Con poco menos de dos semanas por delante para que acabe el año es hora de ir haciendo memoria de lo que hemos visto este 2011 y tratar de hacer un repaso de valor y de calidad. Es decir, es hora de hacer listas. Aunque todavía tenemos alguna sorpresa reservada comenzaremos repasando los que a nuestro juicio han sido los mejores openings (títulos de crédito) del año, ya que son piezas de vídeo que como siempre hemos afirmado nos apasionan.
Aunque es obvio que en este Top 10 aparecerán openings de más series de televisión por cable que de las que emiten en abierto, por motivos lógicos (las network ya no dan tanta importancia a los openings como hace años ya que ahora todo cuenta y treinta segundos de vídeo pueden conseguir que el público se marche a la competencia), hemos incluido un opening de una network y hemos valorado otro muy positivamente. Por lo demás, hemos construido una lista con muy pocas sorpresas pero que al fin y al cabo creemos que es la que más se ajusta a la realidad. ¡Comenzemos!
10. New Girl (FOX)
El único opening de una serie de las network tenía que ser, por obligación, el de la nueva serie de la Fox protagonizada por Zooey Deschanel. Suma puntos el que la propia actriz aporte su voz para una canción que tiene todas las papeletas para ser lo que represente a la serie durante muchos años, el cual aporta una dosis de optimismo y diversión al mostrar a la adorkable Jess presentarse al público.
9. The Killing (AMC)
Simple y utilizando el juego, ya desde sus inicios, de mostrar lo justo para crear adicción, el opening de The Killing se suma a la perfecta y claustrofóbica atmósfera que se ha destacado como uno de sus principales fuertes, aportando las justas dosis de misterio e intranquilidad hacia el espectador. La escena: nuestra protagonista, Sarah Linden, viaja para reunirse con la otra protagonista, ya fallecida, Rosie Larsen; una introducción, en definitiva, a un misterio que nos acompañó toda la temporada y que continuará también la siguiente. Es una creación de Erin Sarofsky, que también ha diseñado el opening de Shameless (y este año, también el de Happy Endings).
8. Shameless (Showtime)
Con The Luck You Got de The High Strung se introducen los títulos de crédito en los que se nos presenta a la familia de Shameless, los Gallagher. Cerca del tópico de lo disfuncional pero mucho más original que lo que cabría esperar, este remake puede alardear de poseer uno de los openings más divertidos del año. Con un baño como escenario, los personajes de la serie se van presentando uno a uno apenas mostrando su rostro pero sí demostrando su actitud y sus respectivas posturas ante la audiencia: desde el alcohólico Frank, borracho en el suelo, hasta Fiona y Steve haciéndolo contra el lavabo.
Ver opening aquí (YouTube impide la inserción de vídeo)
7. American Horror Story (FX)
Puede que la nueva serie de Ryan Murphy y Brad Falchuk no te de miedo, pero sin duda su opening sí lo conseguirá. Perturbardor, misterioso y oscuro, carece totalmente del tono de tragicomedia de la serie y nos introduce de lleno en el horrible interior de la casa que protagoniza la serie, una visión por una serie de objetos oscuros y tenebrosos acompañada de una música que pondrá tus nervios a flor de piel. Trata de verlo entero, si puedes.
6. Crematorio (Canal+ España)
Posiblemente alguien se haya olvidado de esta belleza pero solo por ser de origen patrio merece ser incluida en este Top 10. Aunque muchos lo hayan comparado injustamente con el opening de True Blood, el de Crematorio refleja a la perfección la atmósfera corrosiva y autodestructiva de muchas localidades de nuestro país, como la de la ficticia Misent. Magníficos paisajes y atractivos planos se mezclan con precisión y creatividad bajo un halo de decadencia con la perfectamente elegida Cruzando el Paraíso del gran Loquillo como un elemento más de los créditos. Una delicia.
5. Boss (Starz)
Ha dado la sorpresa como uno de los mejores estrenos del año y su opening, como era de esperar, no se ha quedado corto. Con la fantástica Satan Your Kingdom Must Come Down de Robert Plant, Chicago se presenta ante nuestros ojos como una cautivadora ciudad donde sus estructuras y elementos esconden más magia y misterio que el se observa a simple vista. Con dibujos y una tipografía de letra a mano se acompaña este simple aunque emotivo viaje que introduce a la serie.
