El episodio de esta semana de The Walking Dead tenía por delante la difícil tarea de justificar muy mucho la gran revelación del anterior. Las dudas sobre la lógica de la revelación de Dante estaban ahí y se han encargado de darles respuesta. No podemos quejarnos porque al menos lo explican, otra cosa es que siga estando cogida con pinzas.
Tenemos que aceptar que los Susurradores están siempre captando nuevos miembros. El casting nunca para. Hasta tal punto que Dante se unió a la causa de Alpha después de que Lydia fuese capturada por el Hilltop de Tara (en su momento). Es el miembro perfecto porque su hija no le conoce y puede infiltrarse a la perfección con el único objetivo de aumentar la paranoia. Un cold opening bien utilizado pero que sigue oliendo a guion vago.
El secreto de Dante no tarda en venirse abajo. De nada le sirve haber matado a Siddiq porque el médico había trasladado a Rosita sus dudas sobre su compañero y ella no es tonta. Rosita ha probado una y otra vez que es uno de los personajes más inteligentes y efectivos de la serie y en dos minutos deja inconsciente a Dante y salva a Coco del resucitado Siddiq.
Rosita es el personaje que más va a avanzar con su pérdida. Sorprende porque ya la hemos visto lidiar con el luto pero por primera vez tiene miedo a la muerte. Tener una hija ha hecho que el personaje interpretado por Christian Serratos se bloquee ante el peligro. Si le pasa algo a ella, Coco será huérfana; y encima el Padre Gabriel no sabe escucharla como debería. Parece mentira que un señor que se ganaba la vida escuchando las confesiones de la gente no sepa escuchar a la mujer que quiere. No sé, pero con esa actitud Eugene puede tener posibilidades.
El Padre Gabriel es otro que experimenta un cambio pronunciado pero no lo hace por la muerte de Siddiq, sino por lo que supone haber confiado en Dante. El engaño de los Susurradores deja de manifiesto que el sistema de ingreso en Alexandria está obsoleto. Hacer las mismas preguntas que hacía Rick en la prisión parece no ser suficiente. Tampoco parece servir el guiarse por la piedad y el arrepentimiento que utilizaron con Negan. La única solución es la muerte. Y Gabriel liquida a Dante sin miramientos.
La semana pasada hubo otra revelación. Nosotros ya lo sabíamos pero Gamma no tenía ni idea de que Lydia estaba viva, por lo que ahora es la perfecta aliada para Aaron y el resto. Mary, que así se llama, ha descubierto su cara y confesado donde guarda Alpha sus caminantes a cambio de la posibilidad de ver a su sobrino. Esta trama es muy entrañable pero me molesta un poco que Gamma haya subido a la élite de los Susurradores para abajar tan rápido. Una semana es la tercera pieza más importante del tablero y a la siguiente es la mayor enemiga de los Susurradores.
Carol, Daryl, Aaron, Magna, Connie, Jerry y Kelly encuentran a los caminantes de Alpha porque ella misma les dirige hacia ella. Todos acaban el episodio atrapados en una cueva llena de walkers y con la duda de si saldrán todos o no con vida. Las teorías en Twitter apuntan a que las hermanas pueden estar en peligro, sobre todo porque Connie ahora es Eternal. Veremos....
Antes de cerrar, hablemos de la trama más soporífera del episodio. Michonne, Judith y Luke, que bien pudo haber caído en las picas, encuentran a Virgil, un superviviente de una isla misteriosa que se lleva a Michonne a la aventura para buscar armas que puedan ayudar a la guerra con Alpha. Con historias como esta, van a conseguir que cuando Michonne se vaya ni nos demos cuenta. Avisados están.
Promo: The Walking Dead 10x09
COMENTARIOS