El universo de The Walking Dead se expande (en teoría) mientras nosotros despedimos para siempre su tercera serie, la segunda en importancia. Fear The Walking Dead ha sido un spin-off más o menos solvente, que destaca sobre todo por su falta de regularidad. Y que ha tenido una enorme dependencia del personaje de Alycia Debnam-Carey.
Poco queda de la serie que arrancó en 2015 y esta doble entrega final ha seguido en la línea de esta última temporada plagada de caos, de inconsistencia, de resoluciones abruptas y con cero niveles de tensión. La primera mitad de la Finale intenta darle sustancia a un duelo entre Madison y Troy bastante caduco; y la segunda parte trata de de justificar sin sentido el regreso que todos esperábamos.
El gran enfrentamiento entre los dos grandes rivales de la temporada se ve interrumpido por Ben. El regreso del hermano de Shrike, de cuya existencia nos habíamos olvidado, queda del todo descafeinado. Se apunta a la competición por el control de PADRE a última hora y de una manera muy torpe. ¿Por qué se empeñan en que los villanos sean tan tontos? Ben tiene a Troy y Madison esposados el uno al otro atrapados en un pantano rodeados de zombies y acaba siendo el muerto por dar un discurso sin sustancia mientras los caminantes se le acercan. Imposible no enterarse de que llegan.
Del pantano salen de milagro, por supuesto. Y ese milagro es un Troy que decide salvar a Madison y llevarla a tierra. Este único momento puntual es suficiente para que el nuevo San Victor y los demás se planteen darle una segunda oportunidad al muchacho (creo que lleva como tres o cuatro). Madison difiere. En su momento dio por muerto al pequeño de los Otto y este ha terminado matando a su hija (de esto hablamos más adelante). Troy muere no sin antes soltar una bomba de tamaño telenovelesco. Tracy es hija de Alicia. JA.
Así arranca una segunda parte de la Finale en la que tenemos a una Tracy traumatizada al descubrir esa supuesta verdad huyendo del mundo, y una Madison, que confía ciegamente en la palabra del muchacho del que no se fiaba lo suficiente como para dejarlo vivir, mueve cielo y tierra para encontrarla y cuidarla como a una nieta. ¡Que alguien le renueve la botella de oxígeno porque algo no funciona!
"Abuela" y "nieta" se encuentran y hablan. Y no sirve de mucho porque Tracy dispara a Madison y la da por muerta. Pero obviamente así no iba a terminar. Termina con una nueva elipsis y con Victor explicándonos qué ha pasado porque todo esto se nos empieza a hacer bola. Madison salva a todo el mundo de la horda de zombies de Troy y todos creen que se ha sacrificado por ellos. Todo el mundo la da por muerta hasta tal punto que incluso Alicia Clark hace su regreso para enterrar a su madre.
Las noticias vuelan en el universo The Walking Dead o simplemente ha estado viviendo en el barrio todo este tiempo. Tenemos el rencuentro soñado entre madre e hija. Y Alicia nos aclara que no ha tenido una hija en su vida. Eso no importa. Las tres ponen camino hacia Los Ángeles, porque después de 10 años viviendo por su cuenta, Alicia decide dejar atrás su vida y volver al lugar que lo inició todo.
Del resto de personajes no hemos hablado y es que la verdad, no han hecho nada. Resulta curioso que la serie cuente todas las penurias que han sufrido para permanecer juntos como grupo y que terminen desperdigados por el mundo para ser felices. La verdad es que como grupo compacto nunca han funcionado tan bien como el de la serie madre.
Luciana y Daniel permanecen juntos con el añadido del gato que lo tenía Alicia. Y poniendo cierto orden al nuevo PADRE rebautizado como MADRE en honor a Madison; el nuevo Victor se va con su familia; Dwight y Sherry siguen por su cuenta; y June y Dove emprenden un viaje hacia la cabaña de Doria en Texas para empezar una nueva vida.
La serie echa el cierre con algunos interrogantes en el aire. Ahora al parecer cierta gente de la serie dice que Sarah y los demás siguen vivos como parte de la organización de Luciana, pero nunca lo sabremos. Al final no hemos vuelto a ver a Althea después de macharse a la Civic Republic (quizás podamos verla en la miniserie de Rick y Michonne) y no sabemos si Morgan ha llegado o no a Alexandria.
El universo se expande y quizás algunos personajes puedan reaparecer en sus nuevos spin-off. Sobre todo, si la idea que circula por ahí de poner el cierre a la franquicia con un proyecto que una todas las series es cierta. Quizás incluso volvamos a ver a los niños de World Beyond. Por el momento, cerramos el telón.
COMENTARIOS