El verano ya ha llegado, y para todos aquellos que comenzáis ahora vuestras vacaciones o tenéis un horario más relajado es hora de aprovechar vuestro tiempo libre, si así lo habéis decidido, para dedicarlo a uno de los placeres más divertidos del mundo para cualquier seriéfilo: hacer maratones de series. Aquí os dejamos unos consejos para que maratoneéis en salud y armonía.
1. Aprovecha las horas muertas
¿Cuál es la mejor hora para ver series? Teóricamente, ninguna... o todas. No obstante, siempre es mejor ver series en aquellos momentos en los que no hay otra cosa que hacer, como la hora de la siesta —si es que no sueles dormir—, antes de dormir, o durante las comidas si no eres de los que comen con la tele encendida. Así aprovechas el tiempo que con toda seguridad invertirías en no hacer nada para dedicarlo a tu afición favorita. Eso sí, ten cuidado si estás cansado porque si te empiezan a pesar los párpados es muy probable que acabes por perder el hilo de lo que estás viendo, especialmente si la serie es en inglés.
2. Mejor solo que mal acompañado
Siempre es mejor ver una serie en compañía, porque las escenas cómicas serán más divertidas, las dramáticas más emotivas y las sexuales más incómodas, pero en ciertos casos es mejor hacerlo solo. Imagina que estás deseando ver un nuevo episodio pero tus amigos, familiares o pareja con los que estás viendo la serie no están por la labor en ese momento o, porque directamente, no están presentes y no perdonarán que continúes la serie sin ellos. Por eso, es recomendable o tener mucha paciencia o tener una serie a mano que eres el único de tu entorno dispuesto a disfrutarla. Porque es cierto que, a veces, ciertos placeres son mejores para disfrutarlos a solas.
3. Ten cuidado con el formato
Podemos ver series a través de diversas plataformas, como la propia televisión o a través Internet, como los vídeos online, la descarga directa o el sistema torrent —muy recomendable para este último sistema The Pirate Bay o EZTV—. No obstante, ten en cuenta también las desventajas de cada uno de ellos: si las ves en televisión, tendrás que soportar la maldita publicidad y acomodarte a su programación; si las ves online con toda seguridad tendrás que soportar limitaciones de tiempo; y si las descargas igual al abrir el archivo no te encuentras lo que esperabas, además de que siempre tendrás que encontrar subtítulos para verlo —si la ves en versión original—, y eso tal vez sea una tarea complicada. Ten en cuenta estos factores cuando te pongas con ello.
4. Mejor en versión original
Los que hemos estado años viendo series en versión original siempre reconocemos lo que nos ha ayudado la televisión para mejorar nuestro inglés. Es cierto que al principio resulta incómodo adaptarse a un idioma extranjero, pero las ventajas de hacerlo son enormes. Acostúmbrate a ver series en versión original y si eres de los que las descargan visita páginas de subtítulos—Subtítulos o, por ejemplo, Subdivx para series que no están actualmente en emisión— para pegarlos a tu vídeo. Rápidamente te acostumbrarás y aprenderás con facilidad otro idioma.
5. Con comida mejor
Cuando vamos al cine es toda una costumbre, casi una obligación, ver una película con palomitas y refrescos. Con las series, lo mismo. No hay nada más agradable que ver tu serie favorita con una buena provisión de comida, cuanto más calórica mejor. No obstante, esto tiene sus consecuencias que todos conocemos así que es mejor moderarse cuanto sea posible para que la operación bikini no se convierta en la operación Fat Betty.
6. No te obsesiones
Hacer un maratón de series es un deporte de riesgo. No hay nada más sencillo —y peligroso— que ponerte a ver una serie y abstraerte de todo lo demás. Para aquellos que no tengan planes a la vista ni preocupaciones es un lujo, pero ten cuidado si tienes que hacer otras tareas porque es muy fácil dejar ciertos asuntos de lado por seguir viendo tu serie preferida. Recordemos las épocas de éxamenes y el típico lema del estudiante seriéfilo: "un episodio más y vuelvo a los apuntes". Muy recomendable también salir a tomar el aire de vez en cuando.
7. Nada es para siempre
Las series, aunque a primera vista parezcan interminables, tienen una duración determinada. Puede que al principio se hagan cuesta arriba, pero cuando estés viendo la última temporada no querrás que se acabe. Es mejor verlas con tranquilidad, paladeando cada episodio, porque como si de un buen postre se tratara, con lentitud y paciencia se disfrutan más. El que avisa no es J.J. Abrams.
8. Atiende a tu estado de ánimo
No hay nada más deprimente que ponerse un nuevo episodio sin ganas, tan solo por echar el rato. Las series se ven para buscar entretenimiento, y puede que no estés de humor para ver una comedia o que un drama demasiado profundo no sea lo que tu cuerpo te pide en ese preciso instante —recuerdo lo mal que lo pasé en ciertas ocasiones viendo Six Feet Under, por ejemplo—. Como con todo lo demás, nunca te obligues a hacer algo que no te apetece, porque acabarás por aborrecerlo.
9. Amplía tu cartera de series
Siguiendo con el consejo anterior, es recomendable tener más de una serie en cartera por si te apetece variar de estilo y no ver la misma serie durante tanto tiempo. Recomiendo tener en cartera un par de dramas bien diferenciados —por ejemplo, uno más ligero que otro, es decir, uno de televisión en abierto y otro de televisión de pago— y una comedia, como mínimo, para ir alternando y conformar tu propia parrilla para maratonear a gusto. Eso sí, cuidado con estar viendo demasiadas series porque puede pasarte que acabes por perderte entre tantas historias diferentes.
10. Elige la serie adecuada
Quizás el consejo más importante. No veas series por obligación ni por compromiso. Busca a través de recomendaciones la serie que crees que más te va a gustar y comienza con ella. No querrás haber invertido veinticuatro horas para acabar por desechar una serie tras su primera temporada, porque es una pérdida de tiempo en toda regla. Hay series para todos los públicos e intereses, a diferencia de las series españolas, así que pregunta a tus amigos y conocidos, acude a las redes sociales o busca en Internet las series que más te van, ¡y a disfrutar!
Tienes toda la razón en todos los aspectos. Aveces veo series para matar el tiempo, pero termino aburriéndome o contando los minutos para que termine el episodio. Por otro lado, las comedias son mucho mejores cuando las ves en su idioma original, y los dramas son mejores cuando los compartes con alguien, porque así hay la posibilidad de comentar los episodios. Yo me obsesioné con Dexter y aveces dejo de lado las series actuales, para continuar con ello. Pero, ¡es que es tan adictivo!
ResponderEliminarDE acuerdo en todo, pero ¿eso de aprender idiomas? Llevo 3 años viendo todo en VO y si me quitan los subs no me entero.
ResponderEliminarEs difícil que acabes por se bilingüe, pero en tres años tendrás que haber mejorado algo, ¿no?
ResponderEliminarExcelentes consejos, es genial hacer maratones de series, yo estoy por hacer uno de Sr.
ResponderEliminarAvila que tiene no muchos capítulos, la pasan siempre en la televisión y está bien entretenida :) Haré palomitas a granel jiji