Cuarenta y nueve largas horas. Así comienza el cold opening de esta semana. Horda tras horda. De manera periódica los supervivientes se enfrentan a los caminantes. Con ello, nos dan la oportunidad de ver a Laura de nuevo, y nos establecen a Aaron como una cara habitual en las pantallas en esta temporada. Un personaje al que le ha costado coger el ritmo pero que ahora está imparable.
En Alexandria, no dudan en atribuir los ataques zombie a Alpha y los suyos. Son conscientes de que han cruzado la frontera una vez (en realidad son tres, y los Susurradores llevan la cuenta) y creen que esa es la forma de castigarles. Lydia difiere, conoce la forma de actuar de su madre y si Alpha quiere matarte, te mata. Deberían empezar a escuchar a la Omega de los Susurradores, que, puede que fuese el eslabón más débil pero tiene información para dar y regalar.
La nueva cabeza destacada de los Susurradores, Gamma, hace una visita al pueblo de Michonne para invitarles a una reunión. Alpha quiere dejar claro que han roto el trato establecido con las diez cabezas, y Michonne y el resto quieren justificar el haberse saltado el tratado a una cuestión de supervivencia de ambos grupos. El fuego habría acabado con terreno de ambos grupos.
La reunión entre ambos frentes no está exenta de tensión. Alpha y las picas han conseguido que como espectadores nos esperemos cualquier cosa. En esta ocasión, Michonne consigue empujar a una Carol desatada que dispara a Alpha. La respuesta de la líder de los Susurradores deja a deber. Entendemos que perdona las insolencias del grupo por "contexto" y a Carol porque ambas son madres que han perdido a sus hijos, pero teniendo a tres extras y a un personaje recurrente en escena, hubiese sido más coherente matar a alguien. Aquí, estábamos preparados para despedir a Laura, miembro del consejo y primera línea en esta reunión.
Este episodio y sus fantasmas nos ayudan a ver cómo Carol se enfrenta a la pérdida sufrida. Nos centramos en la muerte de Henry, pero es que la temporada pasada también perdió a su hogar (The Kingdom) y a su enamorado (Ezekiel). Si miramos hacia atrás en el tiempo, vienen a la mente Sophie, Lizzie y Mikah. Curioso que su camino haya estado constantemente marcado por la muerte de personajes jóvenes.
Entre alucinaciones, medicación y sonambulismo, vemos a Carol hacer frente a una realidad que se entremezcla con el mundo de los sueños, con el imaginario. En él, nos hacen dudar de qué es cierto y qué no lo es. Sólo sabemos que parte de ello es real. Sabemos que Carol ha matado a un susurrador que se despierta zombieficado y que traerá consecuencias para el grupo. Y tenemos un nuevo lema de temporada: "The bitch has to die".
Mientras la comitiva negocia con Alpha. El resto de Alexandria defiende su hogar de dos hordas de caminantes. Dentro de las murallas. Rosita y Eugene ganan protagonismo. Mano a mano estos inseparables amigos luchan contra los caminantes sin descanso. Con la misma paciencia con la que Eugene lucha contra la friendzone. Pero Rosita da una bofetada de realidad a su amigo. Y es que, pese a quien le pese, Eugene es el que menos pinta en este forzado cuadrado amoroso. Gabriel es el novio; Siddiq, el padre de Coco; y Eugene un amigo que espera de Rosita más de lo que está dispuesta a darle.
Todos hemos estado ahí. En una posición en la que esperábamos más de una relación que no aspiraba a más. Además, aunque escueza, Eugene ha sido lo suficientemente valiente como para admitir que toda su amistad es una farsa porque lleva más de siete años esperando que Rosita lo vea como algo más. ¿Qué tipo de amigo es ese que sólo es tu amigo porque intenta ser tu novio? Puede ser cuestionable, pero tiene parte de razón. Del mismo modo, que es difícil poner distancia. Veremos cómo lo solucionan, porque esta amistad tiene mejor pinta que cualquiera de las otras relaciones que tiene Rosita sobre la mesa.
En otro frente, Aaron se ve obligado a trabajar con Negan. Lo que comienza como una guerra constante termina por convertirse en un buen equipo. Negan golpea a Aaron con una realidad muy cruda, y este responde a Negan mencionando a Lucille de una forma nunca antes vista en este personaje. Puede que se esté haciendo el duro, pero a este Aaron merece la pena verlo en pantalla.
Para cerrar, hemos visto un nuevo episodio del trauma de Siddiq. Es el único testigo de la matanza y, como es lógico, es un problema que va arrastrar durante un tiempo. Tiene en Dante un nuevo apoyo, excusa para presentarnos a este nuevo personaje que apunta a ser muy diferente al de los cómics. En la historia gráfica, se convierte en interés amoroso de Maggie. De momento, los fans de la serie están empezando a ver algo escondido en cómo Dante mira a Siddiq. Veremos...
Promo: 10x04 Silence the Whisperers
COMENTARIOS