Breaking Bad regresaba por fin a AMC esta semana para continuar con la increíble historia de Walter White y Jesse Pinkman, más de un año después desde el final de su tercera temporada. Un inquietante cliffhanger y el reciente anuncio de Vince Gilligan de que la serie acabará con su quinta temporada (aunque la cadena no la haya aprobado aún, se da por hecho que será así) dejan un magnífico sabor de boca a los fans, primero por dar continuidad a los hechos que cierran la última temporada y segundo por saber dar un final a un producto de éxito, algo que muchas series no saben aceptar. Sea como fuere, la cuarta temporada de Breaking Bad regresa con fuerza y plagada de tensión y emoción. ¡Es hora de cocinar!
En Half Measures y Full Measure Jesse se entera de que el hermano de su nueva novia, Andrea, fue el que mató a Combo (en la segunda temporada) y planea vengarse de aquellos que controlan al pequeño Tomás, de tan solo 11 años, aunque estos traficantes trabajen para Gus al igual que Walter y Jesse. Gracias a Walter, Gus obliga a Jesse y estos traficantes a negociar para que liberen al niño sin mediar otras acciones pero al poco tiempo Tomás aparece muerto. Jesse se lanza a una venganza suicida y Walter le salva la vida en el último momento con un arrollador golpe a los asesinos. Cuando Gus se entera, apremia al antiguo ayudante de Walter, Gale, a que se aprenda la receta de la droga con el fin de poder eliminar al científico y Walter, que sospecha de la situación, va a matar a Gale aunque es retenido por Mike y Víctor. Consigue avisar a Jesse y éste va a la casa del ayudante, al que dispara para salvar tanto su vida como la de su amigo.
Box Cutter comienza inmediatamente después, con Walter y Jesse capturados en el laboratorio por Mike y Victor, a la espera de que Gus llegue y dicte sentencia. Walter está convencido de que les perdonará la vida porque no tiene a nadie más que cocine, pero cuál es su sorpresa cuando Victor comienza a cocinar con la misma precisión que el científico: aunque no tenga ni idea de química, le ha observado detenidamente y sabe cómo obtener la droga. Mientras se sorprenden llega Gus, que no dice una palabra en ningún momento: se cambia y se pone el mono del laboratorio con una tranquilidad impresionante mientras Walter le suplica de mil formas que les perdone la vida. Después de una escenaza de silencios únicamente salvados por la voz cada vez más insegura de Walter, Gus le rebana el cuello a Victor con un cutter y acto seguido se limpia, se cambia y se marcha, no sin antes ordenar a los cocineros que se pongan a trabajar. Brutal.
Mientras sucede todo esto, Skyler descubre el coche de Walter en la puerta de su casa y lo aleja para que Walter Jr. no lo vea. Preocupada porque conoce la realidad del trabajo de su marido le busca por todas partes (con una increíble escena con el cerrajero incluida). También observamos la cruda realidad de la nueva vida de Hank y Marie e incluso Saul aparece en escena en algún momento.
Pero lo que importa es qué pasa con Walter y Jesse. ¿Por qué Gus les ha perdonado? ¿Por qué ha matado a Victor? Algunas pistas aparecen en pantalla, como por ejemplo que Victor había sido visto por testigos en la escena del crímen de Gale o que las notas de éste sobre su trabajo en el laboratorio están todavía en la mesa de su salón, cuestiones que podrían haber forzado a Gus a acabar con uno de sus más fieles empleados (que incluso podría haber sustituido a Walter). Pero una vez muerto éste, nadie puede reemplazar a Walter, a pesar del convencimiento de éste de que tarde o temprano se tendrán que volver a enfrentar a una situación similar. Jesse, el cual ha sufrido un cambio radical desde que disparó el arma, no está tan convencido: con lo meticuloso que es Gus no le vale cualquiera y seguro que le costó años encontrar a Gale. Pero eso ya lo veremos, porque dudo que el Señor de los Pollos no se tome su venganza.
Un momento a destacar: el flashback protagonizado por Gus y Gale en el que se muestra cómo el científico iba a ser el que cocinara la droga y no Walter, a pesar de que ha analizado su muestra y tiene un 99% de pureza (frente al 96% de la de Gale). Gus insiste en que eso no significa nada y Gale le convence para que se fije en Walter, porque aunque no es tan profesional su producto es mejor. Las vueltas que da la vida.
La escena del laboratorio, vedla antes de que la borren
Buenos días, tengo una pequeña duda sobre el último capítulo de la temporada anterior (escribiría allí la duda, pero no me deja ver entradas anteriores de ésta serie. O eso o soy demasiado negado con los ordenadores para encontrar la manera de hacerlo). Jesse planea envenenar a los dos traficantes que mataron al niño, planea meterles veneno en la comida y que la drogadicta se lo lleve. El personaje de la drogadicta ha aparecido más de una vez en las anteriores temporadas y no se si es cosa mía pero todavía no se qué relación tiene con Jesse.
ResponderEliminarUn saludo.
Anónimo, como el blog comenzó a escribirse hace relativamente poco la tercera temporada no fue comentada aquí, no es que seas un negado!
ResponderEliminarLa drogadicta y prostituta que mencionas es la estupenda Wendy (Julia Minesci) que ha aparecido, como bien dices, en un par de ocasiones. Está relacionada con Jesse porque cuando regresaron de su último encuentro con Tuco Salamanca, Jesse la contrató para tener una coartada que le impidiera relacionarle con esos hechos. De hecho, fue Hank quien interrogó a ambos y Wendy se comportó como una valiente.
Un saludo y gracias por pasarte!
Vale, si, de eso si que me acordaba, pero pensaba que la historia de la mujer venía desde antes de eso. Todo aclarado entonces.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por la información.