El pasado jueves 27 de Septiembre pudimos asistir al estreno de Perception gracias a AXN y #BirraSeries. Una serie protagonizada por Eric McCormack (Will & Grace) para el canal TNT estadounidense que se estrena en nuestro país el 1 de Octubre con un episodio doble. Aunque ya hemos hablado con anterioridad del episodio piloto (aquí), ayer pudimos verlo en una pantalla de cine en pleno centro madrileño, con la compañía de su protagonista.
El coloquio se centró más en su antiguo papel de Will Truman y las repercusiones de dicha serie que en su actual papel del Daniel Pierce. Eric mostró su lado cómico constantemente más cercano al abogado gay que al profesor con esquizonfrenia paranoide. Se le pudo ver bastante cómodo y cercano a todos nosotros, sin dudar en ningún momento en decir cualquier palabra en nuestro idioma que, no lo vayamos a negar, siempre hace ilusión.
El coloquio se centró más en su antiguo papel de Will Truman y las repercusiones de dicha serie que en su actual papel del Daniel Pierce. Eric mostró su lado cómico constantemente más cercano al abogado gay que al profesor con esquizonfrenia paranoide. Se le pudo ver bastante cómodo y cercano a todos nosotros, sin dudar en ningún momento en decir cualquier palabra en nuestro idioma que, no lo vayamos a negar, siempre hace ilusión.
Durante el rato que hablamos con él pudimos saber varias cosas, como por ejemplo:
¿Fue difícil encontrar un equilibrio?
Lo primero que le preguntamos a Eric McCormack fue si fue difícil encontrar un equilibrio entre sus facetas cómicas y dramáticas para interpretar al Dr. Pierce. Y muy amablemente nos contestó que lo más difícil, en realidad, era encontrar el equilibrio entre los momentos de genialidad del personaje con los momentos en los que su cerebro le juega malas pasadas. Los momentos cómicos siempre aparecen cuando él está totalmente lúcido.
¿Por qué eligió a este personaje?
El creador de la serie y la productora de TNT le ofrecieron el personaje del Dr. Pierce tras su participación en la serie Trust Me. Lo que cautivó a Eric del papel fue que, al abrir el guión se encontró en la primera página con un profesor de universidad realmente inteligente y seguro de si mismo, pero que en la página siguiente era todo lo contrario, con una enfermedad sobre la que aún no habían explicado nada, convirtiendo a Daniel Pierce en un personaje ideal que le apetecía interpretar alejándose totalmente de su personaje en Will & Grace.
Profundizar en el pasado
Nosotros dimos alguna pista en el piloto acerca de su trastorno: esquizofrenia paranoica. Durante los 10 capítulos vamos aprendiendo cada vez más sobre cuándo fue diagnosticado con este trastorno, cómo convive con ello. Muchas veces en un episodio piloto suelen contárnoslo todo pero nosotros no quisimos hacer eso, quisimos que fuese algo que se fuera desvelando poco a poco. En todo esto vamos descubriendo la relación que tiene con Kate, con Natalie, con su ayudante y con el decano de la universidad (Levar Burton, Star Trek: The Next Generation). Al final de los 10 capítulos descubrimos un poco de todo esto.
Momento del auge televisivo
Para McCormack, el momento en el que la televisión adquirió tanta importancia fue la década de los 80 y 90 tras una transición muy lenta. Hasta entonces, el cine reinaba y la televisión se conformaba con ser sólo eso, la televisión, hasta que aparecieron series como Hill Street Blues (Canción Triste de Hill Street, 1981-1987) que intentaban llevar al límite la televisión. Al contrario del cine, que se centró en súper producciones, la televisión por cable empezó a tener en cuenta la inteligencia de los espectadores, decisión que hizo que despegase.
¿Está más cómodo en la televisión por cable?
