Anunciada como la gran esperanza para la NBC, Revolution parte con la difícil tarea de alejarse de la etiqueta “la nueva Lost”. Complicado, cuando tu misma cadena te anuncia como la nueva serie de J.J.Abrams —que en esta ocasión tan solo produce— en vez de poner Erik Kripke, creador de la serie y la mente detrás de las cinco primeras temporadas de Supernatural. La premisa de la serie nos adentra en un mundo sin luz, donde toda fuente de energía ha desparecido. Obligados a retroceder tecnológicamente varios siglos, los gobiernos han sido sustituidos por milicias y nadie está seguro fuera de sus casas.
Lo que primero llama la atención de la serie es su cuidado aspecto. La recreación de una sociedad abandonada y dominada por la naturaleza es perfectamente creíble. Además los responsables de la serie rehuyen de colores fríos o brumosos —utilizados en Flashfoward o Falling Skies— para enfatizar la belleza de la naturaleza verde y luminosa. Hace falta saber si durante la temporada seguirán explotando este recurso o, en cambio, localizarán la trama en un lugar concreto. En semejante paraíso, la pérdida de una familia sirve de mecha para el arranque de un piloto de ritmo envidiable.
Charlie (Tracy Spiridakos, Being Human US) es nuestra protagonista, una joven inteligente y valiente. Junto a su hermano Danny —asmático y nulo como actor— y su padre Ben —quien en secreto guarda información del apagón—, viven en un pequeño refugio donde, a base de caza y agricultura, sobreviven en paz. Dicha paz se ve alterada por la milicia y una confrontación termina con Ben muerto y Danny secuestrado. Las últimas palabras de Ben aconsejan a Charlie que busque a su tío Miles (Billy Burke, Twilight Saga) para ayudarla. En el bando opuesto encontramos al Capitán Neville, interpretado por un Giancarlo Esposito (Once Upon a Time, Breaking Bad) que aunque lo intenta no tiene mucho margen para el lucimiento. Esperemos que a largo plazo le permitan mayores matices en su interpretación.
Fijado su destino en Chicago, Charlie se embarca en un viaje junto a dos compañeros Maggie —experta en plantas medicinales y amiga íntima de Ben— y Aaron —un Google boy precavido y ¿gracioso?—. Durante el trayecto sufren el ataque de unos vándalos y conocen a Nate, un joven que viaja solo —y pertenece a la Milicia en secreto—. Ninguno de los personajes hasta ahora presentados escapan de un mero garabateo conceptual de lo que es su personalidad… quizás haya un atisbo de lucidez entre la tensa relación Charlie-Maggie.
Hora de Aventuras
Al llegar a Chicago nos presentan a Miles (Burke), un egoísta y fanfarrón camarero tan solo interesado por sus propios intereses. A pesar de la insistencia de Charlie, Miles no tiene ninguna intención de provocar a la milicia. La cosa cambia cuando él se convierte en el objetivo y se enfrenta a un numeroso escuadrón con la ayuda de su sobrina. En este punto Kripke demuestra sus intenciones más sinceras. Todo el pseudo-realismo desaparece y deja paso al espíritu de aventuras más divertido. Bueno, quizás divertido no sea el mejor termino, pero los combates recuerdan a películas como Piratas del Caribe que promueven el espectáculo —mitad western, mitad medieval— por encima de la verosimilitud.
El piloto es sólido. Tiene sus limitaciones, pero es consciente de ello. Lo que la diferencia de otros grandes eventos que han perdido la fuerza tras su primer episodio es que Revolution no parece con ganas de crear grandes misterios sobre como han ocurrido los acontecimientos —cierto que apunta algo con ese final— sino que esta más ocupada en contarnos las aventuras de unos personajes en este mundo tan peculiar. Esta opción le cerrara la puerta de ser una serie transcendental, pero quizás nos permita disfrutar de una serie entretenida... mientras dure. ¿Os convence la historia? ¿Hacia donde creéis que van a seguir sus episodios? ¿Intenta ser la nueva Lost?
A mí Abrams me perdió con el timo que fue la última temporada de Lost y ese tostón llamado Alcatraz. La audiencia ya sabe que la 'mistery box' de JJ sólo contiene humo (negro) y nada más. Preveo una cancelación inminente.
ResponderEliminarvi el pilot , idea de la serie es buena pero no tiene muchos efectos y las peleas son muy simples, creo q no van a saber como continuar la historia de forma coherente y atractiva (TERRA NOVA por ejemplo)
ResponderEliminarMuy benévola veo esta crítica, la verdad. ¿Estética cuidada? Se han ido al campo y punto. Charlie valiente e inteligente? Pero si es odiosa y aburrida, no es creíble en absoluto. ¿Divertida la charada de la batallita con las espadas? Es un bodrio con todas las de la ley, de arriba abajo.
ResponderEliminarAl menos es mi opinión, ni Alcatraz era tan mala, que lo era y mucho.
Un saludo.
Cuestión de gustos Silver Draper. Los planos con los que nos introducen en el "nuevo mundo" si me parecen cuidados, y no se le puede echar en cara que no sea una serie visualmente bonita. Insuficiente, no te lo discuto.
ResponderEliminarDe los 3 actores jóvenes Tracy es la única que se salva, sus momentos mas limites emocionalmente me parecen aprovechables.
Y lo de "Divertida" me refiero mas a lo poco enserio que se toma. No buscan un realismo sobrecogedor... arriesgan por una acción mas ,eso, Piratas del Caribe.
Creo que con un par de episodios podremos calificarla de bodrio o no, pero Eric Kripke ha demostrado que a la larga sus creaciones ganan muchos enteros.
Pues no me ha parecido tan malo el piloto. ¿Que luego será peor? Por descontado... o no
ResponderEliminarPor lo que leí el misterio del apagón lo van a responder en la primera temporada. Y no es muy importante a la trama. Para mi mejor, prefiero que pasen mas tiempo desarrollando a los personajes que misterio tras misterio.
ResponderEliminarPues yo también debo diferir bastante de la crítica. El inicio me ha parecido una calcada de Terra Nova, y en el momento en que la Charlie esta se las da de rebelde e incomprendida echándole en cara al padre que tenga nueva novieta después de la muerte de "mamá"...mira, a punto he estado de enviar el capi a la papelera de reciclaje. Harta estoy de los bodrios americofamiliares. Pero he seguido viendo...y el final me ha parecido muy muy muy lostiano. Os acordáis de esa conversación entre Michael y Walt por el ordenador en la 1a temporada? Pues eso. Lo demás? Un mierda como un piano. Como dicen por aquí, espero que no se compliquen demasiado el guión. Supongo que con Alcatraz, se habrá aprendido la lección.
ResponderEliminarLa historia en general está bastante bien y tiene suficientes tramas interesantes. Lo único malo es ese olor a "cutrecillo" y cartón piedra. Por el momento a mí me ha convencido y seguiré viéndola.
ResponderEliminarY para nada es un "nuevo Lost". El "nuevo Lost" llegará cuando no se considere como tal.