Leíamos esta semana en The Wrap un interesante estudio titulado Why Television Is Trouncing Film at Major Media Companies [Por qué la televisión está arrasando con el cine en las principales compañías de medios] que, en pocas palabras, venía a demostrar que la televisión se ha convertido en el principal negocio para estos conglomerados dejando muy por detrás a la anteriormente todopoderosa industria cinematográfica.
Tomando como base para el informe el año 2011 y los balances anuales de cinco de los conglomerados mediáticos más importantes del mundo —Viacom, Disney, Time Warner, NBC Universal y News Corporation, todos ellos con numerosas empresas dedicadas tanto al cine como a la televisión, así como a otros negocios—, The Wrap ha llegado a una sorprendente conclusión: la televisión ya no es la hermana fea del cine, sino que ahora es un negocio mucho más lucrativo. Y aunque es obvio que ha sufrido un crecimiento considerable en los últimos años, la comparativa entre ambos medios a fecha actual es impresionante: mientras que el cine recaudó en 2011 en estos cinco conglomerados 2.500 millones de dólares, la televisión tuvo un beneficio de 22.000 millones, nueve veces más.
Fuente: The Wrap
Por supuesto, la televisión no sólo se reduce a las series —de hecho, es tan solo un pequeño porcentaje de la programación de las cadenas— pero creo que indudablemente han sido los principales detonantes de este crecimiento. Como señala Jeff Sagansky, antiguo presidente de CBS Entertainment “I remember when international buyers had to be forced to take TV product, and they only wanted movies... now it's the other way around” ["Recuerdo cuando los compradores internacionales eran obligados a comprar productos televisivos cuando solo querían películas... ahora es al revés"].
Las razones de este crecimiento parecen estar claras, como señala The Wrap, y es que el aumento de los canales de cable y los servicios de streaming de vídeo han creado nuevas oportunidades para aprovechar la programación de éxito, cuyo valor ha crecido al mismo ritmo que han surgido nuevas plataformas en las que explotarla. De hecho, en The Wrap nos dejan un apunte interesantísimo: "More shows fail than succeed, but when shows succeed the upside is so dramatic that it’s sort of the tradeoff.” ["Hay más programas que fallan que programas que tienen éxito, pero cuando triunfan el giro es tan importante que es una especie de compensación"]. Si a esto le sumamos que el cine, por regla general, es mucho más caro de producir y de comercializar, está claro el porqué del éxito de la televisión en nuestros días.
Aunque los datos ofrecen conclusiones significativas, ¿estáis de acuerdo en que vivimos en una nueva era dorada para la televisión? ¿creéis que esto ha visto sus consecuencias en la programación, con series y programas de mayor calidad que hace años? No disponemos de los datos de los años anteriores, pero creo que las cifras hablan por sí solas.
Fuente | The Wrap
Me alegra mucho leerlo, al igual que la industria de los videojuegos que siempre se ve como minoritaria y acaba produciendo más beneficios que el cine y otras industrias juntas, en los últimos años se ha vivido un gran aumento de la calidad y mayor difusión de las series de TV. Además, a quien acusaba a Internet de acabar con millones y millones de euros de beneficio ahí está la prueba de que la web no es sinónimo de pérdidas bien llevada.
ResponderEliminarGracias a todas las producciones de calidad que se han hecho en televisión en los últimos años hemos conseguido quitarnos de encima esa imagen de la televisión como hermana pequeña que solo ofrecía contenidos "comida-rápida".
ResponderEliminarLa verdad es la diferencia entre lo recaudado por el cine y la televisión es muy grande, no sé si parte de ello radicará en que el producto televisivo, al tener un recorrido más a lo largo plazo consigue amortizar mejor sus costes y después generar ganancias.
Sí, aunque creo que todavía queda un largo camino. Uno de los motivos del crecimiento ha sido el buen uso de las plataformas digitales, pero creo que todavía queda mucho que hacer en ese aspecto.
ResponderEliminarLo positivo de la televisión es que es un medio 24/7. Siempre está produciendo, emitiendo y recaudando dinero con la publicidad, es su gran ventaja. Tampoco es un medio tan caro y a cualquier producto de éxito a largo plazo es muy rentable.
ResponderEliminar