Parece que Prime Video va encontrando su identidad y su posición en la producción de contenido original. La erupción de Fleabag, unida a grandes revelaciones como The Boys o la original Undone, son buena prueba de ello. El pasado 1 de mayo estrenaba Upload, una serie sobre la vida después de la muerte con un importante hueco para la crítica social. Menos de diez días más tarde ya estaba asegurada su segunda temporada. Si os gustan The Good Place y Black Mirror y os gustó la película Her, esta es vuestra serie.
Series como Upload (o The Good Place) encuentran su éxito bebiendo de un tema universal como es el de la vida después de la muerte. Más allá de las creencias de cada uno, a medida que nos hacemos mayores, la sensación de que el tiempo se escapa se acentúa; si has sufrido pérdidas importantes, todavía más. Series que juegan con los límites de la mortalidad nos ofrecen un mundo de fantasía por el que creo que muchos pagarían. Porque puede que el mayor miedo no sea la muerte, sino el olvido. O el desconocimiento de que tus seres queridos vayan a estar bien.
En Upload nos trasladan al año 2033, o al año 2033 que se imaginaban en los años 80, porque a este ritmo vamos apañados. En esta época han encontrado una forma de "esquivar" a la muerte: cuando una persona está moribunda, que no muerta, puede ser subida a la nube y permanecer en el “barrio” que puedan permitirse. Como si estuviese jugando a los Sims. En esta segunda vida pueden comunicarse por teléfono con sus familiares y amigos y están custodiados por personas de atención al cliente a las que llaman "ángeles".
El protagonista es Nathan Brown (Robbie Amell), una auténtica revelación de solvencia a la cabeza de este proyecto. Nathan trabaja como programador, es guapo, tiene éxito con las mujeres y está atrapado en una relación con Ingrid (Allegra Edwards) a la que no ve mucho futuro. Un misterioso accidente de coche automático pone fin a su vida y su adinerada novia decide upload a Nathan a la lujosa vida después de la muerte que ofrece Lake View. Nathan comenzará una segunda vida que legalmente le pertenece a Ingrid, que la controlará y correrá con todos sus gastos.
La no-vida de Nathan le da una perspectiva que no había tenido antes, y su relación con Nora (Andy Allo), su ángel, le hará ver que la vida y el amor no son nada parecido a lo que había experimentado antes de Upload. Y es que, aunque intentemos dar un trasfondo más dramático a la serie, no deja de ser una comedia romántica bastante ligera pero que no puedes dejar de ver. La originalidad del escenario, la investigación del accidente de Nathan y la relación prohibida entre él y Nora son ingredientes suficientes para que la serie se convierta en un nuevo happy place.
La serie además cuenta con unos secundarios divertidos que cumplen a la perfección como sidekicks. Luke (Kevin Bigley) es un veterano de guerra que vive en Lake View y está obsesionado con ligar y hacerse amigo de Nathan. Aleesha (Zainab Johnson) es el ángel de Luke y compañera de trabajo de Nora y no para de cagarla. Padres, madres, sobrinas, primas... todos tienen su presencia y su momento y ninguno parece fuera de lugar. Todos los personajes encajan de maravilla.
Gregg Daniels (The Office, Parks and Recreation) firma el proyecto. Uno que no se parece en nada a sus otros trabajos pero cuya crítica social parece no querer molestar del todo. Presenta situaciones interesantes como la "After Life" para pobres, a los que llaman '2 Gigas', porque esa es la cantidad de datos de los que pueden disfrutar cada mes antes de congelarse, las apps para ligar y el cumplir los estándares tienen demasiado peso, es un tema muy socorrido últimamente y no merecía tanta atención. Por el contrario, el dilema del padre de Nora, que no sabe si cargarse en Lake View o morir de la manera tradicional (como lo hizo su mujer) me parece merecedor de más peso en la trama.
La serie funciona a la perfección. Nos da la ración de comedia romántica que nuestros encerrados corazones necesitan, nos da ciencia ficción y las "posibilidades" que la tecnología puede llegar a ofrecernos en un futuro y sobre todo nos permite reflexionar sobre la vida y la muerte y hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para agarrarnos con fuerza a todo aquello que queremos.
COMENTARIOS