Aunque SNL se despidió el pasado mayo, su verano no ha sido para nada un tiempo de descanso. Muchos cambios en el cásting que han puesto en tela de juicio el mantenimiento de la calidad en los estudios de Rockefeller Center en una nueva temporada cargada de importancia. Y es que ya se han cumplido cuatro años de los inolvidables sketches de Tina Fey y Amy Poehler caracterizadas como Sarah Palin y Hillary Clinton respectivamente. Pero sabemos de sobra que los dream-team se llaman así porque tienen lugar en contadas ocasiones.
Y es que por mucho que le pese a Lebron James, como el equipo del 92 no habrá ninguno. Y por mucho que nos pese a nosotros, la ausencia de Kristen Wiig será notada, pero eso no quiere decir que el SNL ya no se pueda colgar más medallas. Empezamos temporada con plena campaña de elecciones presidenciales, nuevo Obama a cargo de Jay Pharaoh (decisión harto acertada) y qué mejor que dar el pistoletazo de salida con la lengua más mordaz de la izquierda norteamericana, Seth MacFarlane.
Live from New York, it's Saturday Night!
"Oh, so we're doing the San Francisco style"
Después de unas cuantas gracias con temática política —a destacar el falso trailer promocionando un monólogo de Clint Eastwood (magnífico Bill Hader) con una silla que representa a Barack Obama, Pants on for that— también tenemos momentos neutros, sketches puros y duros que nada tienen que ver con nada. De nuevo, una presentación de un talk show, en el que un Fred Armisen reconvertido en asesor sexual le suelta la lindeza que sirve de subtítulo de esta parte a una pareja homosexual. Llamarme simple (requisito bastante importante para ver este programa) pero me he reído lo suyo.
"Gangman style"
Lo dicho al inicio de la review pierde relevancia totalmente una vez adentrados en el espiral de sketches que supone el programa. Curiosamente, MacFarlane no entra en verborrea política. ¿Se habrá guardado los mejores chistes para American Dad? ¿O la blanda NBC habrá decidido no tentar a la suerte dando rienda suelta a la imaginación de la mente detrás de Family Guy? De cualquier modo, primera gran decepción. Por lo tanto, muy buena estrategia de Seth Meyers, jefe de guionistas, al hacer uso descarado de la táctica de "circo romano", soltando a la arena a la estrella pop coreana PSY con su "Gangman style" para rebentar un sketch que no tenía ni pies ni cabeza. Bien jugado.
"Ladies and gentlemen, Frank Ocean"
La sección musical arranca con buen pie al apostar por este músico de New Orleans que desconocía totalmente. Con un estilo que me ha recordado algo a TV On The Radio y una puesta en escena más que curiosa al llenar el escenario de máquinas recreativas, el cantante ha realizado una buena interpretación de dos temas de su disco "Channel Orange" con un amigo bastante conocido en la retaguardia —acto evidente tras la enésima insistencia del realizador por mantenerle en plano—, el músico John Mayer.
"You know Youtube has a comment section, right?"
Un año más, Meyers sigue al frente del Weekend Update en solitario... aunque con una gran presencia de invitados para equilibrar el peso del espacio. No se les olvida comentar la cadena de ataques que las embajadas estadounidenses están sufriendo en países musulmanes debido a una película de serie Z dirigida por cuatro fanáticos religiosos americanos con cuatro duros y en el que presentan a Mahoma como un me-da-exactamente-igual. En un principio diría que el sentido del humor escasea en muchas regiones, pero me inclino más por la importancia de erradicar el desempleo en la Tierra lo antes posible. Después de narrar las idioteces del medio Oriente, toca reírse de los iconos patrios. Esta vez, Ryan Lochte, ese chico que ha pagado con mucho cloro incrustado en el cerebro todas sus medallas olímpicas. El nadador nos hace una crítica breve (más que por falta de tiempo, por falta de capacidad mental) de las nuevas series de la NBC. Seth Macfarlane parece sentirse como pez en el agua (ja ja ja) interpretando a este personaje.
El programa ha soltado otras lindezas que dejo en esta sección de "greatest hits":
"When we come back, we're gonna watch a movie about how the vagina ages... Oh boy, I won't be present for that."
"This week the new film "Innocence of Muslims" has been released and so far the reviews are not great... You know Youtube has a comment section, right?"
"Oh, it feels so weird to be dry" - Ryan Lochte
"Chris Christie, he is big! He was like the end of Ghostbusters" - Latino woman voter
"I like Mitt Romney because he's funny but like in a different way... like my cousin is funny because is like... there's something wrong (pointing to her head)" - Latino woman voter
Un primer capítulo que nos sirve como toma de contacto con los nuevos miembros del cast y como presentación de la campaña política que a partir de ahora no va a hacer sino que incrementarse. Finalmente feliz por la permanencia de Jason Sudeikis, que tenía un pie y medio fuera del programa, aunque bastante triste por la salida de Abby Elliott, sobre la que no se especulaba nada. Un buen papel del host, pero, en definitiva, algo pronto para hacer ninguna valoración con cierto peso. Sólo queda decir que esperamos que la pérdida de Kristen Wiig sea una ganancia en cuanto a una nueva serie protagonizada por ella se refiere. En todo caso...
Stick around and we'll be right back!
COMENTARIOS