En 2006 y de la mano de la británica cadena Channel 4 llegaba a la pequeña pantalla The IT Crowd (en España conocida como Los Informáticos), una serie que se centra en las andanzas del departamento informático de una multinacional en Londres. Las carcajadas están aseguradas de la mano de Moss y Roy, que juegan con todos los tópicos de la informática moderna, así como redes sociales e Internet.
La serie consta de cuatro temporadas repartidas entre 2006 y 2010 y un total de veinticuatro capítulos. Se llegó a confirmar una quinta temporada cuyo estreno se ha ido retrasando hasta el verano del 2012 y que posiblemente sea la última temporada de la serie, dado que su creador no quiere caer en la repetitividad y la monotonía del argumento. Los fans esperamos con grandes ilusiones este adiós a unos personajes tan originales y divertidos como lo son todos aquellos que se pasean por la serie: desde el trío protagonista hasta los más pintorescos secundarios, que nada tienen que envidiar de los personajes principales.
La serie nos presenta a Roy (Chris O'Dowd, Doc Martin) y Moss (Richard Ayoade, The Boosh), ingenieros de sistemas desterrados a las profundidades de una monstruosa multinacional inglesa. De personalidad más bien cerrada, la pareja se ríe de la ignorancia de sus compañeros de oficina, que al menor indicio de problema técnico recurren a ellos. Al ser totalmente incapaces de socializar con sus compañeros y el mundo que les rodea, viven recluidos y felices en su mundo nerd, donde ellos son los jefes. La serie empieza con la llegada de Jen (Katherine Parkinson, Doc Martin), lo que provoca una brecha en su burbuja friki que poco a poco irá aumentando. Y es que Jen, a pesar de haber sido nombrada su supervisora, no tiene ni idea de informática y además es mujer. ¿Cómo podrán lidiar nuestros dos frikis favoritos con semejante intrusión? Pues de la manera más cómica posible, dado que no se lo pondrán nada fácil a Jen al principio.
Poco a poco, Jen se irá ganando un sitio entre Moss y Roy, llegando a haber una tensión sexual con el segundo, que no irá más allá de la primera temporada. Pero además de los personajes mencionados, también está Denholm Reynholm (Chris Morris, Four Lions), el jefazo de la empresa. Su personaje no tiene ningún desperdicio ya que es una clara parodia al empresario importante de hoy en día. Por otro lado también estaría Richmond (Noel Fielding, How Not To Live Your Live), que era el segundo de abordo en la empresa hasta que descubrió el gothic metal y se convirtió, y desde entonces vive en la sala de servidores. Finalmente, tenemos a Douglas Reynholm (Matt Berry, AD/BC), hijo de Denholm y a quién sustituye en la segunda temporada, al suicidarse su padre. Se puede decir que el personaje de Douglas es uno de los más polémicos de la serie, arrogante y presuntuoso, tiene un largo historial de acoso sexual, que incluso le obliga a llevar unos pantalones electrizados.
A lo largo de la serie Jen se va integrando en el grupo, incluso ayudando a Moss y a Roy en la casi imposible tarea de socializar con el resto del mundo. De este modo, Roy, el grandote Roy con sus sempiternas camisetas nerds y esa mirada de buenazo, llega a iniciar una relación sentimental con una chica en la cuarta temporada, y él y Moss empiezan a frecuentar un bar, con el fin de hacer amigos.
¿Pero qué sería una serie sobre informáticos sin chistes y bromas frikis? Y es que podemos decir que en todos los veinticuatros capítulos que componen la serie hay referencias a la informática que te hacen estallar a carcajadas. Empezando por el piloto, en el que la simple entrevista de trabajo de Jen es una pura broma (ése momento en el que el jefe e pregunta qué sabe hacer con el ordenador). Para mí, uno de los mejores capítulos de la serie es aquel en el que a Jen la nombran “Trabajadora del Mes” y por consiguiente tiene que dar una charla sobre su trabajo y lo orgullosa que está de él. Pero claro, Jen no tiene ni idea de informática, por lo cual recurre a Moss y a Roy, que ven este momento como una oportunidad perfecta de poner a su compañera en ridículo. Para ello, cogen una caja de metal vacía con un pilotito iluminado y le dicen que eso es INTERNET. Lo que pasa en el resto del capítulo es una agrupación de momentos hilarantes y sin sentido, en los que acabas retorciéndote en el sofá de risa.
Además de las referencias informáticas, la serie también tiene otros momentos divertidos, muchos de ellos de la mano de Douglas, del que se adivina que es todo un personaje desde su primera aparición en el funeral de su padre (¡Ojo a la aparición, porque es genial!). Por otro, la pobre Jen tiene que aguantar el acoso del pegajoso de Douglas, cuya historia será bastante importante en la cuarta temporada con la aparición de esposa, así como con la historia sentimental que inicia con una periodista.
En resumen, una serie de frikis para todos los públicos, y es que no hace falta ser un entendido en la materia para reírte con las ocurrencias de Roy y Moss, las extravagancias de Douglas y los problemas de Jen. Esperemos que la quinta temporada sea tan buena como todas las anteriores y haga honor a unos personajes tan geniales y de los que no podremos evitar acordarnos de vez en cuando.
Temporada 3 - Capítulo 4: The Speech
Lo siento mucho amiguetes, pero no habrá quinta temporada, solamente un "extended especial". Al menos eso es lo que viene en la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/The_IT_Crowd), ojálá se equivocaran.
ResponderEliminarAyer comencé la tercera temporada, por fin. No me parece tan impresionante como todo el mundo afirma pero divertir divierte un rato!
ResponderEliminarYa hay ganas de nuevos capítulos, esa es LA ESCENA, es tan buena que no importa las veces que la vea me sigo riendo igual.
ResponderEliminarSaludos!
Jo, pues ya que están podrían hacer una quinta y última temporada, yo es lo que había leído en Internet... a ver si se animan! :)
ResponderEliminar