters que vemos en las pantallas de cine. The Umbrella Academy se apoya en la violencia. Hemos visto a los héroes matar desde que eran pequeños: hemos visto disparos, gente degollada y hasta un festival de cuchillos. Todo vale para dejarnos con la boca abierta. Por su parte, Doom Patrol se ha acerado más una jerga menos PG y no esconde las escenas de sexo.
4. Personajes de perfiles similares
Los personajes parecen haber salido del mismo patrón, como cunado en Maestros de la Costura les piden que versionen la misma prenda. Hagamos un breve repaso:
- Spaceboy y Robotman son dos personajes que han visto sus cuerpos cambiar hasta convertirse en "monstruos", con una nueva fisionomía que les cuesta trabajo aceptar y contra la que tendrán que luchar a lo largo de los episodios. Uno es un robot con el cerebro de un humano, el otro; un cruce ente hombre y mono espacial.
- Rumor y Elasti-Girl provienen las dos del mundo del espectáculo. La primera era una actriz conocida de los años 50, la segunda se ha hecho un hueco en el mundo del espectáculo gracias a sus poderes una vez abandonada la Academia.
- Kraken y Cyborg son los héroes a la vieja usanza. El primero continúa defendiendo la ciudad desde la clandestinidad y el segundo domina completamente sus poderes y viene a ayudar al resto de la patrulla.
- White Violin y Crazy Jane son los personajes que más desentonan del grupo. Son las Outsiders. La primera ha crecido sintiéndose ordinaria y sin poderes, la otra tiene 64 personalidades distintas que la convierten en una persona con la que es difícil convivir, trabajar o simplemente hablar.
5. Los personajes más poderosos son mujeres
Precisamente estos dos últimos personajes son los más poderosos de sus respectivas series. Number Seven (White Violin) ha vivido engañada y drogada por su padre por culpa del enorme potencial de sus poderes. El poder que tiene el personaje de Ellen Page dentro es tan abrumado que creyeron que la sobrepasaría y prefirieron que viviese una vida de dolor a explotar sus posibilidades. Cuando por fin libera todo su potencial, es capaz de reventar la Luna, provocar el Apocalipsis y derrotar a todos sus hermanos juntos. Por su parte, Crazy Jane todavía no ha demostrado todo su potencial pero este personaje tiene todas las papeletas para dar problemas. Cada una de sus 64 personalidades tiene un poder distinto. La hemos visto como una especia de Antorcha Humana y convirtiendo sus palabras en armas. Y, al más puro estilo Split de James McAvoy, una de las personalizados parece reticente a ver la luz. ¿Será una bestia?
COMENTARIOS