En la televisión generalista con Will & Grace les dieron bastante libertad, cosa que no era normal; lo normal es que estuvieran encima constantemente controlando lo que se hacía. En cambio en la televisión por cable se les da total libertad. Como dice Eric:
Uno de los próximos episodios es de mis favoritos; un jóven es el líder de una secta religiosa que cree oír voces de lo divino. En ese episodio tengo una alucinación con Juana de Arco, y en un momento en el que el chico está a punto de morir le digo a Juana de Arco "next time you'll speak to God, tell him I think he's an asshole", algo que la NBC o la ABC nunca habría permitido.
Inspiraciones para el personaje
Eric McCormack confiesa haberse inspirado en la película Una Mente Maravillosa para su personaje de Daniel Pierce. Pero también se inspiró en el personaje que daba vida Colm Feore (The Borgias) en Thirty Two Short Stories About Glenn Gould (Sinfonía en Soledad: Un retrato de Gleen Gould, 1993). Se trataba de un pianista canadiense que sufría trastornos mentales. Aunque lo parezca, no se inspiró en Sherlock Holmes, simplemente el piloto se grabó en Canadá en invierno y la gabardina y la bufanda eran necesarias, aunque podría significar que su personaje utiliza dichos objetos como protección ante lo que le rodea, para evitar el contacto con los demás.
¿Comedia o drama?
Me gusta saltar de uno a otro, me encanta estar en el teatro, en la televisión. Me gusta hacer comedia, me gusta hacer drama, musical...para mí es importante sorprenderme a mi mismo, por eso me gusta hacer esta variedad para poder disfrutar de ello.
¿Qué aportó Will & Grace a la televisión?
Durante los 90, la NBC tenía un slogan que decía 'Must See TV', donde se incluían series como Friends, Cheers o Seinfield. Evidentemente la comedia iba evolucionando dejando de ser tan familiar para ser más moderna y juvenil. Will & Grace fue una de esas series, la cual a Eric le gusta describir como una serie sobre cuatro personas que quieren acostarse con tíos.
La repercusión del personaje de Will Truman
Según Eric, su vida como Will Truman ha sido algo muy bueno, no se arrepiente de nada. En su día, para tener éxito tenía que hacer ver que podía ser como personaje y la gente de los estudios llegan a dudar que pueda hacer algo más que a un personaje gay. En cambio, el público es más abierto y está más dispuesto a seguirle en otras facetas. Además, Eric nos dijo esto de cuando se enteró de que obtuvo el papel de Will Truman:
No pensé en ello cuando fui a las audiciones, fue más cuando me dieron el papel y lo asimilé, que dije “¡Oh Dios mío! Voy a ser gay para el resto de mi vida, no me había dado cuenta” porque vi que el show iba a ser tan exitoso que tuve momentos de duda. Pero entonces mi mujer me dio una colleja diciendo “¿Qué pasa contigo?” y se me pasó pronto.
¿Qué nos aportará Perception?
Perception es una serie bastante compleja, hasta el punto que el propio Eric McCormack tuvo que revisionar los dos últimos episodios (¡y él lo grabó!). Son unos episodios que desafían al espectador adentrándose en mundos que desconocemos. La serie no se disculpa por nada, y todo lo que hace lo hace de una forma abierta mostrándonos un mundo muy amplio pero muy complicado a la vez.
¿Qué tiene Perception que no tengan los demás procedimentales?
Daniel Pierce nunca ha querido ni ha pretendido ser un detective, como dice Eric, su personaje no está a gusto con ellos. Le gusta resolver puzzles y enigmas, y quizás por eso tiene ese cariño a Kate. Además, otro aspecto atrayente de la serie es que su personaje tiene una dualidad: a veces su mente es su mayor aliado pero otras veces es su peor enemigo. Aun así, para Eric McCormack, el mejor aspecto que la serie nos proporciona es el siguiente
Ninguna otra serie está protagonizada por mí.Y en eso estamos completamente de acuerdo.
Una vez finalizada la entrevista, tuvimos la suerte de que Eric McCormack se hiciese varias fotos con nosotros y nos firmase unos cuantos autógrafos. Como ya viene siendo habitual, TV Spoiler Alert consiguió una firma para la página del actor que dio vida a Will Truman.
COMENTARIOS