Mucho se ha hablado acerca de la coyuntura actual de The Good Wife, el drama legal de Robert y Michelle King para la CBS que, a pesar de su claro respaldo por parte de la crítica especializada y su larga lista de nominaciones y premios, sin lugar a dudas no cumple con los parámetros estándar de supervivencia para una serie de televisión en abierto en Estados Unidos. La serie protagonizada por Julianna Margulies sí cumplió con las expectativas durante sus dos primeras temporadas al estar entre las veinte series más vistas de la televisión, pero su traslado a la competitiva parrilla de los domingos en la tercera temporada le salió muy caro y sus ratings bajaron más de lo esperado. Ahora, en su cuarta temporada, esta tendencia no solo se mantiene vigente sino que continúa siendo cada vez más y más grave.
No obstante, también sabemos que, a pesar de los números, la CBS se lo pensaría más de dos veces antes de cancelar un drama de tal renombre, por muy malas que sean sus cifras. La cadena del ojo, famosa por sus procedimentales en cadena y sus comedias multicámara, difícilmente podría librarse de un producto que ha sido capaz de competir con las grandes series del cable en las entregas de premios. Pero, ¿hasta qué punto esta suposición es viable? ¿cuál es el límite?
¿Cuáles son sus fortalezas? Los premios, las buenas críticas y el respaldo de la industria. Nominada a veinticinco Emmys y ganadora de tres (mejor actriz, mejor actriz de reparto mejor actriz invitada); nominada a cinco Globos de Oro y ganadora de uno (mejor actriz); nominada a cuatro SAG Awards y ganadora de dos (mejor actriz); nominada a cinco TCA Awards y ganadora de uno (mejor actriz); nominada a ocho Critic's Choice Television Awards y ganadora de uno (mejor actriz), son algunos de sus muchos paseos por las entregas de premios. Sin olvidar, por supuesto, sus notas de sobresaliente en Metacritic, serie de culto en las grandes páginas de televisión estadounidenses, favorita de los principales periódicos y webs especializadas... Por si no fuera poco, el desfile de caras conocidas de la televisión, teatro y cine —aquí la lista—, que parecen pelearse por un cameo en el drama de moda, es otra señal de su buena salud, al igual que parece que la serie no ha sufrido las temidas reducciones de costes y las pelucas de Alicia Florrick brillan que da gusto.
Éstas y otras son las razones por las que la CBS renueva y seguramente renovará The Good Wife durante muchas temporadas más, del mismo modo que la NBC ha mantenido en antena 30 Rock o Parks and Recreation o la FOX Fringe: porque todas estas series ayudan a formar una imagen de marca —sea cual sea— que, al fin y al cabo, tiene tanto peso como las cifras de audiencia. De hecho, podría decirse que la razón de la supervivencia de The Good Wife descansa en tres razones: es la mejor serie de la CBS, es un filón para los premios y le da frescura a la cadena.
Pero, sin duda, es lógico preguntarse si todo ello es suficiente, si The Good Wife será capaz de salir adelante en una era televisiva más competitiva que nunca, donde no se tiene piedad por los débiles y donde los números, aparentemente lo son todo. Y si encima TV by the Numbers dice en que de estas cuatro series de la CBS, dos acabarán canceladas: CSI: NY, The Good Wife, The Mentalist y Vegas. Y no nos engañemos, porque tras la seguridad de la cancelación de CSI:NY está la duda de si The Good Wife será la siguiente debido a que es la que le sigue en índices de audiencia. The Good Wife tiene grandes fortalezas, pero también grandes debilidades.
Tal vez lo mejor sería seguir disfrutando de esta magnífica serie el tiempo que nos dejen hacerlo, a pesar de que esta cuarta temporada se presenta, a mi parecer, con algunos cambios argumentales con pocos alicientes, y que tendrán que esforzarse mucho para convencerme de que sus intentos de renovación, sus artimañas van a algún lado.
¿Qué pensáis vosotros?
me encanta la serie pero esta temporada esta un poco lenta, me gustaria mas un poco de la trama de kalinda, tb de la campaña de peter y los problemas q eso acarrea ademas de la relacion alicia/will. creo q la serie esta bastante stand by y en 4 episodios no ha pasado mucho. es esto o q homelnad me esta muy mal acostumbrando, jajaja
ResponderEliminarA mí la trama de Kalinda es precisamente la que menos me gusta, no por lo que es (que es necesario) sino por cómo está llevada y relacionada con el resto. También pediría nuevos matices en la relación de Peter y Alicia, por ejemplo.
ResponderEliminarPues a mi me parece que llevamos cuatro capitulazos esta temporada, no pediría nada porque hasta ahora han demostrado saber lo que hacen. Si termina sería una pena porque es de lo mejor que hay ahora en la tele, pero al menosnos habrán dejado tres temporadas magníficas
ResponderEliminarLos cuatro capítulos han estado excelente, solo he notado la poca importancia que ha tenido Cary en esta temporada, esta muy de relleno.
ResponderEliminarCary siempre estará de relleno, pobre chaval
ResponderEliminar