La sexta temporada de Fear The Walking Dead es tan buena que el simple hecho de tenerla de vuelta son buenas noticias. Me parece fascinante que una serie tan herida de muerte por su pésima quinta temporada haya podido resurgir con tanta calidad de un año para otro. Si tan solo la audiencia se lo reconociera… pero marcan mínimo tras mínimo y no parece tener freno. ¡Al menos tenemos séptima temporada confirmada!
Es raro hacer una crítica de un octavo episodio que no sea una Midseason Finale, y viendo lo que ocurre en la historia, podemos decir que ¿estaba diseñado para serlo? Imaginamos que la pandemia ha tenido algo que ver a la hora de tomar esta decisión, pero el impacto que hubiesen conseguido si ‘The Door’ se hubiese emitido en noviembre, en lugar de cerrar el arco con el moderado ‘Damage from the Inside’, hubiese sido mucho mayor.
El episodio de esta semana se centra en un John Dorie que toca fondo. Su fracaso a la hora de salvar y vengar a Janis, y esta nueva vida como siervo de Virginia han hecho tanta mella en el policía que ni siquiera June es suficiente para que quiera seguir viviendo. Todo el episodio gira en torno a las ganas de morir que tiene John, hasta el punto de que escribe una despedida a su mujer con las piezas del Scrabble y planea dispararse en la cabeza.
Cada vez que la franquicia se anima a valorar el suicidio como salida resulta interesante, pero nunca terminan de atreverse a ejecutarlo. Lo insinuaron con Beth y con Lydia, y Sasha lo hizo, pero por razones totalmente diferentes. Nunca como un adiós solitario. Esta vez el amago de suicidio de John (una vez más) no se completa, pero porque tampoco tenía ningún tipo de lógica su razonamiento. Cuando se encuentra con Morgan y Dakota, no para de repetir a la niña que la muerte debe significar algo. O al menos él espera que su muerte tenga un impacto en el mundo. Irse luchando o ayudando parece un buen final. ¿El suicidio entra en esa despedida digna de la que habla? Creo que no.
El personaje de Dakota se parece cada vez más a Virginia. De hecho, recuerda mucho a la Charlie que llegó en la cuarta temporada, pero un pelín evolucionada. Su personaje es tan complejo que a veces resulta un tanto difícil de entender. Comparte con Virginia su visión sobre la vida y la muerte y la justicia, pero no para de autoproclamarse heroína y como contraparte de su hermana. Vive en una versión de la realidad tan distorsionada que ve sus acciones justificadas y necesarias para conseguir sus objetivos. Una meta que nos hace pensar que quizás Ginny no sea tan mala y quizás sea necesaria para frenar a su hermana. ¿Os imagináis que terminan cambiando las dos sus alianzas?
La gran revelación del episodio es que Dakota es la asesina de Cameron y por consecuencia, es la culpable de la ejecución de Janis. Dakota es la culpable de que John haya perdido parte de su fe y sus ganas de vivir. Y el motivo de haber matado es tan infantil que asusta lo fácil que resulta para Dakota hacerlo. Y lo poco que le importa la vida. De hecho, tan poco le importa la vida que es ella la que nos da el mayor golpe que hemos experimentado desde que Madison dejó la serie en la cuarta temporada.
Dakota mata a John cuando este descubre la verdad. Esperad, que necesita más énfasis. DAKOTA MATA A JOHN. Y tiene la maldad suficiente para decirle que no siempre las muertes importan. Morgan es casi testigo de todo, pero no puede hacer nada porque Dakota es necesaria para asegurarse el bienestar de su familia. La sola posibilidad de que Ginny gobierne como gobierna porque es la única manera de proteger las locuras de su hermana es emocionante. El plot twist sería épico.
Casi tan épico como que Dakota también confiesa ser la persona que salvó la vida de Morgan. Se supone que es ella la que mata a todos aquellos caminantes y le cuida en aquel loft improvisado en el que le vimos en el primer episodio de la temporada. No sé hasta qué punto será cierto, Morgan cree que miente. La verdad es que la posibilidad de que sea mentira nos da una segunda oportunidad por si deciden causar impacto de nuevo. Compartiendo timing con la muerte de John se ha quedado como una revelación descafeinada.
Promo: 6x09 Things Left to Do
COMENTARIOS