Cuenta el antiguo folklore judío que en cada generación existen 36 personas piadosas gracias a las cuales el mundo sigue existiendo, que pueden percibir el rostro de la Divinidad todos los días y realizan numerosos actos de bondad para la gente que pasa dificultades arreglando así poco a poco el mundo. Estas 36 personas son conocidas como los Lamed vav tzadikim —el número hebreo de treinta y seis—, y son gente sencilla que pasa desapercibida, no llama la atención y nadie sabe quiénes son. Nadie, excepto nosotros, seguidores de Touch que tras la primera temporada conocemos la identidad de dos de ellos: Jake y Amelia.
Acababa este viernes la breve pero intensa temporada la nueva serie de Kiefer Sutherland con un capítulo doble lleno de emoción y recuerdos de capítulos pasados en el que nos dejaban a las puertas de una nueva aventura de la familia Bohm, siempre entre números y patrones.
Como ya os contamos hace un par de meses, y de la boca del propio Sutherland, Touch trata sobre Martin Bohm, su personaje, y su peculiar relación con su hijo Jake (David Mazouz), un niño con un grave autismo y un conocimiento del mundo muy peculiar: mediante números y patrones. Jake usará a su padre como instrumento para ayudarle a mejorar el mundo conectando a gente que, aunque puede no saberlo, necesita de su 'toque' para ser feliz. Tras un sublime piloto, todos nos preguntamos por dónde se desarrollaría la trama y hasta qué punto aguantaríamos viendo lo mismo semana tras semana.
Jake escribe unos números, Martin no sabe lo que significan pero le hace caso y los persigue allá donde va, dos personas aleatorias se ayudar sin querer, todo el mundo es feliz en varios puntos del mundo.
Un patrón que cansa bastante rápido pero que ha sabido aprovechar su potencial con la historia principal y entrelazando tramas de tal manera que nos hemos quedado con ganas de ver qué pasará después. Además, la inclusión de temas de actualidad, tales como las consecuencias del 11-S o las catástrofes de Japón del pasado año, así como el habla nativa de cada personaje hacen más creíble el la historia, en la que crees puedes estar involucrado en cualquier momento.
A partir de aquí, spoilers de la primera temporada
Tras introducirnos en el mundo de Jake y Martin, descubrimos de mano de Arthur Teller (Danny Glover, Lethal Weapon) que el joven Bohm va replicando con sus números la 'Secuencia Amelia' y ha llegado a su fin, por lo que no sabe qué pasará después. Ansioso por conocer la continuación de dicha secuencia, Arthur acude a la residencia de Servicios Sociales en la que se encuentra Jake, donde descubre que Amelia —que no es simplemente el nombre de una secuencia, sino una niña, ex-pupila suya— está viva, descubrimiento que le costará su propia muerte.
La sospechosa muerte de Arthur lleva a Martin y Clea (Gugu Mbatha-Raw, Undercovers) a investigar, y descubren que Amelia es real y que antes de morir, Arthur dio a Jake una llave, que les llevará a una habitación a rebosar de papeles y, cómo no, números. Su investigación al completo. Poco a poco vamos descubriendo relaciones entre el caso de Amelia y Jake y su identidad como uno de los 36 piadosos, y cómo los Servicios Sociales no son trigo limpio, hasta culminar en la huída de los Bohm a California, donde se encontrarán cara a cara con la madre de Amelia (Maria Bello, Prime Suspect), que lleva años buscándola pues piensa —acertadamente— que su hija no está muerta. ¿Unirán fuerzas en la segunda temporada? ¿Encontrarán a Amelia? ¿Podrán Jake y Martin dejar de huir y ser una familia feliz? Si la segunda temporada se desarrolla como lo ha hecho esta, aquí estaré para verlo. Eso sí, no esperéis ver a Martin manejar una pistola como Jack Bauer, porque el pobre no se acuerda ni de meter las balas, y gracias a Dios.
*
El consejo más sabio que se puede dar a alguien que vaya a ver Touch es que disfrute con las conexiones y los patrones que se crean, pero que bajo ningún concepto trate de descifrarlos por su cuenta. No siguen una lógica concreta por lo que, sobre todo al principio, es casi imposible deducir qué pasará con qué tras qué y por qué, y el intentarlo sólo logrará crearnos quebraderos de cabeza. En los episodios finales se hace todo mucho más evidente e incluso sin quererlo ya sabes qué ocurrirá, pero en estos episodios estás tan involucrado en la trama familiar de Martin y Jake que el resto de historias parecen algo superficial. Disfrutadla, porque no tiene desperdicio.
Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake, Jake. Y así 10 episodios.
ResponderEliminarCuando te conoces el patrón de todos los episodios y has sufrido a este duo cómico durante tanto tiempo, al resurgir la trama serializada sobre el caso Amelia ya es demasiado tarde.
Pero como esta mala gente ha contratado a Maria Bello para la segunda temporada, pues tendré que seguir viéndola. No me queda otra.
hola. muy buen resumen lo que fue la temporada de touch,pero estoy de acuerdo con todo lo que dijo torllo. yo no se seguire viendo la 2 temorada.
ResponderEliminara mi me gustaria que este annie wersching ella le daria un aire nuevo a la serie y tal vez le levantaria un poco la audiencia.no se que piensan ustedes?..
salu2
A mi "touch" me parece muy entretenida y bien lograda... tienen el visto bueno de un televidente con ganas de ver como seguira. Saludos desde Argentina.
ResponderEliminarNo entiendo porque se quejan de que la serie es repetitiva, a pesar de que me encanta... Dr. House fue lo mismo caso tras caso, 1er diagnostico falla, nacen nuevos sintomas, 2do diagnostico falla pero revela lo que enrealidad necesita el enfermo... aun asi es una gran serie. Pero en el caso de Touch, en cada capitulo se le va agregando una nueva pista a lo que es el hilo principal de la serie y de lo que se tratará la segunda temporada, una serie digna de ver entre tanta comedia estupida y historias de fantasia y vampiros que toman leche...
ResponderEliminarGran serie, gran final y esperando la 2da temporada.
Si te vale, House también me parece repetitiva.
ResponderEliminar