Algunos otros años quizás pudo costarnos encontrar diez personajes decentes que enumerar en este post, pero este año lo que nos ha costado es dejar fuera a varios y decidir qué diez pasaban el filtro. Si algo bueno ha traído este 2020 es una cantidad increíble de ficciones con su cantidad más que destacable de personajes para el recuerdo. Ya que se quedan fuera, nos gustaría, al menos, nombrar a la buena amiga Terry de I May Destroy You, al adorable osito Louis de AJ and the Queen, a le brave Mo de Zoey's Extraordinary Playlist, y -sí, se queda fuera, lo sentimos- a la brillante Laia de Antidisturbios.
10. Clifford (P-Valley)
Nos fascina que el tío Clifford tenga semejante estilazo vistiendo, pero además tiene un piquito y una agudeza que ya quisiéramos para nosotros. Pues no queda aquí la cosa. Cogió un negocio familiar ruinoso y lo convirtió en otro negocio... más ruinoso todavía, la verdad, pero que da trabajo y futuro a todas las chicas de la zona que, por cosas de la vida, no tienen muchas más salidas. Deberíamos pedir a nuestros jefes que apliquen en nuestras empresas las reglas de The Pynk. La verdad es que con esa abuela tan especial y tan marchosa, no nos extraña que haya salido un nieto tan lanzado y original.
9. Claudia (Dark)
Claudia se descubre en la tercera temporada como el personaje clave de toda la historia. Esta madre coraje, desde su rol secundario, consigue descifrar ella sola los ciclos temporales, y es así como descubrimos que existe un mundo origen de todo. Claudia lleva años jugando al juego temporal para averiguar cómo funciona todo el engranaje y cumplir su objetivo, y por fin ve cumplida su misión en una última temporada que, nos haya gustado más o menos, nos ha dado un personajazo.
8. Esty (Unorthodox)
Inspirada en la autobiografía de Deborah Feldman, Esty es una joven valiente que se atreve a romper con su vida anterior y a huir de esa comunidad jasídica que nos parece increíble que se encuentre en Nueva York en la actualidad. Obligada a no tener vida propia y a raparse la cabeza y educada para satisfacer a su esposo y poco más, decide, gracias a la música, que hay un mundo mucho más completo allá afuera que merece la pena descubrir. Que la vida que se monta Esther en el presente sea la parte menos llamativa de la serie -curiosamente, también es la parte menos fiel a la realidad- no hace al personaje menos atractivo.
7. Beth Harmon (The Queen's Gambit)
¡Desde un orfanato hasta el estrellato! Sin duda, Beth Harmon tiene un cerebro envidiable. Pero, además, a la impresionante progresión de la que fuimos testigos casi podríamos llamarla casualidad. ¿Qué habría pasado si Beth no hubiera conocido al señor Shaibel? ¿Y si no le hubiesen dado pastillitas verdes? El caso es que una serie de maravillosas y no tan maravillosas coincidencias hicieron que una pobre niña maltratada por la vida y con ciertos problemas para relacionarse socialmente acabase convirtiéndose en la reina de los alfiles. Quién nos iba a decir el pasado verano que nos iba a cautivar una serie sobre ajedrez. ¡Qué tensión en cada partida! No somos muy fans de la teoría del esfuerzo y del "si quieres, puedes", ya veis, pero eso no significa que no se pueda llegar lejos desde cualquier parte. No queremos decir tampoco que se lo debamos agradecer todo a las pastillas, os lo decimos para que no empecéis todos ahora a empastillaros con la intención de expandir vuestra mente. Pero sí que damos el visto bueno a que os apuntéis a clases y/o torneos de ajedrez (o de cualquier otra cosa) para probar suerte o para probaros a vosotros mismos, porque nos alegra que este curioso personaje haya provocado el revuelo que ha provocado.
