Los hombres de la Purga, conocidos en The Walking Dead como Reapers, se lanzan como bestias sobre nuestro grupo en plena noche. Los amigos de Maggie caen como moscas, incluyendo (parece) el chiquito enmascarado con el que flipábamos hace 5 episodios cuando salvó a Alden y a Aaron de Beta. Parece que hasta aquí han llegado.
Gabriel recibe un corte en el cuello, pero no consiguen que caiga; Negan tiene una herida en la pierna, a Maggie le dan un golpe en la cabeza, Alden parece salir ileso de este primer brutal encuentro y Daryl vuelve a desaparecer con el perro. A estas alturas está más cerca de tener un spin-off a lo Rex, un policía diferente que de tener uno con Carol.
El grueso del episodio se lo llevan Maggie, Negan y Alden. Los dos primeros se han convertido en compañeros de pantalla porque siguen siendo los protagonistas de la trama con más sustancia de la temporada. Y nos caiga Negan mejor o peor, es inevitable ver que Maggie tiene toda la razón en las cosas que le echa en cara. Negan ya no tiene ninguna autoridad para decidir quién vive y quién muere, y no podemos negar que, si Negan no hubiese causado tanto daño en The Kingdom, Hilltop y Alexandria, probablemente no estaríamos en esta situación.
Mientras Maggie pierde a todos sus amigos a lo largo del episodio, debe arrastrar al malherido Alden con la ayuda de Negan. Introducir a Alden en este momento del relato como personaje principal tiene todo el sentido del mundo, aunque da la sensación de que al mismo tiempo nos estamos despidiendo de él. No creemos que sobreviva a sus heridas o a los Reapers, pero puede estar contento porque ha estado en la serie más episodios que Abraham, Jesus o Hershel, por nombrar algunos. Alden es el único exsavior que queda y es el primero que decidió rendir pleitesía a Maggie. De momento él se queda atrás mientras Maggie y Negan continúan en solitario. Buena suerte.
En Alexandria la comida sigue escaseando y ahora seguimos a Carol, Rosita, Magna y Kelly mientras tratan de encontrar a los caballos que perdieron. No parece una trama que vaya a cambiar el significado del mundo, pero sí que nos deja un par de momentos interesantes. Para empezar, Rosita confiesa a Carol que tiene sueños recurrentes con Abraham. Sueños en los que cree que trata de alertarla sobre algo. Quizás acabemos viendo a Abraham de vuelta en uno de esos sueños para hacerle un homenaje en esta última temporada (se supone que habrá bastantes cameos de antiguos personajes).
Otro de los puntos clave de esta interacción es la preocupación de Magna sobre las historias que Carol cuenta a Kelly. Magna cree que Carol le da falsas esperanzas, porque si Connie está muerta, significa que Carol la ha matado. Magna parece haber perdido la relevancia dentro de su grupo, al menos no es Luke, desaparecido en Oceanside porque imaginamos que está rodando Animales Fantásticos 3.
Si tenéis curiosidad por cómo están los caballos, parece que solo los querían por la carne. No creo que les queden muchas escenas idílicas a los pobres correteando, porque a Carol no le ha temblado el pulso en conseguir proteína para el grupo.
Promo: 11x04 Rendition
COMENTARIOS