4. The Hour (BBC)
Minimalista, nostálgico y atractivo son los adjetivos que definen a la perfección el opening de The Hour, una de las grandes sorpresas del pasado verano. Con un toque de jazz de película de detectives (música a cargo de Daniel Giorgetti), nos transporta a una época no tan lejana donde los espías estaban a la orden del día y el engranaje político era algo más que sospechoso. Además, demuestra que para hacer una buena introducción a una serie no es necesario realizar grandes producciones, sino que a veces basta con una buena dosis de creatividad.
3. The Borgias (Showtime)
La discutible adaptación (por su rigor histórico, no por su calidad) de la historia de los Borgia a cargo de Neil Jordan para la cadena Showtime cuenta con uno de los mejores títulos de crédito de los estrenos de este año. Cautivador, opulento, místico y artístico, este trabajo de Garry Waller con música de Trevor Morris (se llevó el Emmy y también le puso música a The Tudors), mezcla famosas pinturas con la dinámica de la serie logrando un resultado fantástico. El fallo: algunas imágenes de The Tudors parecen haberse colado aquí.
2. Homeland (Showtime)
Uno de los mejores estrenos de este año se ha realizado, además, con uno de los mejores títulos de crédito. Aunque es excesivamente extenso, el de Homeland nos muestra con gran inteligencia y creatividad la historia reciente de los Estados Unidos a través de la mirada y los recuerdos de su protagonista, Carrie (Claire Danes). Con la música de Tomasz Stańko en segundo plano y predominando tanto diálogos e imágenes del piloto como famosas emisiones en los medios de ciertos sucesos históricos, este opening nos imbuye en la esencia de la serie de una forma magnética y es paradójico cómo una secuencia tan relajada precede a una serie donde la tensión es el elemento predominante.
1. Game of Thrones (HBO)
El indiscutible ganador de nuestro ranking es el opening de la serie de la HBO que adapta el mundo creado por George R.R. Martin, unos créditos iniciales que incluso lograron llevarse el Emmy hace tan solo unos meses. Con la majestuosa música de Ramin Dwajadi de fondo, Angus Wall, creador a su vez de los openings de Big Love, Rome y Carnivale, hace un repaso de la cartografía de Poniente a la vez que introduce los entresijos de una historia apasionante de una manera tan convincente que parece anunciar el inicio de una batalla en tu propio hogar.
Nota: se han quedado fuera del Top 10 aunque los hemos valorado bastante los openings de Lights Out (FX), Suits (USA Network), The Chicago Code (Fox), Death Valley (MTV), Alphas (Syfy), Hell on Wheels (AMC), Love Bites (NBC) y The Fades (BBC3).
Es una pena que tengamos que ir a las cadenas de cable para ver grandes openings, parece que a las majors les parecen pérdidas de tiempo, bastante conforme con la lista, y el número uno está muy claro este año.
ResponderEliminarYa sé que no iría en esta lista, porque es de hace seis temporadas, pero para mí el mejor opening de los últimos años sigue siendo el de Dexter. No me canso de verlo con cada capítulo, y de hecho es el timbre de mi móvil.
ResponderEliminarSatrian, no sé a qué se debe ese cambio. No hace tantos años todas las series tenían su opening donde presentaban a los personajes y ahora se ha prescindido de ello por cuestiones económicas.
ResponderEliminarLago, el de Dexter es de los mejores de la década.
Saludos y gracias por pasaros.
Muy buena lista y mejores openings. El de GoT me parece sencillamente perfecto (pero perfecto no por decir, sino de que creo que es absolutamente inmejorable).
ResponderEliminarMola :D Mis favoritos son los de Homeland & New Girl (y el de Boardwalk Empire aunque no sea de este año).
ResponderEliminaralw, el de GoT es una maravilla.
ResponderEliminarAnaGracia, el de Boardwalk es buenísimo pero es del año pasado :)
Saludos!