Fear The Walking Dead llega al parón navideño de su mejor temporada hasta la fecha. Andrew Chambliss e Ian Goldberg, los showrunners de la serie, se han puesto las pilas en esta entrega y nos han regalado semana a semana piezas de un puzzle que todavía tenemos a medias. Parece mentira que hace solo medio año los fans de la serie pedían sus cabezas en change.org por la terrible temporada 5. Por desgracia, la audiencia de la serie parece estar demasiado herida y los datos están siendo los peores de la serie. Pero al menos se mantienen.
Llevábamos cinco semanas sin ver a Alicia en pantalla y han respondido a nuestras súplicas. Visto desde el punto de vista narrativo y desde la experiencia que nos dan estos siete episodios, tiene todo el sentido del mundo que los dos protagonistas de la serie dominasen la acción del primer episodio de la temporada y el del último antes del parón. Pero hemos visto a Morgan en cada uno de los episodios y a Alicia solo en dos. Y sentimos que nos deben. Está claro que Morgan tiene cierta aura de importancia por venir de la serie madre, pero los que llevamos viendo Fear The Walking Dead desde el principio no lo hacemos por él. Lo hacemos por ella.
Mucho ha cambiado desde la última vez que la vimos. Ella y Charlie se han cansado de esperar a que Victor haga algo desde dentro porque le creen muy cómodo con su privilegiado puesto de ranger. Las seis semanas que llevan esperando que Strand haga algo han llegado a su fin, tienen un plan propio e ignoran las llamadas de la Serpiente al walkie. Salvo cuando sin quererlo les presenta su oportunidad.
Strand ha perdido a Dakota y cree que Alicia y Charlie son su mejor baza para encontrarla. No creo que el problema sea encontrarla, sino convencerla de volver. Dakota admira a la Alicia de las cintas y Charlie se ha vuelto un personaje con tantos recursos que hasta resulta un tanto cómica. Se ha dedicado todo el episodio a aportar datos y soluciones a medias que la han convertido en la reina de la oportunidad. Este personaje no ha estado tan fresco en mucho tiempo, y está claro que apoyarse en Alicia le está dando alas.
La acción episódica de esta semana lleva a las tres a la casa de Ed, un taxidermista que se dedica a crear walkers terroríficos para proteger su cabaña en el bosque. La historia de este fugaz personaje no termina de cuajar, sus motivaciones son contradictorias, y no solo porque nos mienta sobre su vida y la muerte de su mujer e hija. Ese momento en el que rodea la casa de caminantes con prótesis no es para nada inteligente ni lógico. Podemos atribuírselo a la locura de la soledad y el trauma, pero tendríamos que usarlo como recurso muy rebuscado.
El hombre termina sacrificándose por ellas en una escena en la que deja que sus creaciones le devoren vivo pero, una vez más, por muy simbólico que sea, no terminamos de digerirlo. Es una de esas historias que quizás hubiesen necesitado un par de episodios para desarrollar pero la estructura es la que es y no creo que recordemos a Ed en lo que queda de serie.
Y como no podía ser de otra manera, en el último momento aparece San Morgan para salvar el día y ayudar a Alicia a limpiar la casa. Y nos regalan alguna dinámica entre los personajes que nos pillan desprevenidos. Morgan lleva semanas en modo kamikaze y de hecho ha sido el que ha atacado el convoy de Dakota porque pretendía intercambiarla por sus amigos. Alicia ha aprendido demasiado del Morgan light como para dejarle hacerlo.
No ha llegado a más porque Morgan ha reculado, pero al menos ver ese equilibrio de fuerzas entre los dos líderes de la serie ha sido satisfactorio. Casi tanto como el que tienen los dos con Strand, que se atreve a apuntarles con un arma. Confieso que una parte de mí lleva esperando la muerte de Victor varias temporadas, porque verlo con esos juegos en los que el primer beneficiado siempre es él me cabrean.
Al final del episodio, Alicia, Charlie y Dakota se unen a Morgan en su aventura mientras Victor vuelve con Ginny, a la que le confiesa su lealtad. Confianza que lleva a Virginia a revelar su mejor baza: Grace está superembarazada y encerrada.
Promo: 6x08 Midseason Premiere
COMENTARIOS