Ni de lejos el artículo de hoy tenía la intención de pertenecer a esa nueva sección bastante difusa que hemos llamado "Filosofía seriéfila", pero el bajo movimiento de temas sobre series de televisión en verano da pie a otros pensamientos que, por qué no, también deberían tener un hueco en este blog. ¡Sentíos invitados a participar con vuestros comentarios!
Me encanta Tumblr. En la Era de las redes sociales, utilizar todas las herramientas posibles es fundamental para conseguir tus propósitos en la red. Tanto si buscas información y socialización como repercusión y popularidad, manejar Facebook, Twitter y en última instancia, Tumblr, es una prioridad. Aunque esta herramienta de microblogging tenga un propósito puramente de entretenimiento y diversión es indudable que su carácter social es de vital relevancia para la consecución de sus posibilidades. La premisa es compartir: fotos, vídeos, música, citas textuales y enlaces web, todo ello a través de la ya clásico ciclo del follower. Los que te siguen verán lo que compartes con todo tu conjunto de followers del mismo modo que tú, como follower, verás todo lo que los usuarios a los que sigues publiquen en sus respectivos Tumblr. No es complicado, sino que es como la otra gran herramienta del microblogging (Twitter) elevada al mundo audiovisual.
Para un usuario de Tumblr amante de las series de televisión, en cambio, esta red social puede llegar a convertirse en un arma de doble filo. A todos nos gusta compartir con nuestros followers las imágenes que más nos han impactado, que más nos han gustado u odiado, de nuestras series favoritas. Demostrar tu postura ante un producto de la cultura de masas a través de una poderosa imagen que verifique tal posición es, mediante Tumblr, más una norma que una decisión. Sin contar la necesidad estética ("quiero tener un Tumblr que mole mogollón") de una buena selección de contenidos audiovisuales, y obviando la necesidad de autorrealización y reconocimiento en la publicación de las imágenes y vídeos más llamativos y punteros, Tumblr cumple con la necesidad de afiliación del seriéfilo a toda una comunidad que comparte sus gustos por los mismos productos televisivos. Luego, ¿qué mejor forma de ser parte de la misma que, por ejemplo, publicando imágenes del último capítulo de nuestra serie favorita en Tumblr? Ni siquiera tendremos que hacer mucho esfuerzo para ello, sino que con darle a un botón (reblog) demostraremos ante el mundo que somos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos.
Espero que el lector no quede confundido ante esta perorata pero, usuarios de Tumblr, admitámoslo: todos hemos entrado en la página de inicio de nuestra cuenta y hemos visto imágenes que no querríamos ni deberíamos haber visto. Personalmente, sin ir más lejos, me he puesto al día con True Blood en imágenes, vi escenas del final de Six Feet Under antes de acabar la serie y varios momentos decisivos de alguna que otra serie que he decidido tomarme con calma para deleitarla todo lo posible, eso sin contar todo lo que he visto publicado acerca de series que afortunadamente ya he visto. Pero es que todo esto es inevitable, de no haber alguna forma de censurar contenidos en Tumblr (que la habrá, con toda posibilidad, pero no la he encontrado jamás), la única forma de no tragarse spoilers como ladrillos es, no solo no tener Tumblr, sino mantenerlo lo más lejos posible. Y está muy claro que hoy en día eso es aún más complicado.
Lo más curioso del caso es que todavía no he visto ni leído ninguna queja al respecto, ya no solo entre usuarios de Tumblr sino de todo tipo de internautas guiados sin querer, en muchas ocasiones, a estos contenidos (me refiero, especialmente, a que muchas veces las publicaciones de Tumblr son enlazadas a Twitter, donde muchas personas más podrán acceder a ellas). En cambio, el blogger más inocente podría perder la cabeza si osa rozar algún tema espoileroso sin la debida advertencia a sus lectores, cuando la diferencia entre leer un texto y mirar una imagen es abismal, para empezar, en términos de procesamiento mental. No hace falta hacer demasiado esfuerzo para recordar algún caso de ofensa hacia algún escritor descuidado, cuando la mayor parte de los spoilers que queremos evitar vienes con mayor asiduidad desde otros lugares.
Evitar el spoiler es siempre difícil, especialmente evitárselo a los demás, pero habría que reconsiderar cómo afecta toda esta cuestión a nuestros seguidores, desde cualquier plataforma, del mismo modo que nos gustaría evitar el spoiler difundido por las personas a las que seguimos. Cada vez es más difícil superar la necesidad de aprovechar todo lo que los nuevos medios nos ofrecen, pero habría que hacer un pequeño esfuerzo para ello, aunque sea solo por cuestiones de educación.
Dicho esto, recordad que también estamos en Tumblr. Y recordad que allí también hay spoilers. Aunque a partir de ahora pensaremos cómo afrontamos ese tema en particular seguimos siendo tan pecadores como el que más.
En mi opinión, la herramienta más útil para evitar los spoilers en Tumblr es usar la extensión "Tumblr savior", que oculta los posts tagueados con la palabra que quieras bloquear. Pero claro, tus followings tienen que taguear sus posts, y parece que a algunos les cuesta mucho esfuerzo hacerlo. Yo la uso y me va bastante bien, pero también hay que tener cuidado con la gente a la que sigues para poder utilizarla correctamente. :)
ResponderEliminarYo por mi parte evito entrar en tumblr antes de ver los capis semanales, y lo cierto es que estaría bien lo que comenta Kiddo de que tagearan las entradas para poder tener una vida de escape... Lo que más disfruto de esta herramienta es sin duda los gifs, para dar y tomar, y de todos los colores :D
ResponderEliminarUn saludo^^
Kiddo, no sabía que existía eso de "Tumblr savior", si pudieras decirme cómo encontrarlo te lo agradecería porque tengo el Tumblr plagado de varios temas que no me interesa ver. ¡Saludos y gracias por pasarte!
ResponderEliminarDids, a mí me gustaría evitar Tumblr, del mismo modo que me gustaría evitar Twitter (por aquello de que un capítulo se convierte en tema de conversación) pero es muy complicado dejarlo (es un vicio). Estoy de acuerdo con lo de los gifs, son lo más entretenido de Tumblr. ¡Saludos y gracias por pasarte!