Nos enfrentamos esta semana a una falsa season finale, hasta que puedan emitir el decimosexto episodio de la temporada. Se intuye, por lo visto esta semana, que se disponen a cerrar una estructura circular que empezó entrenando en Oceanside en el 10x01 Lines We Crossed y que terminará con la guerra en el océano (en teoría). Siempre que se hace algo que es muestra de sentido narrativo, lo celebramos.
Aunque este episodio funciona para dejarnos con las ganas con un cliffhanger bastante predecible pero que nos conducirá hasta la muerte, como pieza narrativa ha estado llena de vacíos y de elipsis que nos dejan los primeros minutos preguntándonos si nos hemos saltado alguna escena sin darnos cuenta. La horda de Beta tiene miles de muertos y los supervivientes están organizados para dirigirlos hasta Oceanside. ¡¿Pero de dónde ha venido la información?!
La Torre que da título al episodio es el lugar en el que se han resguardado gran parte de los personajes. Vemos a Gabriel, Magna, Negan, Lydia, Kelly o Carol, entre otros. Como ocurrió en la batalla en Hilltop, este episodio nos deja conversaciones entre personajes para buscar el impacto emocional y que, llegado el momento, temamos y suframos con todas las posibles bajas. Las más importantes son las de Lydia y Negan y Carol y Kelly.
Lydia y Negan tienen que hablar de Alpha. Es lógico. El proceso que está viviendo Lydia es muy complicado. Su madre ha muerto, pero la ha maltratado y menospreciado toda su vida, e incluso ha querido matarla en varias ocasiones. Es que ni siquiera quería que la llamase “madre”. Negan cree que debe pasar el duelo y permitirse sentir en dolor, es parte del proceso de superar una pérdida. La chica se rompe entre gritos de odio hacia ella mezclados con el amor que en el fondo sentía por ella. Su relación era eso. Amor-odio. Y esa escena es coherente con los personajes.
Kelly y Carol fuerzan otra de esas conversaciones que estaban pendientes desde hace tiempo. Connie sigue desaparecida y yo sigo sorprendido con que nadie la haya buscado después de aparecer Magna. Parece que están esperando a que aparezca cuando la pobre tenga un hueco, intuyo que por el rodaje de Eternals. Hablando de grabaciones, Rosita tampoco sale en este episodio, quizás tenga algo que ver con la serie Serena. Veremos...
Otra minitrama sacada de la nada es la aventura en pareja de Aaron y Alden. No les habíamos visto interactuar y eso puede traer datos nuevos que nos ayuden conocerlos, sobre todo con Alden, cuyo fichaje de momento no nos ha aportado gran cosa. Que se queden tan atrás para vigilar a los Susurradores tiene sentido, pero lo que vemos mucha lógica no tiene. ¿Nos están diciendo que Beta es tan bobo que sube a un molino y no se asegura de que esté vacío? Veremos cómo les liberan en el 10x16.
Y nos toca volver a la trama apartada del episodio pero que curiosamente es la única que sigue con lógica lo ocurrido la semana pasada. Juanita aka Princess y su encuentro con Eugene, Yumiko y Ezekiel. Personalmente, esta trama está consiguiendo que vea a Yumiko con muy buenos ojos. Me parece un buen personaje con carácter y con la despedida de Michonne la serie necesita nuevas caras femeninas.
La personalidad de Juanita choca con lo que estamos acostumbrados a ver, pero tampoco es sencillo estar un año solo en el apocalipsis. Cierto es que ella misma cuenta que nunca ha tenido mucha suerte encontrando cariño por culpa de su personalidad, es cierto que es cansina pero no es mala persona. Yumiko así lo cree, que incluso después de las mentiras, la invita a unirse al grupo. Es un fichaje interesante, pero igual que cansa al resto de personajes, creo que puede llegar a cansar al espectador. No me malinterpretéis, da frescura un fichaje tan excéntrico, pero hay personalidades que pueden acabar irritando.
No sabremos qué tal se adapta al grupo hasta que la cuarentena permita que se emita el episodio final de la temporada, y a saber cuándo podrán estrenar la nueva tanda de Fear The Walking Dead y el arranque de The Walking Dead: World Beyond.
Promo: 10x16 A Certain Doom (SEASON FINALE)
COMENTARIOS