El próximo 15 de abril 18 de abril arranca en HBO España Mrs. America, una serie original de FX para Hulu que narra la historia del intento de ratificar en Estados Unidos la Equal Rights Amendment (ERA) durante los años 70 y la fuerte oposición que se levanta desde los grupos más conservadores de mujeres. Para la ocasión, han tirado la casa por la ventana con un reparto espléndido que incluye potentes nombres como Cate Blanchett, Rose Byrne, Sarah Paulson, Uzo Aduba o Elizabeth Banks, entre otras.
La Enmienda buscaba romper con la discriminación sexista que existía en muchos ámbitos de la sociedad: empleo, propiedad, aborto, etc. Pero un grupo de mujeres conservadoras lideradas por Phyllis Schlafly idearon un movimiento en contra de la lucha por los derechos alegando que las “feministas” atentaban contra la familia tradicional, que la enmienda permitiría que las mujeres tuviesen que ir a la guerra y que en caso de divorciarse de sus maridos, ellos no tendrían la obligación de pasarles la manutención, lo que las dejaría en la ruina.
La serie plantea los dos puntos de vista de forma paralela, con episodios centrados en figuras concretas, pero con el único objetivo de ver cómo las dos organizaciones cambian y avanzan a medida que la ERA consigue ser ratificada en nuevos estados. La fecha límite es el 22 de marzo de 1979 y el camino hacia la victoria está llena de discrepancias internas y presiones del establishment blanco. Como dato, esta Enmienda sigue sin estar ratificada hoy.
Los tres primeros episodios, que son los que hemos podido ver ya, se centran en Phyllis (Blanchett), líder del grupo opositor a la ERA, autora de renombre y madre de familia; Gloria Steinem (Byrne), activista, periodista y una de las mujeres feministas más influyentes de su época; y Shirley Chisholm, primera congresista negra y primera candidata mujer a la presidencia, en un momento en el que se esperaba que las mujeres se quedasen con las migajas.
El momento político que vivimos en 2020 convierte esta historia en contemporánea, en plena era del Me Too, en un momento en el que se levanta la voz ante lo abusos machistas, en una sociedad en la que la igualdad de oportunidades está lejos de ser cierta y en un momento en el que en Estados Unidos las mujeres han entrado con fuerza en el congreso, con nombres como los de Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Deb Haaland, Veronica Escobar, Sharice Davids y Alexandria Ocasio-Cortez, cuyo camino a la cámara de representativos podéis ver en el documental Knock Down the House de Netflix.
Mrs. America tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los drama del año, además de ser candidato desde ya a arrasar en las futuras entregas de premios. Nosotros contamos ya los días para poder seguir disfrutando de esta maravilla.
COMENTARIOS