Anoche se estrenaba en Showtime una de las series más esperadas del año: The Borgias. La producción, creación del premiado Neil Jordan (ganador de un Globo de Oro al Mejor Guión Original en 1992 por Crying Game - Juego de Lágrimas en España), pretende mostrarnos la historia de la Familia Borgia, de origen español, en su ascenso al poder y su lucha para mantener su control durante finales del siglo XV.
Ni que decir tiene que no he visto The Tudor, serie con la que ha sido comparada, pero que no me ha hecho falta ver para apreciar esta nueva propuesta: The Borgias se basta para ofrecer una visión tanto real como ficticia de lo que fue una de las Casas más prominentes de su época. Liderados por el gran Jeremy Irons, interpretando a Rodrigo Borgia, el clan de nobles alcanza la cima del poder tras colocar al cabeza de familia en el trono papal, pero las luchas internas, los misterios, los secretos y una serie de innumerables crímenes y pecados (horribles para esa posición, como adulterio, extorsión, simonía, violación, incesto o asesinato) serán necesarios para permanecer en el trono de San Pedro.
Aunque el cast de secundarios es bastante desconocido (François Arnaud como Cesare Borgia, la bellísima Holliday Grainger como Lucrezia Borgia, David Oakes como Juan Borgia, o los no tan desconocidos Joanne Whalley como Vannozza dei Cattanei y Colm Feore como Giuliano Della Rovere, incluso Luke Pasqualino de Skins tendrá un pequeño papel), funcionan perfectamente y se entremezclan con una trama muy bien cuidada para conseguir que un drama histórico sea algo digno de ver. Aunque a mi parecer fallan algunas habilidades interpretativas, así como sobran (o necesitan una renovación) escenas que pretenden ser impactantes y polémicas, el ambiente de la época se respira en cada imagen y Jeremy Irons rebosa de lo bueno que es.
La primera temporada, que consta de nueve capítulos, ya ha emitido dos de ellos (The Poisoned Chalice y The Assassin). Una temporada corta, perfecta para disfrutar de grandes momentos de tensión, erotismo y misterio. Aunque quien sabe, al nivel al que Showtime filtra sus capítulos tal vez veamos el final de la misma antes de tiempo.
Opening
(interminable pero muy adecuado)
Promo
COMENTARIOS