A lo largo de la serie la música nos ha guiado y nos ha contado cosas que nos han ayudado a entender lo que estaba por venir. Beth nos cantó The Parting Glass a la puertas de la prisión, Hold On mientras se preparaban para el ataque del Gobernador; Be Good a Daryl en la funeraria o Struggling Man a Tyresse en una alucinación. Nos prepararon para la despedida de Sasha mientras escuchaba música con los auriculares puestos. Alden nos mostró que también sabe cantar al inicio de la novena temporada e incluso se supone que Beta es un famoso cantante country que canta, entre otras, The Turtle and The Monkey (escrita por Emily Kinney). ¿Por qué os cuento todo esto? Porque la música vuelve a ser un buen reflejo de lo que ocurre en pantalla y vamos a ver cuánto.
Los Susurradores están de camino a Hilltop y, mientras nos preparamos para la batalla, Eugene afianza su relación radiofónica con Stephanie, contando estrellas y escuchando música. En un momento, se retan a cantar una canción porque no encuentran el disco. La canción es When The Wild Wind Blows de Iron Maiden, un canto premonitorio de lo que está por venir.
En un momento de la canción la letra dice “The world as we know it will be coming to an end”, y es que el ataque de Alpha, su manada y su horda amenaza tanto la estabilidad de The Hilltop que incluso se baraja la opción de huir a Oceanside. Los consejos de Negan surten efecto en la líder de los Susurradores que les acorrala. Sin salida. Sin poder esconderse. Esperando una lucha que no saben si podrán ganar. O como dice la canción: “They said there’s nothing can be done about the situation / They said there’s nothing you can do at all / To sit and wait around for something to occur”.
“They are preparing for the very worst to come to them”: despedidas, reflexiones, estrategias. Las horas previas a la batalla nos dejan tiempo para que los personajes se quieran y así conseguir que nos duela más cuando la muerte les separe. Rosita y Eugene, Carol y Ezekiel, Ezekiel y Daryl, Judith y Daryl, Daryl y Carol, Carol y Lydia o Alden y Earl tienen su momento de unión y comunión antes de una lucha que sabemos se va a llevar una parte de ellos. Cuando ponen a los niños a buen recaudo, ya están listos para pelear. “He carries everything into the shelter not a fuss / Getting ready when the moment come”.
Los supervivientes llevan meses preparándose para esta pelea. Desde el 10x01 cuando practicaban en Oceanside hasta este instante. El momento era inevitable. La guerra era obligatoria y más desde el conflicto en la cueva, la traición de Gamma y la luchas Alpha vs. Daryl y Beta vs. Rosita. Toda la temporada han ido dando pasos hacia este momento. Hilando fino y convirtiendo la temporada en un puzzle de episodios. Adiós a las temporadas divididas en dos grandes bloques.
Daryl es el último en ocupar su lugar en la formación. Una vez alcanza al grupo, toca mirar hacia adelante esperando que el enemigo llegue. “As he stares across the garden looking at the meadows”.
“Survivors unite, all as one / Got to try and help each other”. La batalla comienza. Codo con codo el grupo trata de deshacerse de los caminantes. Una pelea que pilla desprevenido a un Negan que había intentado convencer a Alpha de perdonar las vidas de los supervivientes a cambio de que se unan a ella. Ella tiene otra cosa en mente, quieren que se unan a ella, sí, pero como parte de su horda. En cuestión de segundos, los susurradores empapan con savia (inflamable) a los habitantes de The Hilltop y prenden fuego a las barricadas y les atrapan en un círculo de llamas.
Así nos dejan esta semana. Esperando el desenlace de una guerra que se espera sangrienta y en la que, se presume, perderemos a gente. Después de las picas y de la visita a Alexandria, sabemos que en esta etapa no tienen problemas a la hora de matar. No sabemos quiénes caerán pero lo que sí sabemos es que “There will be a catastrophe like we’ve never seen”.
Promo: 10x12 Walk With Us
COMENTARIOS