6. Phyllis (Mrs. America)
Es el personaje perfecto para entender una postura que no se entiende. En esta serie basada en hechos reales y centrada especialmente en Phyllis Schlafly, podemos apreciar las contradicciones en las motivaciones e iniciativas de esta mujer y de todas sus compañeras. Aunque es Alice, el personaje de Sarah Paulson, quien evoluciona hasta rechazar sus creencias anteriores -la parte menos sutil de la historia-, basta con observar a Phyllis para "comprender" a este movimiento que decidió trabajar, entre otras cosas, por el derecho de las mujeres a no trabajar. Lejos de ser un personaje sin sentido, nos recuerda a mucha gente igual de incoherente, tanto de la esfera pública como de nuestra vida cotidiana. Es curioso que Anne Schlafly, su hija, vea al personaje como una mujer fría y calculadora y con unas dudas y preocupaciones que su madre no tenía en la realidad, porque entonces entendemos mejor al personaje que a la Phyllis real.
5. Elena (Little Fires Everywhere)
Elena (y casi la totalidad de los personajes de la serie) nos enseña el concepto de madre como sinónimo de psicópata. Tanto ella como sus amigas menosprecian a las mujeres que deciden no ser madres y se compadecen de las que quieren y no pueden. Pero quizás ni siquiera nos choque, ya que es algo bastante extendido. Sumado a esto, y aquí viene lo interesante, nos dejan ver que ella es la primera en desear otro tipo de vida y cómo se arrepiente de muchas de sus decisiones, y que esta frustración la lleva a meter la pata en contadas ocasiones y a hacer cosas horribles. Qué pena que haya crecido en un mundo tan cerrado que no permite decidir qué hacer con tu vida sin ser juzgado o manipulado, ¿verdad? Se suele comentar que Reese Witherspoon se queda con los personajes menos agradecidos de las series que produce, pero creemos que esta vez se ha llevado el más completo.
4. Ted Lasso (Ted Lasso)
Frente a la envidiable inteligencia y la maravillosa mala leche de Rebecca, su jefa, también un personaje remarcable de este año, siempre le preferiremos a él. Cada vez que habla, sentimos calor en el corazón. Dulce, afectuoso, entusiasta, atento, educado y respetuoso, Ted confía en la bondad y en el potencial de la gente hasta sobrepasar la ingenuidad, pero es la persona que todos deberíamos aspirar a ser.
De Connell nos gustó, en esencia, que nos recordaba a nosotros, ¿no? Era una persona que no destaca, dentro del típico grupo de amigos un poco (muy) canalla, por no llamarlos de otra forma, pero que son así porque sus amigos, sus padres y la sociedad en general son igual de canallas, por no llamarlos de otra forma. Y se dejan llevar por la corriente. Pobres. Y más adelante resultó destacar en algo, y es que era el chico más interesante, y se había fijado en la chica más interesante, pero ninguno de ellos parecía tener las herramientas para manejar la situación. Nos crecían las ganas de dar un bofetón a cada uno, con cariño, por cada malentendido que surgía a lo largo de sus mejores años. Pero qué es la vida sino una serie de malentendidos mal llevados. Pues no, hijos míos, no, la vida puede ser maravillosa si tienes un poco más de ojo y ganas de hablar las cosas. Y aunque entendimos que el final de la historia era el que tenía que ser, qué mal lo pasamos con ese idilio tan perfecto y tan desaprovechado. Como los nuestros.
2. Bittori (Patria)
Era una mujer directa y sincera antes de que le ocurriera semejante desgracia, quizás demasiado, pero nos encanta intuir que eso mismo la ayudó a sobrellevar lo que vino después. A Bittori no la para nadie. Seguro que su sarcasmo y el poco filtro que tiene influyeron para que pudiera pasar los años de una forma un poquito más llevadera, y nos ha quedado clarísimo que son fundamentales para cerrar el pasado y dejarlo todo bien atado de cara al futuro cuando ve que la cosa va llegando a su fin.
1. Paca la Piraña (Veneno)
En Veneno, podemos ver a Lola como personaje secundario en la historia de la Veneno, y podemos ver a la Veneno como personaje secundario en la de Lola. Pero Paca la Piraña es la protagonista de ambas. Con un sinfín de frases de las que usaremos en nuestro día a día, se convierte en una auténtica robaescenas, pero además es la compañera de viaje ideal, porque te hace una paella mientras te canta las cuarenta. La amamos y la queremos para siempre en nuestras vidas. Ya conocemos a la Paca real, y hemos visto que ella ya venía así de fábrica. ¡Menudo descubrimiento! Pero la dramatización de la historia por parte de los Javis también ha ayudado un poquito a rematar, a crear un personaje, en resumidas cuentas, perfecto.
COMENTARIOS