Tras seis temporadas y tres generaciones, Skins terminó este pasado lunes con un capítulo que podría haber dado mucho más de sí si la temporada que le ha precedido no hubiera sido un desastre en la mayoría de sus aspectos.
En primer lugar, es injusto que el capítulo se llame 'Everyone' cuando su título debería ser claramente 'Franky'. Al fin y al cabo, ella ha sido la protagonista del episodio, la única con una trama fija mientras los demás personajes pululaban por ahí. Al menos los guionistas se han dignado a darles un par de escenas a cada uno que, por lo general, han funcionado bien como despedida aunque, como al capítulo entero, les ha faltado conmover más.
No se me ocurre una expresión mejor para definir la temporada y este episodio en particular que 'a medio gas'. Las tramas, los personajes, las relaciones entre ellos... nada ha terminado de convencerme y emocionarme como otros años. Ni una lágrima derramada, ni una carcajada bien alta, absolutamente nada. Que Franky se haya convertido en el centro alrededor del cual ha girado la serie no le ha beneficiado nada y solo ha servido para convertir en insoportable un personaje que apuntaba como uno de los mejores en la quinta temporada.
Si nos centramos un poco más en el capítulo, hemos visto como Franky ha podido contactar finalmente con su familia biológica, hecho que esperemos que sirva para que deje de comportarse como un loca egoísta, egocéntrica e insoportable cuyo único fin parece ser estropear la vida a todos los que tiene a su alrededor. Finalmente, decide dejar a Nick y Matty y terminar con este triángulo amoroso carente de emoción que ha terminado importándome más bien poco. Lo que no he terminado de comprender es por qué los guionistas no han parado de torturarnos con la historia de Franky si ellos mismos saben que es un sinsentido. Nos lo dejan bien claro cuando Liv le grita todo lo que parece que está deseando gritarle el espectador de la serie.
Los demás personajes, como hemos dicho, han tenido sus pequeños momentos de despedida, algunos más emocionantes que otros. Nick y Matty, por ejemplo, han terminado teniendo una relación que no entiendo y que no voy a intentar entender. Mini y Alo han acabado convirtiéndose en una pareja bastante entrañable. Ojalá hubiéramos visto algo más de los dos y conocido un poco su relación romántica, no solo la sexual. Liv y Alex, por su parte, han demostrado tener una de las relaciones más bonitas de toda la serie pero, como todo lo demás en esta tanda de capítulos, no han aprovecharla y a mí personalmente me ha dejado un sabor de querer verles más tiempo en pantalla. Por último Rich tiene más presencia en este capítulo de lo que ha tenido en los ocho anteriores, lo que se agradece y, además, es el encargado de despedirse del espectador en el plano final, un plano que personalmente me ha resultado un poco extraño, incómodo e incluso espeluznante. Y no me puedo ir sin mencionar lo equivocada que estaba con la posible no-muerte de Grace. En mi defensa diré que fue divertido especular.
Un capítulo y una temporada muy flojos para una serie que sabemos que puede hacer mucho más; algo que parece que han intentado compensar con unos minutos musicales finales que podemos considerar prácticamente pornografía emocional, aunque reconozco que conmigo han conseguido lo que se proponían y este escena le añade el punto de emoción que le faltaba al episodio.
A pesar de las decepciones y las frustraciones, echaré profundamente de menos Skins y lloraré su cancelación todos los días hasta que nos confirmen oficialemente esos tres especiales para el año 2013, cada uno supuestamente centrado en una generación.
Aquí os dejo la lista de canciones del último episodio y la posibilidad de que comentéis que os ha parecido esta series finale.
Música
SBTRKT – Hold On (Sisi BakBak Remix)
Wild Billy Childish – Cowboys Are Square
Django Django – Default
Burial – Loner
Kindness – House
Boards Of Canada – Everything You Do Is A Balloon
Wes Willenbring – As You Fade Away
Marty Robbins – Five Brothers
Sara Sayed – The Earth Got Round
Sharon Van Etten – Give Out
Black Sabbath – Paranoid
Fred Kash – A Fool
Cramp – RU116
Parker and Hanson – Afterthought
Segal – Shimmer
The Black Keys – These Days
Goldmund – Clement Danes
Rae Morris – Don’t Go
Titus Andronicus – Fear and loathing in Mahwah, NJ
Bueno, me ha dado pena que no vayamos a ver más generaciones. Pero está claro, la quinta fue mucho mejor temporada que esta. Y de hecho, creo que las temporadas de presentación de personajes suelen ser más jugosas. Luego se lían tanto que a veces hacen cosas muy chulas (como Alo y Mini) pero otras mareantes.
ResponderEliminarAl menos han podido cerrar las tramas bien, y al final Franky parece que ha encontrado lo que le faltaba en su vida, bueno, y los demás también. Por cierto, yo también estaba esperando todo el capítulo a ver a Grace viva, jaja, pero casi mejor, hubiera sido demasiado inverosímil.
Esta temporada ha sido un desastre mayúsculo, sin más. Todo estaba cogido con pinzas o no tenía ningún sentido. Los personajes de la quinta, en la sexta son otros. Y como dices, este episodio final me ha dejado indiferente.
ResponderEliminarMi opinión coincide en un 100%, lo has clavado.
ResponderEliminar