Tras el cierre de la consulta de House, la cadena FOX ocupa su puesto con un nuevo drama médico, The Mob Doctor. Los creadores de Drop Dead Diva, Josh Berman y Rob Wright, apuestan por una nueva fórmula: guantes blancos + mafia. Fusión extraña pero interesante, ¿verdad?. Os contamos el resultado de su piloto que, cómo no, también ha sido filtrado. Si todo transcurre como debería, tenemos una cita con la Doctora Grace todos los lunes.
Esta serie médica nos presenta a Jordana Spiro (Myboys) en el papel de Grace Devlin, una cirujana con una vida complicada. Y es que además de trabajar en un hospital de Chicago, también lo hace para la mafia. ¿El motivo? saldar la gran deuda de su hermano Nate, caracterizado por Jesse Lee Soffer (nominado a tres premios Emmy por As the World Turns). De ahí, de su extraña relación con la mafia, el slogan que usa la Fox para promocionar su nueva apuesta: "Be careful who you owe".
El piloto comienza con la trama ya avanzada. Literalmente, con un flasback del primer cadáver que vió Grace. Pero no conocemos cómo se convierte en una cirujana controlada por la mafia, sino que se sitúa directamente en un duro día de trabajo para la Doctora Grace con unos casos muy curiosos: un matón con un destornillador en la cabeza, un niño con una herida de bala, una vecina de catorce años que está embarazada sin haber mantenido relaciones y un testigo del FBI con una urgente operación de corazón. Hasta una muerte en primer plano al clásico estilo de la mafia, con un disparo directo al corazón, sin pensarlo dos veces. En el hospital Roosevalt Medical, Grace trabaja con unos personajes muy característicos: tenemos a la compañera arpía, la Dra. Olivia Watson (Jaime Lee Kirchnnerr, Just Legal), el arrogante del Dr. Flanigan (David Pasquesi, Ángeles y demonios), el jefe bueno, Dr. Stafford White (Zeljko Ivanek , Damages) y la agradable enfermera Rosa "Ro" Quintero (Floriana Lima, Poor Paul).
En cuanto a sus otros jefes de la "cosa nostra", destaca il capo Constantino Alexander (William Forsythe, Boardwalk Empire). Con quien guarda una relación muy cordial, casi podríamos decir que como si se tratara de su padre, que incluso mataría por ella. Y los hermanos Amato: el joven Tito (Kevin Corrigan, Fringe) y el impulsivo y malhumorado Salvatore (Terry Kinney, Oz).
Pero el tema es que colaborar con la mafia no solo conlleva curar a sus implicados; en una ocasión, le ordenan inyectar una droga que causa la muerte a un informante del gobierno, lo que hace que se enfrente a un debate de ética profesional frente a personal. Si no obedece a la mafia de Chicago, éstos cobrarán la deuda con la muerte de su hermano, por lo que escoge salvar a su familia aunque tenga que incumplir el juramento hipocrático —y otros delitos—. Y es que en temas de mafiosos ya se sabe "la familia, es la familia".
Y hablando de la de Grace están, además de su ya nombrado hermano: su irritante madre Daniella (Wendy Makkena, NCIS) y su novio, también doctor, Brett Rovinson (Zach Gilford, Friday Night Lights). Ninguno de ellos sabe del "pluriempleo" de la protagonista, ni siquiera Nate. Aunque después de la amenaza que sufre la madre lo más seguro es que queden enterados de su trabajo secreto.
Jordana Spiro hace una buena interpretación de una cirujana algo dura pero a la vez amable, que se preocupa por sus pacientes. Digamos que no es ni terquedad de House ni la sensibilidad característica de Grey's Anatomy. En cuanto a William Forsythe como el Vito Corleone de la serie, decir que cumple perfectamente con el papel. Por otro lado, en The Mob Doctor hay algo detrás de los casos clínicos, el hecho moral de los "trabajos sucios" de la mafia. Sobretodo con el final de este episodio que transcurre como un piloto ajetreado, con ritmo al ir alternando los casos de la mafia con los del hospital para mantenerlo "vivo" y sin dejar respirar a la protagonista. Una trama curiosa e interesante, pero es el final lo que realmente te engancha. Cuando Constantino le ofrece a Grace la posibilidad de irse de Chicago, saldar la deuda, su libertad. Y ésta... rechaza la oferta. Analicemos, si antes en la balanza pesaba salvar la vida de su hermano, ¿qué es lo que hace que la inclinación de la balanza no varíe? ¿Por qué prefiere quedarse en Chicago y seguir con su doble vida? Su trabajo en el hospital le trae más de un quebradero de cabeza, la relación con su familia tampoco es muy buena. ¿Su novio? tampoco es un "enchochamiento" lo que se ve. ¿Entonces? ¿qué opináis?
Si lo habéis visto tenemos otro debate pendiente, ¿busca Grace Devlin venganza por la muerte de su padre? ¿simplemente hace caso del refrán "mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca"? o ¿ha cambiado de "familia" y se siente siciliana? Y es que al ir al entierro de Salvatore ve un coche que le lleva de nuevo al pasado, el mismo que vió alejarse cuando encontró el cuerpo de su padre.
Si lo habéis visto tenemos otro debate pendiente, ¿busca Grace Devlin venganza por la muerte de su padre? ¿simplemente hace caso del refrán "mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca"? o ¿ha cambiado de "familia" y se siente siciliana? Y es que al ir al entierro de Salvatore ve un coche que le lleva de nuevo al pasado, el mismo que vió alejarse cuando encontró el cuerpo de su padre.
Buena review Zana. Muy entretenida... mejor que el episodio.
ResponderEliminarYo he sentido que para un piloto han metido demasiadas historias y todas mal desarrolladas (no vemos el final de la niña embarazada). Los temas de la mafia son liosos y no te dejan claro quien es quien, ni para quien trabajan.
A nivel de actores solo veo bien a Jordana Spiro, el resto están o mal aprovechados o con personajes aburridos.
¿Buscar venganza por su padre? Yo creo que no. Al final dice algo de que la muerte de su padre la libera ya que era un maltratador.