El episodio planta la semilla del conflicto que nos mostraron en el arranque de este segundo tercio de temporada. Quizás por ello se han esmerado y nos han dejado con uno de los episodios más completos de lo que llevamos de la tanda. Resulta curioso que consigan este efecto porque introducen bastantes caras nuevas y son Aaron y Gabriel quienes lideran la trama. Dos personajes que disfrutaron de su momento de exposición durante la extensión de la temporada 10 y que están, sobre todo el primero, estancados y sin novedades que contarnos.
La estampida de supervivientes a la Commonwealth ha dejado a Aaron en una posición privilegiada para darnos el contenido que su personaje merece. Ha llegado el momento de que muestre su valía como líder de la única comunidad que ha aceptado formar parte de los dominios de Pamela Milton, y lo hará con Gabriel, que ha decidido permanecer en Alexandria dando por terminada la innecesaria trama que protagoniza junto a Rosita. Al menos, de momento.
Esta semana somos testigos de cómo la comunidad de Pamela Milton resuelve las posibles amenazas. En los límites de Virginia se encuentra la comunidad de Riverbend, un pequeño grupo religioso y hermético que se ha metido en la lista negra de Milton por haberles robado (presuntamente).
La respuesta ha sido llevar a Aaron y Gabriel engañados en una misión de exterminio disfrazada de reunión pacífica. Una forma perfecta de presentarnos a un nuevo villano temporal, Toby Carlson (uno de los chicos duros de Lance). Carlson mata al líder y a varios hombres más, poniendo de manifiesto la verdadera cara de la Commonwealth. Se despiertan antes de poder disfrutar del sueño, y tocará posicionarse una vez más frente a un grupo que le supera en número por mucho.
La masacre llega a oídos de Hilltop a través de un moribundo desertor y gracias al aviso de Negan, que ahora forma parte de esta nueva comunidad (animal social donde los haya) y decide salvar a Aaron y Gabriel. el muchacho llega a tiempo de movilizar a Maggie, Lydia y Elijah. Ahora entendemos cómo inician los problemas que llevan a Daryl a llamar a la puerta de Maggie de malas formas. Amigo, date cuenta.
Esta pequeña historia adyacente nos convence por su ejecución, aunque tendremos que ver cómo termina la semana que viene. Lo que no convence tanto es que hayan reciclado una storyline antigua. Vimos al grupo batallar con una avanzadilla de Negan en la sexta temporada, y parece que todo conduce a una situación similar. Nos preguntamos si será el momento de ver algunas bajas entre los supervivientes, sobre todo porque se supone que Carlson es implacable.
Promo: 11x14 The Rotten Core
COMENTARIOS